Barry Gibb, La parábola del hermano mayor

La permanencia durante tanto tiempo en un ambiente tan cambiante en cuanto a gustos, estilos y cuestiones vinculadas a un negocio como el de la música da cuenta, en principio, de la persistencia y el talento. Tal vez su faceta más conocida sea la voz impostada en falsete y el porte, mezcla de postura atildada y melena leonina, que le hacía sobresalir de esa banda de hermanos que fueron los Bee Gees. Sin embargo, Barry Gibb cuenta con algunos logros que tal vez no sean tan conocidos o reconocidos. Por ejemplo, su larga lista de canciones interpretadas tanto por Bee Gees como por otros artistas que salieron de su incansable trabajo creativo. Como un dato no menor, Guiness World Records lo ubica como el segundo compositor más exitoso de la historia de la música popular detrás de, nada menos, el mismísimo Sir Paul McCartney. Y por esos caprichos indescifrables de la vida, el hermano mayor, fundador de la banda y quien muchas veces marcó sus designios y direcciones, ha quedado como el sobreviviente. Más allá de los reconocimientos que a veces no llegan a tiempo, un recorrido por su carrera nos permitirá dar cuenta su factura como compositor.

Nació el 1 de septiembre de 1946 como Barry Alan Crompton Gibb en Douglas, Capital de la Isla de Mann, Reino Unido. Un año antes había nacido la única mujer de la familia, Leslie. Tres años después nacerán en 1949 los mellizos Robin y Maurice. Y recién en 1958 el menor, Andrew (Del que ya nos hemos ocupado en otra oportunidad. Ver: https://elcirculobeatle.com/el-raudo-vuelo-del-angel-andy-gibb ).

Sus comienzos en la música datan de 1955. Barry con nueve años de edad consigue su primera guitarra y aprende a tocarla de oído. Por ese entonces comienza a componer algunas canciones. Junto con los mellizos Robin y Maurice, sumados a Paul Frost y Kenny Horrocks, forman en Manchester hacia fines de los cincuenta, el primer grupo llamado ‘The Rattlesnakes’ e Incursionan por los géneros en boga por ese entonces como el skiffle y el rocanrol. Luego cambiaron el nombre por “Wee Johnny Hayes And The Blue Cats”. En 1958 el grupo se disuelve debido a que la familia Gibb se muda a Australia. Fueron años de apremios económicos y los hermanos, para conseguir algo de dinero, comenzaron a cantar en distintos lugares. Las armonizaciones vocales que producían lograron llamar la atención y así llegan a una estación de radio. Al poco tiempo graban un tema de Barry “Let me love you”. A principios de la década del 60 firman su primer contrato pero el nombre propuesto para la banda, The Bee Gees, es rechazado y aparecieron como BG. Los hermanos tomaban como modelo para las armonizaciones vocales a grupos muy populares como los Everly brothers.

Recién en 1966 ya como Bee Gees tendrán su primer éxito compuesto por Barry, ‘Spicks and Specks’. Al año siguiente vuelven a Inglaterra.
A través de NEMS (Si, la de Brian Epstein) conocieron al productor australiano Robert Stigwood que los lleva a firmar primero un contrato con Polydor Records y luego con Atlantic Records. La carrera ya estaba en marcha.

Con la fama llegaron también las tensiones y las separaciones. En 1969 Robin deja la banda que continúa como un dúo. Luego Maurice también se aleja. Así Barry comienza una carrera solista y a su vez compone para otros artistas. Al poco tiempo, en 1970, se reúnen para relanzar la carrera y editan un tema compuesto por Barry y Robin «How Can You Mend a Broken Heart» que llega rápidamente al número uno. En 1971 siete canciones, incluida el éxito “spicks and specks” forman parte de la banda sonora del film Melody. Se trató de una comedia romántica realizada por el director indobritánico Waris Hussein y que contó con Alan Parker en la realización del guión. Sobre el tema que le da nombre a la película, Barry Gibb comenta: “Creo que ‘Melody Fair’ se escribió en el estudio, solíamos escribir muchas cosas en el estudio. A menudo solíamos ir a los estudios de grabación sin ninguna canción. Porque el tiempo estaba reservado y teníamos que estar allí. Así que aparecíamos a las siete de la noche, y básicamente empezábamos a escribir y cortar la pista de fondo de una canción que no estaba terminada. (…) ‘Melody Fair’ probablemente fue influenciada por ‘Eleanor Rigby’, quería hacer el mismo tipo de declaración”. (Hughes, Cook y Bilyeu, 2012).

En 1975 se mudan a Miami Beach y comienzan a experimentar con otros ritmos como el funk, el soul y el R&B. Por ese entonces, Barry empieza a cantar utilizando el “falsete”. Esto será un sello de la banda para los próximos años. Los éxitos se suceden. En 1976 «You Should Be Dancing» llega al primer lugar y Barry aprovecha el envión creativo para componer para su hermano Andy, «I Just Want to Be Your Everything», canción que también llega al primer puesto.

El mayor éxito se registrará en 1977 con seis temas incluidos en el álbum del film Saturday Nigth fever (John Badham) que lanzó al estrellato a John Travolta. Los seis temas llegarán al número uno. Todos ellos ya al mejor estilo de música disco. Barry compuso también el tema introductorio para la película Grease (Randal Kleiser, 1978) que interpretó Frankie Valli. Paralelamente a su carrera con Bee Gees que se extiende hasta la muerte de Maurice en 2003, Barry compone y participa también con muchos artistas reconocidos. Es el caso de «Guilty», tema compuesto por los hermanos e interpretado con Barbra Streissand en 1980. También compuso «Eyes That See in the Dark»” para Kenny Rogers. Rogers grabó «Islands in the Stream» tema compuesto por Bee Gees basado en el título de una novela de Hemingway. La grabación se convirtió en uno de los mayores éxitos de la música country. Y en 1985 compuso temas para el álbum de Diana Ross, “Eaten Alive”. En 1987 co-escribió con Elton John, «Up the Revolution». En 2002, Barry y Michael Jackson grabaron «All In Your Name».

La última etapa como Bee Gees comienza con una reunión en 1987, año en el que graban E.S.P, y dos años después One. En 1991, le sigue High Civilization y en 1993 Size Isnt Everything. La temprana y repentina muerte de Maurice en 2003 significaría el final de la carrera. Luego de este hecho, Barry permaneció casi trece años recluido en su casa, sin presentarse ni grabar. En 2002 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) por sus servicios a la música y el entretenimiento.

En 2012, murió el otro mellizo, Robin. En una entrevista, Barry confesó: “Mi mayor arrepentimiento es que cada vez que perdí un hermano, estábamos en un momento de distanciamiento. Y tengo que vivir con eso, y me la paso reflexionado. Veo un montón de señales que antes no veía. No sé por qué pero soy el último hombre en pie. Y nunca voy a entenderlo porque soy el mayor, así que no trato de entenderlo, simplemente sigo adelante”
En octubre de 2016, volvió a los estudios para la grabación de su primer álbum en solitario, In the Now. Y en 2020, anunció su álbum Greenfields, con duetos con Dolly Parton, entre otros.

En 2017 se presentó en el festival de Glastonbury y pareció dejar claro que Barry, el sobreviviente, se encuentra con una vigencia que la acerca a la categoría de clásico.

Buenos Aires, 18 de agosto de 2022.

Referencias:
Hughes A, Cook, H y Bilyeu, M. (2012). The Bee Gees: Tales of the brothers Gibb. Londres, Omnibus Press.

Comparte

Bernardo Suárez

Investigador en el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y autor del libro "Discurso humorístico. Una mirada desde la Polifonía enunciativa a los textos de Les Luthiers" . Dos de sus inquietudes y pasiones son el humor y la música.

5 thoughts on “Barry Gibb, La parábola del hermano mayor

  1. Sin dudas la larga historia de Bee Gees , no se puede escribir en tan corto artículo. Hay omisiones que si fueron los Beatles , no olvidarñian. Sin embargo es una buena nota pero omite muha historia.

  2. Hola Bernardo!!!
    Tu Artículo está excelente, pero tiene un detalle, NOW VOYAGER es su segundo álbum en solitario pero fue el primero en ser lanzado al mercado!! Contiene el éxito SHINE SHINE!!!
    Saludos cordiales desde Michoacán, México!!!

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: