Rock

Blizzard Of Ozz, el debut solista de Ozzy Osbourne

La carrera musical de Ozzy Osbourne se consolidó con el grupo británico Black Sabbath con quien consiguió grandes éxitos, con álbumes como Black Sabbath (1970), Paranoid (1970), Master Of Reality (1971), Sabotage (1975) y Never Say Die (1978), que se han vuelto clásicos dentro del rock metal. Pero los excesos en la vida de Ozzy fueron perjudicando su relación con los integrantes de la banda, sobre todo con el guitarrista Tommy Iommi quien decidió expulsarlo en 1979. Recordemos que Black Sabbath tomaría un segundo aire cuando llegó a sus filas el vocalista Ronnie James Dio para el álbum Heaven and Hell de 1980, pero Ozzy Osbourne también sorprendió con su placa Blizzard Of Ozz, un disco que marcaría el inicio de una estupenda carrera solista.

Luego de su salida de Black Sabbath la vida de Ozzy Osbourne fue por un camino incierto, en donde las drogas y el alcohol trataban de darle alivio a su depresión. Pero fue de la mano del manager Don Arden que el músico pudo superar (momentáneamente) esta situación y regresar de nueva cuenta a los estudios de grabación. Al principio el representante quería formar un grupo que llevaría el nombre de Sons Of Sabbath, algo que no fue muy del agrado de Osbourne. Las grabaciones comenzaron en el primer trimestre de 1980 y el grupo que se reclutó, para acompañar al vocalista, fue con personalidades respetadas dentro del rock, comenzando con el guitarrista de Quiet Riot, Randy Rhoads (quien muriera en 1982 en un trágico accidente en una avioneta), el ex bajista de Rainbow, Bob Daisley y el baterista Lee Kerslake quien había pertenecido a Uriah Heep. Como nota adicional estos dos últimos integrantes serían sustituidos, para la gira promocional de 1981, por el bajista Rudy Sarzo y el baterista Tommy Aldrige.

Curiosamente el disco Blizzard Of Ozz fue lanzado, bajo el sello Jet Records, primeramente en Inglaterra y Europa el 20 de septiembre de 1980, pero a Estados Unidos llegó seis meses después cuando se editó en aquel país el 27 de marzo de 1981. La portada del disco nos muestra una estampa de Ozzy en una especie de ritual satánico (para continuar con la tradición Black Sabbath)  con un crucifijo, un cráneo y un gato negro, en donde nos muestra su gusto por el horror macabro el cual nunca ha negado e incluso es parte de su personalidad (o de su personaje). Las composiciones de las canciones están acreditadas a Ozzy Osbourne, Randy Rhoads y Bob Daisley.

Nadie podía imaginar en esos momentos, una vez publicado el álbum Blizzard Of Ozz, fue que el disco llegaría a colocarse en buenos lugares dentro de las listas de popularidad. Primero en Reino Unido en donde ocupó el séptimo lugar y en 1981 en Estados Unidos se instaló en el casillero 21 en Billboard 200, por encima de Heaven and Hell de Black Sabbath que se encontraba en el respetable número 28 de esa misma lista.  Los dos sencillos que se extrajeron del álbum fueron Crazy Train (que llegó al número 49 de las listas británicas en 1980 y en la Unión Americana estuvo en la novena posición en Billboard Top Tracks) y Mr. Crowley.

El primer corte de Blizzard Of Ozz es I Don´t Know el cual entra con un gran riff de guitarra de Rhoads, un tema en donde el músico habla de esos momentos de incertidumbre que vivió después de dejar Black Sabbath (People look to me and say is the end near, when is the final day What’s the future of mankind. How do I know, I got left behind).  En otra parte de esa misma pieza nos dice: “Tienes que creer en milagros tontos,  no es como juegas el juego es que si ganas o pierdes puedes elegir. No confundas ganar o perder, depende de ti”.

El segundo corte del plato es Crazy Train, el primer sencillo, una canción de tema político-social, en donde los compositores Osbourne, Rhoads y Daisley nos hablan de la manipulación de los políticos para crear miedo en la población y más en ese periodo de la llamada Guerra Fría (Heirs of a cold war, that’s what we’ve become. Inheriting troubles, I’m mentally numb. Crazy, I just cannot bear I’m living with something’ that just isn’t fair). Con respecto a este tema el bajista Bob Daisley narró en una entrevista: “Randy tenía el riff básico, el riff característico. Luego trabajamos juntos en la música. Necesitaba algo para tocar el solo, así que se me ocurrió un patrón de acordes y la sección para que él solo terminara. A Randy le gustaban los trenes; solía coleccionar modelos de trenes y yo también. Siempre he sido un aficionado a los trenes y también lo era Randy. Así que le dije: Randy, eso suena a tren. Pero suena loco. Y yo dije: Un tren loco “.

Para contrastar este inicio lleno de fuerza Goodbye To Romance es una bella balada en donde nuevamente Ozzy hace referencia a su salida de Black Sabbath (I say goodbye to romance. Goodbye to friends. Goodbye to all the past. I’ve been the King, I’ve been the clown. Now, broken wings can’t hold me down, I’m free again). Después llega una pieza instrumental con guitarra acústica, muy corta, a cargo de Randy Rhoads titulada Dee con lo que da paso a Suicide Solution, en donde el músico nos cuenta de los excesos en lo que vivía.

En Mr. Crowley, el sexto track,  Osbourne le rinde tributo al escritor, alquimista y ocultista Edward Alexander Crowley, conocido como Aleister Crowley. La obra de esta artista influyó a muchos músicos entre ellos el ex Black Sabbath, de la cual comentó: “Nunca hice estas cosas de magia negra. La razón por la que hice Mr. Crowley en mi primer álbum en solitario era que todo el mundo hablaba de Aleister Crowley. Jimmy Page compró su casa, y uno de mis roadies trabajó con uno de sus roadies. Pensé, Sr. Crowley, ¿Quién eres tú? ¿De dónde eres?” Pero la gente escuchaba la canción y decía: Definitivamente le gusta la brujería”. Además la canción inicia con un órgano, con un estilo gótico, que nos recuerda en momentos a las pistas sonoras de la vieja cinematografía de horror.

El gusto por el cine de horror, se refleja en el siguiente tema Bone Movies; para Revelation (Mother Earth) Ozzy y el grupo nos presentan una balada, con un sonido oscuro, en donde se habla de los problemas ambientales y el cómo estamos destruyendo la Tierra (Father of all creation I think we’re all going wrong the path they’re taking seems to be breaking and it won’t take too long. Children of the future watching empires fall).

El álbum cierra pefectamente con Steal Away (The Night) aunque en ediciones posteriores en disco compacto se incluyeron canciones como You Looking At Me Lookin At You, la instrumental RR y una nueva mezcla de Goodbye To Romance. Para su edición de 40 Aniversario además se adhirieron algunos temas grabados en vivo durante la gira de 1981. Blizzard Of Ozz es uno de los mejores discos del género del Heavy Metal, una obra que se niega a envejecer con un Ozzy Osbourne en un momento en el cual tomó buenas decisiones musicales que lo han mantenido como un icono del rock.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: