En febrero de 1964 The Beatles llegaron en gira de promoción a los Estados Unidos; su sencillo I Want To Hold Your Hand se había colocado en el primer lugar en las listas de popularidad y esto, más la tenacidad de su representante Brian Epstein, logró que el grupo obtuviera una invitación para presentarse en el popular programa de televisión de Ed Sullivan que se transmitía a toda esa nación. Además harían un viaje a Washington D.C y Miami, así como un par de shows, uno en la capital del país y otro en la Ciudad de Nueva York, todo esto en 14 días que duraría su estancia. Por supuesto que tal fenómeno músico-social quedó registrado en cine por David y Albert Maysles y ahora ese material se restauró para la película documental Beatles ’64 (2024).

Beatles´64 está producida por Martin Scorsese, así como los beatles sobrevivientes y los herederos de los ya desaparecidos, y dirigida por su editor David Tedeschi, quien se ha encargado de montar los trabajos del cineasta neoyorkino como Rolling Thunder Revue (2019), George Harrison: Living In The Material World (2011)  y Shine a Light (2008), también cabe mencionar que cuenta con cuatro filmes, entre ellos su codirección con Scorsese en Personality Crisis: One Night Only (2022) que sigue al músico David Johansen de los New York Dolls.

La cinta revisa de manera cronológica, desde su llegada a Nueva York hasta su paso final por Miami, el punto de vista del grupo de Liverpool por tierras norteamericanas, al igual que la situación que ocurría a su alrededor, todo enmarcado con testimonios de los integrantes de The Beatles (en videos de archivo y declaraciones recientes) y personas que vivieron ese momento: fans, músicos y artistas como Smokey Robinson, Ronnie Spector, David Lynch, Jack Douglas o Ron Isley, entre otros.

En 1964 los hermanos Maysles acompañaron a The Beatles y lograron filmarlos en la intimidad de sus habitaciones, en el automóvil que los llevó por la Ciudad de Nueva York; en algunos sitios de Washington, en su concierto en el Coliseum. Vemos sus bromas, el cargar y escuchar la radio portátil que transmitía el programa del incansable locutor Murray The K . El pietaje se editó y fue parte de la película What´s Happening: The Beatles in The U.S.A. que apareció en ese mismo año del 64. Posteriormente en 1991 se volvería a utilizar el material para el documental The Beatles: The First U.S Visit bajo la dirección de Albert Maysles (su hermano David falleció en 1987)  y se complementó con las presentaciones del grupo en suelo estadounidense .

Ahora la cinta de Tedeschi enriquece esos trabajos previos, sin jamás negarlos, con el punto de vista, a 60 años del suceso, de Paul McCartney que recuerda varias historias y además aprovecha para promover su exposición fotográfica de ese periodo que se exhibe en el Museo de Brooklyn , de Ringo Starr quien platica con Martin Scorsese algunas anécdotas, entre ellas el girar de su batería en uno de los conciertos. Por su parte la cantante Ronnie Spector cuenta de una llamada de Starr y la visita al barrio de Harlem Hispano de The Beatles, “en donde pudieron estar paseando  en las calles porque no los reconocían”. Smokey Robinson menciona estar halagado por el cover que el grupo le hizo a una de sus canciones (You´ve Really Got A Hold On Me) y asegura que fue el primer grupo blanco que había escuchado en su vida (“Crecí escuchando música negra”) y después en otro momento lo vemos un año después hacer su versión de Yesterday en el programa de Ed Sullivan.

Pero el cineasta le da un giro conmovedor a su película al mostrarnos el ambiente político-social que vivían los Estados Unidos previo a la visita de The Beatles en 1964, cuando en un inicio nos muestra el luto que vivió el país tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en noviembre de 1963 y meses después se da el cambio de nombre del aeropuerto internacional de la Ciudad de Nueva York a JFK. Este sentimiento se refleja en el testimonio del escritor Joe Queenan quien afirma, con la voz que se le quiebra, que la llegada de The Beatles a Norteamérica fue un aire de libertad y sanación para la juventud, en un periodo oscuro dentro de la historia de su país; pese que su padre (“quien nunca se pudo quitarse el luto“) le prohibió ver el programa de Sullivan, buscó la manera de poder presenciarlo y eso fue importante para él porque sintió un alivio espiritual.

 

Por  otra parte también el filme explora otros rasgos  del sentir de la juventud que vio en el grupo un despertar erótico (ya mostrado en la ficción de I Wanna Hold Your Hand del cineasta Robert Zemeckis con el personaje de Nancy Allen quien se autosatisface con los instrumentos musicales al estar en la habitación de la banda), cuando una adolescente Jamie Bernstein, hija del compositor Leonard Bernstein, relata un sueño sensual, pero curiosamente ingenuo, que involucra a George Harrison. Asimismo se revela un sentido de rebeldía entre los jóvenes al ver a cuatro muchachos británicos con el cabello largo que tocaban una música “estridente”, lo que volvió a generar esa brecha generacional que se dio con el rocanrol primario de los cincuenta.

A diferencia del documental de Albert Maysles de 1991, The Beatles: Firts U. S visit, que gran parte de este muestra las presentaciones del grupo en el show de Ed Sullivan y el concierto en Washington, David Tedeschi deja de un lado las secuencias completas de los conciertos (sólo presenta algunos clips para mostrar la histeria del público y energía de la banda)  y se va más por ofrecer un estudio social de esa visita, el cómo afectó a la juventud y sociedad de los Estados Unidos (con una bella secuencia en la sala de una familia latina, donde unas adolescentes miran el programa televisivo de Sullivan con un rostro de alegría y sorpresa), así como el mismo comportamiento del grupo que no dejaba de sorprenderse por el trato que recibieron, con las calles abarrotada de fans que no paraban de gritar y el buscar colarse al hotel o el maltrato que sufrieron en su propia embajada en Nueva York. De igual manera presenta otra facción de la sociedad al exponer a jóvenes afrodescendientes que también les tocó se observadores del fenómeno pero reaccionaron de forma diferente; sin caer en la histeria algunas chicas dicen gustar de la música de The Beatles y asombrarse por su cabello, mientras que unos muchachos prefieren escuchar a Miles Davis y John Coltrane.

Beatles ´64 es un documento fílmico que nos traslada a ese momento significativo en que The Beatles conquistaron Estados Unidos y con ellos llegó una invasión proveniente de Europa que revolucionó la música y dio un nuevo respiro al arte en general. La película es un complemento más a lo hecho por los hermanos Maysley a quienes se les reconoce por su valioso metraje, que ha servido como un testimonio de esos 14 días que duró esa primera vista de The Beatles al continente americano, y ahora el director David Tedeschi le ha dado otra mirada que ayuda a conocer más de ese fenómeno conocido como beatlemanía y que nuevas generaciones que desconocen la historia del grupo pueden descubrir.

error: Contenido protegido