Sin duda alguna U2 cuenta con una importante trayectoria, a lo largo de más de cuatro décadas, que lo han colocado como uno de los grupos favoritos del público. Sus álbumes son considerados clásicos del rock tales como War (1983),Unforgettable Fire (1984), Joshua Tree (1987) y Achtung Baby (1991) que son una referencia a toda una etapa en la música y en cada anécdota de vida de los seguidores de los irlandeses. Asimismo sus espectáculos en vivo han sido todo un atractivo que mezcla de manera efectiva lo visual con la música que interpretan y con esto siguen a la vanguardia dentro del llamado show business.
Por supuesto que el grupo también ha resentido y resistido el paso del tiempo, además de haber firmado, hace algunos años atrás, un jugoso contrato con la empresa Live Nation que los ha vuelto multimillonarios. Sus más recientes producciones discográficas, un serial llamado Songs Of Innocence/Experience (2014-2017), son obras medianas que han dado paso a una anodina colección de éxitos, en versiones acústicas, Songs Of Surrender (2023), que ha servido como apoyo para el libro autobiográfico de Bono, Surrender: 40 Songs, One Story. Pero dentro de todo este plan de mercadeo que incluye el libro y el álbum, en presentaciones de todos colores, se suma un documental llamado Bono & The Edge: A Sort Of Homecoming With David Letterman, que junto al libro quizá sea de lo más destacable de todos estos productos.
Bono & The Edge: A Sort Of Homecoming With David Letterman (2023), del director norteamericano Morgan Neville, quien cuenta con trabajos como la entrañable cinta 20 Feet From Stardom (2013), Keith Richards: Under The Influence (2015) y la serie de televisión Mark Ronson: Watch The Sound! (2021), entre otros, ahora en este nuevo documental tenemos por una parte la historia del expresentador televisivo del famoso Late Night, David Letterman, que viaja de Estados Unidos a Irlanda para encontrarse con Bono y The Edge en la ciudad de Dublín y llevar a cabo una serie de entrevistas, al igual que realizar un recorrido por las calles de la ciudad que vio nacer al afamado grupo U2. Por otro lado nos encontramos a Bono y The Edge (que por el momento han prescindido del bajista Adam Clayton, presuntamente ausente por un compromiso cinematográfico y del baterista Larry Mullen Jr, quien se someterá una cirugía) los cuales se preparan para un recital acústico y charlar con Letterman.
Para los seguidores de U2 el documental es una recordatorio de la historia del grupo, esa misma que se saben con lujo de detalle, desde el anuncio que Mullen Jr, pegó en la pizarra de la escuela y los demás lo atendieron y se reunieron en la cocina del joven baterista, hasta los discos que han publicado y las giras que han hecho. Pero claro que aquí está narrado por los dos integrantes de U2, quienes realmente nunca exploran más allá estos hechos que quedan como simples monografías audivisuales, vemos algunas imágenes de esos primeros años, seguidas por momentos de un Letterman que se pasea por la calles escuchando al guía de turistas que lleva a los visitantes por los lugares históricos que pisaron los integrantes de la banda; regalando boletos a transeúntes de distintas edades, nadando en heladas aguas en Forty Foot, bromeando con la mitad de los integrantes presentes (“me informan que Larry y Adam están presentándose en Cork”) o llegando con sus entrevistados a un pub para reunirse con algunos conocidos e interpretar algunas canciones.
El director Morgan Neville inserta entrevistas con personalidades de la música como el productor estadounidense Jimmy Iovine, quien produjo las obras Under a Blood Red Sky (1983) y el soundtrack de Rattle and Hum (1988), el músico-actor protagonista de la película Once (John Carney, 2007), Glen Hansard, los cantantes Dermot Kennedy y Sallay Garnett, quienes nos hablan de la influencia de U2 en la música y en su propia cosmovisión con temas que van de lo político a lo social o como un mero divertimento rocanrolero.
Las declaraciones hechas por Bono y The Edge para el documental no llegan a tener algún impacto o alguna información que no se sepa, a menos que el espectador no conozca la historia de U2, tampoco ahondan en la composición de las canciones, incluso se llega a hacer una muy breve referencia a la creación del tema One, del cual se trata con más profundidad en la cinta From The Sky Down (Davis Guggenheim. 2011), también se habla del hartazgo del grupo por ciertas actitudes de Bono e incluso se comenta de una separación latente que no se ha dado en todo este tiempo, pero lo que no se puede negar es la vehemencia con la que siempre se han expresado Bono y The Edge, sus pláticas siempre son entretenidas e inteligentes. Los clips musicales en vivo en el Ambassador Theatre nos muestran que estos integrantes de la banda siguen estando en forma y que tienen mucho que ofrecer en sus conciertos, los temas seleccionados promueven de buena forma el nuevo álbum y su futura residencia en Las Vegas.
La química musical, entre este par de artistas, es mostrada por Neville en su documental, se puede observar una camaradería que ha durado toda una vida y que los lleva a componer canciones (por encargo y personalizadas, señala Letterman en tono de broma) de un día a otro con simples maquetas grabadas en un teléfono celular, como esa pieza que titulan Forty Foot Man. En una entrevista hecha para la revista Rolling Stone, The Edge declaró sobre la importancia del proceso de composición: “No es como Lennon y McCartney, donde hay dos tipos y la rivalidad probablemente los hizo mejores. Básicamente también están haciendo lo mismo:cantantes y compositores. Hago mucha composición musical, pero necesito que Bono termine la canción, así que nos complementamos; nunca nos cancelamos el uno al otro. Es aditivo. Así que brillamos más trabajando juntos de lo que nunca podríamos por nuestra cuenta, y creo que es por eso que la banda sigue junta, tanto como las amistades están unidas”.
Bono & The Edge: A Sort Of Homecoming With David Letterman, es un documental que nos traslada a Dublín, con Letterman como guía, para presentarnos una porción más de la historia de U2, la cual se sigue escribiendo en este siglo y pese a tener sus baches creativos como grupo, aún mantienen viva su importancia dentro del rock y continúan dejando una huella indeleble en este género.
TU VOZ