¿Manufacturas ropa? ¿Eres cineasta? ¿Fabricas artesanías? ¿El sueño de tu vida es usar una canción de The Beatles en el comercial de tu producto o servicio?
Olvídalo, no es rápido ni factible ni barato. Si bien en 2008 Sony/ATV Music Publishing abrió al uso comercial 259 canciones de The Beatles, si se acepta tu solicitud de uso para un anuncio, la canción deberá ser interpretada por alguien más. No por Paul ni por John ni por George ni por Ringo ni por los cuatro juntos… Por alguien más.
El todavía CEO de la compañía, Martin Bandier, al respecto ha dejado claro que sólo se considera a marcas fuertes para el uso de las mismas y que, además, siente la obligación moral de consultar primero con Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison cualquier intención seria de compra de una canción para ser usada en un anuncio.
El primer comercial para la televisión norteamericana que incluyó una canción beatlera fue de Ford, en 1985, y la canción usada fue la versión original de Help! No pasó mucho tiempo para que Apple Corps. emitiera un comunicado de prensa en donde se afirmó que las grabaciones oficiales del grupo no podrían ser usados en comerciales.
Sin embargo, dos años después, la versión original en sencillo de Revolution fue utilizada como parte de una campaña de siete millones de dólares para la venta de los tenis Nike. De acuerdo a versiones extraoficiales, la Sra. Yoko Ono fue la que otorgó su permiso ya que “esto acerca la música de John a las nuevas generaciones”. De paso, recolectó el medio milloncito de dólares que la compañía pagó por los derechos de su uso. Como respuesta, sus compañeros directivos de Apple Corps. rápidamente demandaron a la compañía por 15 millones de dólares. Y de paso criticaron pública y ampliamente a Michael Jackson por permitir que su catálogo se abaratara y vulgarizara.
Para evitar más problemas, en julio de 1987, Apple Corps. emitió un segundo comunicado al respecto. Tajantemente contenía lo siguiente: “La posición de The Beatles es que no cantan jingles para vender zapatos deportivos, cerveza, medias para dama o ninguna otra cosa. Su posición es que compusieron y grabaron esas canciones como artistas y no como promotores comerciales de un producto”.
George Harrison
Noviembre de 1987
Paul McCartney
Febrero de 1988
Mi madre, Guillermina, ante este tema diría “poderoso caballero es Don Dinero” y la realidad es que con el mismo, no solo el can se mueve rítmicamente sino hasta esos cuatro directivos de la empresa de la manzana (la de Magritte) hicieron algunas excepciones posteriores… o muchas.
Aquí algunos ejemplos de esas excepciones:
Instant Karma (original) – Frituras Walkers Chips – 1999
Come Together – Nortel Networks – 1999
Getting Better – Philips Electronics – 1999
With A Little Help From My Friends – Gateway Computers – 2000
Taxman – Despacho de Contadores H&R Block – 2002
When I’m Sixty Four – Aseguradora Allstate – 2002
Y podría seguir un buen rato enlistando los comerciales que nos han hecho sonreír sólo por presentar esa música que amamos pero mejor les muestro algunos de ellos, dejando claro que el favorito de su beatlera de confianza es el de Budweiser. Tampoco se pierdan el de Pizza Hut con Ringo en donde anuncia que ya llegó el momento en el que los muchachos se reúnan de nuevo y resultan ser los muchachos equivocados.
¡Disfruten!
https://www.youtube.com/watch?v=6j0SGK5U2Zo
https://www.youtube.com/watch?v=-F9ycUDg_iw
https://www.youtube.com/watch?v=4Ph4rZU0Ns4
TU VOZ