ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Reseñas Rock

Biography: KISStory, la historia de Kiss según Gene Simmons y Paul Stanley

Dentro del rock existen historias de grupos que han triunfado y otros que han fracasado en el intento y a lo mucho nos han dejado algún one hit wonder. Hemos leído en biografías (autorizadas, no autorizadas) o visto en películas y series documentales las trayectorias de músicos rodeados de éxito y otros en situaciones bochornosas que rayan en el escándalo. Pero como sea cada una de estas historias son asombrosas y más cuando son contadas por sus propios protagonistas porque de alguna manera sabemos que ellos no darán su visión particular que a veces se contradice con lo descrito por los biógrafos,  pero tenemos una misma situación vista de diferentes ángulos. Pero en ciertos casos esto no ocurre así y es precisamente lo que pasa con el documental dedicada a Kiss, Biography: KISStory, en donde podemos señalar esa frase que dice que la historia la escriben los vencedores, en este caso son Gene Simmons y Paul Stanley.

Indudablemente Kiss es uno de los grupos más influyentes en la historia del rock. Con una larga trayectoria, con alrededor de 48 años, que comenzó a principios de la década de los setenta en donde ha cosechado éxitos con 20 álbumes en estudio y seis discos en concierto, así como varios más recopilatorios entre lo que podemos contar Dressed To Kill (1975), Alive!(1975), Destroyer (1976), Love Gun (1977), Double Platinum (1978), Dynasty (1979), Lick It Up (1983) y Psycho Circus (1998). También el grupo ha colocado varios sencillos que se han vuelto himnos en la música como Rock and Roll All Night, Detroit Rock City, Shout It Out Loud y I Was Made For Loving You, entre otros más. Pero la historia del grupo los ha llevado por claroscuros que han terminado por cambiar su alineación original, con la salida de Peter Criss y Ace Frehley, y tener algunos fracasos discográficos. Lo que no se puede negar es que los conciertos del grupo son visualmente impresionantes en donde echan mano de la tecnología que los coloca a la vanguardia. Pero Kiss ha llegado al final del camino, anunció su retiro con un tour de despedida, pero su gira final se vio interrumpida por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, pero la han vuelto a retomar.

Pues precisamente el documental televisivo Biography: Kisstory, dividido en dos partes dirigidas por Dj Viola y producida por la cadena A&E, nos adentra en la historia del grupo en donde Paul Stanley y Gene Simmons llevan la parte protagónica. Al inicio de los episodios nos dicen que Peter Criss y Ace Frehley se negaron a participar en la serie, por lo que sus declaraciones son de archivo, sacadas de viejas entrevistas. Pero si tenemos declaraciones de personajes que estuvieron involucrados en la historia del grupo como lo son el productor Bob Ezrin, los integrantes actuales y pasados como el baterista Eric Singer, los guitarristas Tommy Thayer y Bruce Kulick y figuras de la música como Dave Grohl y Tom Morello que se colocan como fans y comentan sus impresiones del grupo en varios momentos.

La primera parte del documental inicia con Kiss tocando en el Rogers Arena de Vancouver, Canadá, como parte de su gira The End Of The Road y de ahí nos iremos adentrando en su pasado, de la mano de Simmons y Stanley, para comenzar con los orígenes en donde dos chicos judíos, Chaim Witz (nacido en Israel) y Stanley Eisen fueron influenciados por grupos como The Beates y demás bandas que llegaron con la llamada Invasión Británica y por su puesto de varías agrupaciones norteamericanas. Cuando se conocieron se dieron cuenta que coincidían en sus gustos musicales y sobre todo que ambos componían canciones y formaron un lazo de una amistad que hasta fecha perdura. En la serie podemos escucharlos, con guitarras acústicas, tocar algunas de esas primeras melodías y bromean acerca de ellas.

En este primer episodio se explora sus inicios en la música con el grupo Wicked Lester, sus grabaciones en los estudios Electric Lady, en donde el productor Eddie Kramer recuerda que esos estudios eran la casa de Jimi Henrix y que la vibra ahí era fabulosa por lo que atraía a los músicos de ese momento como David Bowie, John Lennon, Lou Reed, The Rolling Stones. Luego de que se desintegrara esa primer banda debemos reconocer la perseverancia de Simmons y Stanley al no rendirse y crear otra en donde encontraron, a través de un anuncio en una revista, a Peter Criss y posteriormente a Ace Frehley. En el documental nos del origen del nombre del grupo, la creación de sus personajes (Demon, Starchild, Speceman, The Cat) con el uso del maquillaje y vestuario, su firma con Casablanca Records y el poco éxito de sus primeras producciones discográficas hasta que llegó el álbum en vivo Alive! y el origen del famoso Kiss Army.

En este episodio los dos integrantes de Kiss nos hablan del origen de la mercadotecnia que rodea al grupo y cómo salió todo tipo de mercancía que involucró su imagen. Pero los testimonios de Gene y Paul se complementan con los de Criss y Frehley  y más al llegar a los momentos difíciles en los cuales la relación entre los integrantes se fue deteriorando por lo excesos en drogas y alcohol. Sin empacho alguno Simmons explica que el productor Bob Ezrin llevaba cocaína al estudio de grabación y la compartía con el baterista y el guitarrista líder del grupo. Las adicciones y la falta de profesionalismo provocaron una ruptura y la salida de Peter Criss, seguida tiempo después de Ace Frehley, quien en algún momento se presentó borracho para una entrevista de televisión.

En el segundo episodio hacen un recuento de la etapa en la cual publicaron los álbumes Dynasty (1979) y Unmasked (1980), los últimos de Criss con el grupo, en donde el baterista ni siquiera atendió los llamados de grabación y se utilizó a otro músico, vemos el arribó de Eric Carr en el polémico álbum Music From The Elder (1981), que no fue bien recibido por el público, se presenta la inminente salida de Frehley después del álbum Creatures Of The Night (1982). Los miembros fundadores de Kiss toman la decisión de quitarse el maquillaje en el disco Lick It Up y después de varios años el misterio termina: conocemos sus rostros. El ritmo del montaje en los dos episodios es ágil en cada declaración de Simmons o Stanley hay imágenes que las van ilustrando, tenemos situaciones conmovedoras como aquella con Eric Carr en el hospital durante su pelea en contra del cáncer y en un corte después lo vemos tocar la batería en su última participación con Kiss en el video God Gave Rock and Roll. A lo largo del serial hablan de cada uno de los miembros que estuvieron en el grupo, incluso de Mark St. John quien tuvo una breve participación.

Como músicos y empresarios Simmons y Stanley reconocen sus errores, como volverse un grupo más del montón en la década de los ochenta, el mal tino de hacer una película para televisión (en México se proyecto en varias salas cinematográficas bajo el título Kiss en el Infierno del Rock) , Kiss Meets The Phanton Of The Park ( Gordon Hessler, 1978), en donde en muchas escenas tuvieron que sustituir a Frehley y Criss que no se presentaban a la filmación, quienes por cierto volvieron a hacer de las suyas en la gira del reencuentro, en donde salen imágenes del concierto del Pyscho Circus Tour en el Foro Sol de la Ciudad de México en 1999. Biography KISStory es un acercamiento a la historia de Kiss, quizá por momentos Paul Stanley  y Gene Simmons la maquillen, pero lo cierto es ellos son los protagonistas principales de la historia, lo que han sobrevivido y se han encargado de que Kiss sea una leyenda del rock con un legado importante dentro de la música y que sigue siendo fascinante.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Leí las noticias, oh boy … Da la impresión de que Paul trata de limpiar su imagen cuando habla de la salida de Peter y Ace. Pero desde hace años éstos dos últimos le dicen a la Rolling Stone que casi sufrieron un paro cuando se enteraron que estaban a sueldo cuando regresaron. A quién creerle ?

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: