Reseñas

Baby Blue y su acierto en la escena final de Breaking Bad

Seis años han pasado desde el último capítulo de una de las mejores series que existen, comparado con historias de dragones o capos de la mafia; la historia de un maestro de química que desarrolla su pasión por la ciencia, que desesperado por un cáncer terminal opta por vender metanfetamina de un particular color azul.

Una premisa algo exagerada de principio, pero lo que termina por salir es el desarrollo de los personajes, desde los protagonistas hasta los secundarios, dotándolos de motivos constantes para su amplio entendimiento con el universo de Breaking Bad.

Y es que después de once años desde su primer capítulo, se sigue manteniendo dentro del top de las producciones televisivas, y es importante saber que los motivos deben de sobrar y si aún no han sido cautivados por Walter White los invito a darle una oportunidad porque lo que haremos a continuación es hablar sobre la escena final, en la que encuentro un mensaje más claro y un acierto al combinar la escena con la canción Baby Blue.

Uno de los aciertos de la serie fue la inclusión de diversas canciones para sus capítulos, pasado por lo más novedoso a lo clásico sin dejar atrás una mezcla de culturas y por supuesto algunos corridos mexicanos que le daban un toque bastante fresco a los capítulos y es que hay mucha influencia latina, muchos de los personajes son hispanohablantes y aportaron esa esencia que no puede faltar en una serie que toque esos temas.

Hay que hablar primero de la canción Baby Blue de la banda británica Badfinger, esta fue compuesta en 1971 para el álbum Straight Up, escrita por Pete Ham y lanzada por Apple Records. Inicialmente la canción fue compuesta para una mujer llamada Dixie Armstrong por lo que terminó siendo una canción de amor.

Algo que resulta curioso de la canción es que tardó en salir a la luz y con muchas dificultades, algunas de ellas por causa de la discográfica Apple Records de la que eran dueños los Beatles. La canción no pudo salir hasta que George Harrison terminara de producirla

Dicha canción no figuró mucho en su momento logrando posiciones alejadas del número uno en las listas, fue hasta el lanzamiento de Breaking Bad que resurgió su popularidad al ser puesta en la escena final de la misma con una toma alejándose del protagonista de nuestra historia de drogas.

Baby Blue incrementó su número de escuchas globales en Spotify un 9000% once horas después del estreno del capítulo. Vendió 5000 copias en iTunes esa misma noche, lo que supone un aumento de un 300% con respecto a los números que manejaba la canción antes de aparecer en la serie.

Pero si les estoy contando que la serie no es precisamente de amor sino de todo lo contrario, ¿por qué terminar con una historia contada en más de sesenta capítulos y cinco temporadas con un tema de amor de hace cuatro décadas?

Para esta respuesta tenemos que analizar lo que dice Thomas Golubić, supervisor musical de la serie:

“Cuando Vince Gilligan me dijo que pensaba que Baby Blue de Badfinger era la canción adecuada para el cierre del último episodio, no lo veía nada claro. Pensé que era una canción de amor, sin más. Pero, con el paso del tiempo, con ese maravilloso plano de grúa sobre Walter White y, una vez que pusimos la canción de fondo, enseguida nos decidimos. Esto es una historia entre Walter y su amor por la ciencia, y la droga fue su gran creación, su gran triunfo como químico. No se trataba de enfatizar a Walter White como criminal, asesino o mala persona, sino de mostrar su final en sus propios términos. Lo veíamos creativamente apropiado”.

Lo que nos dice Thomas es muy importante ya que puede ver más allá de la trama final donde nos quedamos con que Walter White es malo y lo hizo todo por malos motivos que lo orillaron a formar el imperio de metanfetamina más grande en la historia de Estados Unidos y se ve en el final, antes de caer al suelo se pone a observar el laboratorio donde llegó a ser feliz.

Para entender mejor estas palabras y lo que dice el director tenemos que saber que el producto que realizan es de color azul, algo característico en la droga de Heisenberg, para así analizar la letra justo cuando vemos al protagonista antes de caer al piso y que la toma se aleje:

Guess I got what I deserve

Kept you waiting there, too long my love

All that time, without a word

Didn’t know you’d think, that I’d forget, or I’d regret

(Supongo que tengo lo que me merezco

Te tuve esperando allí demasiado tiempo, mi amor

Todo ese tiempo, sin una palabra

No sabía lo que pensarías, que me olvidaría o que me arrepentiría)

De ahí la similitud con Baby Blue, podemos ver que Walther habla con su producto, con la ciencia, le dedica su amor, que al final todo fue por esto como dice el director de la serie, porque después de esto se logra escuchar patrullas llegando, pero al final él ya está muerto, y muere feliz en un lugar dónde lo fue, aquí chocan los dos mundos Walter y Heisenberg.

Y es que todo lo hizo por la ciencia y por su más grande amor, no por su familia y aunque esto se nos dice capítulos antes en el enfrentamiento con su esposa, se logra entender mejor en el estribillo, «The special love I have for you my baby blue»

Sin duda Breaking Bad supo manejar bien la manera de contar una historia sin caer de lleno en una polémica o cliché de las historias de narcos presentes hasta nuestros días; supo manejar una banda sonora que llamó al público a consumir un producto nuevo que seguirá dentro de los primeros puestos durante mucho tiempo.

Si les gustó Breaking Bad pueden ver la nueva película El Camino, la cual es una continuación directa del ultimo capítulo de la serie, esta película le da un cierre al coprotagonista Jesse Pinkman y que a los más fans volverá a ponerlos en una nostalgia de lo que fueron estos cinco años de la serie.

 

 

 

 

 

 

 

🔥108

Aldo Flores

Aldo Flores nació en la Ciudad de México un 12 de abril. A la corta edad de 22 años llega a El Círculo Beatle para aprender y aportar una visión actual de como los jóvenes perciben los fenómenos musicales. En el 2017 opta por estudiar Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

David Casarrubias

Geral Rosales

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

LO PUBLICADO

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: