ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Películas Reseñas

Beastie Boys Story, de la adolescencia salvaje a la madurez reflexiva

Una de las agrupaciones que surgieron durante la década de los ochentas y que llegaron a influenciar a varios grupos fue el trio Beastie Boys. Integrado por los adolescentes neoyorkinos Michael Diamond (Mike D), Adam Yauch (MCA) y Adam Horovitz (Ad-Rock) quienes en su natal Brooklyn escuchaban grupos de punk como The Clash o Misfits, además de algunas bandas surgidas de la escena musical surgida del CBGB. Inicialmente Diamond y Yauch con unos amigos formaron un grupo que tocaba punk, tiempo después se les unió Horovitz, pero descubrieron el rap (gracias al grupo Run-DMC) con lo que decidieron hacer una mezcla de géneros y dar paso a ese sincretismo que fue parte de su estilo musical que los llevó al estrellato. Lamentablemente el trio perdió a unos de sus integrantes en el 2012, cuando en mayo de ese año Adam Yauch falleció de cáncer.

La película Beastie Boys Story (2020) es un revisión intimista, entrañable y divertida que hacen, en un espectáculo en vivo, Michael Diamond y Adam Horovitz en conjunto con el cineasta Spike Jonze, quien ha dirigido algunos videos musicales del grupo y de personalidades como Bjork, Fat Boy Slim, Beck, Weezer, Sean Lennon y R.E.M entre muchos otros, además de contar en su filmografía con películas importantes como Being John Malcovich (1999), Adaptation (2002), Where The Wilds Thing Are (2009) y Her (2013).

Spike Jonze y Beastie Boys tienen una relación laboral y de amistad desde hace muchos años, el cineasta les dirigió varios videos musicales, incluido el famoso Sabotage de su álbum III Communication (1994). En un comunicado de prensa los dos integrantes del grupo se refirieron a Jonze como el amigo con el que almuerzas tantas veces a lo largo de los años y conoces lo que pide. “Incluso cuando no reconoce nada en el menú, se le ocurre algo bueno para toda la mesa. Como cuando nos preguntamos qué hacer cuando salga nuestro libro… Entonces Spike hizo su pedido: Harás un espectáculo para los niños”.

Por su parte Spike Jonze también se mostró agradecido por haber sido requerido para este proyecto por lo que declaró: “Le debo mucho a los Beastie Boys. Una vez, me sacaron de un barco en llamas y otra vez me ayudaron a hacer trampa en mi examen universitario para ingresar a la Estatal de Florida. Por lo tanto, fue un verdadero privilegio reunirme con ellos y ayudarlos a contar su historia”.

Al igual que sucedió con el libro autobiográfico Born To Run de Bruce Springsteen que sirvió para crear el espectáculo Springsteen On Broadway en donde el músico cada noche narraba fragmentos tomados de su obra literaria y los mezclaba con música que interpretaba con una guitarra acústica o en un piano, así mismo los dos integrantes de Beastie Boys decidieron hacer algo similar y presentar un show multimedia basado en el libro, Beastie Boys Book, que publicaron en el 2018. El show dirigido por Jonze, se ensayó en Los Angeles (en el Orpheum Theatre y el Nate Holden Performing Arts Center) y Philadelphia (Tower Theatre) para finalmente ser presentado en el King´s Theatre de Brooklyn, Nueva York, en donde también llegaron a participar de manera “sorpresiva” e “improvisada” los actores Steve Buscemi, Ben Stiller y David Cross quienes se encontraban entre el público para interactuar con los músicos.

El producto final, el cual se puede ver a través de la plataforma de streaming, Apple Tv, es toda una agradable experiencia en donde Mike D y Ad-Rock nos van contando, a través de capítulos, la historia de esos tres muchachos quinceañeros de Nueva York que se juntaron para tocar música hardcore punk y triunfaron. La simpatía y el carisma de ambos músicos nos contagian y nos llevan por pasajes en los cuales vivimos momentos de risa, otros reflexivos (prefiero que me llamen hipócrita a seguir siendo la misma persona, expresa Horovitz) y conmovedores (al instante de hablar de la muerte de Yauch, de su última presentación en el Festival Bonnaroo y de su legado en Beastie Boys).

Con un tono desenfadado y lleno de buen humor nos relatan acerca de sus influencias musicales, también el cómo fueron alcanzando el éxito con una canción llamada Cookie Puss, la manera en la cual componían sus letras en servilletas y del indudable talento de Adam Yauch quien le daba los arreglos musicales a las mismas con una grabadora de carreta en donde, por ejemplo, sampleó la entrada de la batería de la pieza When The Levee Breaks de Led Zeppelin para su canción Rhymin & Stealin. También se muestran arrepentidos por la forma de expulsar a la baterista Kate Schellenbach y de la llegada del “fan de la lucha libre” y “heavymetalero” Rick Rubin como productor de su exitoso álbum debut Licensed To III (1986) y el cómo Rubin, asociado con Russell Simmons, crearon la disquera Def Jam, para la que firmaron y no recibieron ni un centavo de regalías por el disco.

Todos los momentos, graciosos o tristes, en el espectáculo de los Beastie Boys encajan a la perfección como una maquinaria de reloj. Los gags referentes a la lectura del teleprónter, los audios que entran a destiempo, las imágenes de las fans que fueron a los conciertos de Madonna, en donde ellos fueron teloneros al no estar disponibles los Run DMC, el chiste con respecto a la película (Lost Angels) en donde actuó Horovitz  y demás, cada unos de esos instantes nos muestran la sencillez de ambos personajes, en donde atenúan, con buen humor, esos pasajes difíciles que vivieron en su carrera.

Finalmente ya no son aquellos adolescentes que buscaban comerse al mundo e hicieron miles de locuras de las cuales por momentos se han arrepentido (como la creación de su éxito Fight For Your Right), ahora son un par de cincuentones quienes han madurado e incluso dejaron atrás las letras misóginas (Girls) para darle su justo valor a las mujeres en estos tiempos (Song For The Man). Michael D y Ad-Rock se han convertido en unos excelentes “cuenta historias” y más cuando se trata de su propia historia, una pletórica de música y amistad.

Durante el espectáculo-conferencia-documental podemos ver que no hay tiempos muertos, en ningún momento el show se vuelve aburrido. Si no eres seguidor de Beastie Boys sin duda alguna esta película documental en vivo (por llamarlo de alguna manera) hará que voltees a conocer más de su música e historia y si eres fanático de ellos, seguramente confirmarás el por qué te gusta el grupo.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: