Rock Rock Psicodélico

American Head, The Flaming Lips y la introspectiva adolescente

The Flaming Lips es una de las agrupaciones norteamericanas herederas de ese estilo de rock psicodélico que surgió en los sesenta el cual tiene importantes exponentes que han influido a muchos músicos veteranos y actuales.  Con 34 años de trayectoria el grupo nos presenta su obra número 16 titulada American Head (2020) un álbum con una temática conceptual la cual es todo un viaje, con drogas psicotrópicas incluidas, a través de los recuerdos de adolescencia, ciertos o falsos, de  Wayne Coyne rodeados de melodías cadenciosas  y experimentales (creadas junto con Steven Drozd, Michael Ivins, Derek Brown, Nicholas Ley, Matt Kirksey y Jake Ingalls) que nos llevan por diferentes pasajes del consciente y subconsciente de los personajes de esta historia.

Fue en el año de 1983, en Oklahoma City, cuando The Flaming Lips se formaron con los hermanos Coyne, Wayne y Mark quien era el vocalista, el baterista David Kostka y el bajista Michael Ivins. Después de obtener cierto prestigió en clubes de su ciudad natal y con cambios en su alineación (en donde quedaron como un trío formado por Wayne Coyne en guitarras, Mike Ivins en el bajo y Richard English en la batería),  el grupo firmó contrato con una disquera independiente, Restless, con la que publicaron su primer disco Hear It Is (1986) en donde los Lips nos ofrecieron melodías crudas y fuertes que iban del punk al new wave. En algunos temas de este álbum como Godzilla Flick, Just Like Before o Jesus Shooting Heroin nos daban un adelanto de lo que sería el estilo que utilizarían posteriormente.

En un principio el grupo gozó de una fama, muy de culto, entre sus seguidores que recibieron con agrado sus discos Oh My Gawd!!! The Flaming LIps (1987) y Telepathic Surgery (1989). Para la década de los noventa la empresa discográfica Warner Brothers se interesó en ellos y los firmó con un buen contrato. En 1992 lanzaron el álbum Hit To Death In The Future Head y para el siguiente larga duración, Transmission From The Satellite Head (1983) se incorporó al grupo el baterista Steven Drozd, quien también destacó por tocar los teclados y las guitarras. Cada obra de los Lips se volvía más experimental, más compleja, aunque sin caer aún en excesos que llegarían con Zaireeka (1997). Para esto Warner Brothers les dio toda la libertad creativa a Wayne Coyne y compañía, sin importar que sólo les hubiera dado un éxito con la canción She Don´t Use Jelly la cual se colocó en el lugar 55 de la lista Billboard 100.

Sumado a los éxitos que llegarían con The Soft Bulletin (1999) y Yoshimi Battles The Pink Robots (2002) las presentaciones en vivo de la banda se volvieron toda una experiencia en los espectadores, al ver todo un carnaval sobre el escenario que incluía botargas, una nave espacial y sin olvidar la burbuja en la cual se metía Wayne Coyne para caminar sobre el público. En algún momento The Flaming Lips le rindieron tributo a sus influencias musicales psicodélicas y reinterpretaron los álbumes de Pink Floyd con The Flaming Lips and Stardeath and White Dwarfs With Henry Rollins and Peaches Doing The Dark Side Of The Moon (2009) y Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band de The Beatles en su disco With a Little Help From My Fwends (2014).

American Head su más reciente placa explora la problemática y anhelos de adolescencia, aunque claro que el tema de las drogas está implícito como lo explicó el mismo Wayne Coyne en una entrevista: “Mucha música trata de decirte: Amigo, vuélvete loco. Y estar loco es genial. Steven (Drozd) y yo siempre nos hemos dicho: amigo, creo que estoy loco de todos modos. Creemos que estamos contentos de finalmente sentirnos lo suficientemente avergonzados o lo suficientemente mayores o lo que sea para decir: Sí, estamos cantando sobre las drogas”. El primer track del álbum, Will You Return/When You Come Down, habla precisamente de los amigos que han perdido debido a accidentes debido al uso de drogas (Now all your friends are dead and their ghosts floating around your bed. Crashing in your car .What went wrong? Now all your friends are gone and they scream. Screaming from beyond). Coyne reconoce que parte de la canción habla de culpabilidad que queda en los supervivientes y además  el sentirse aliviado de no haber muerto en esa tragedia.

La cadencia musical interpretada por los Lips sirve para narrarnos esas historias en donde están involucrados personajes, inspirados en sus hermanos mayores, como John el greaser, Tommy que se ha ido a la guerra y James que ha sido encarcelado quienes aparecen en el tercer corte Flowers Of Neptune 6, que llega luego de esa pieza instrumental titulada Watching The Lightbugs Glow. Steven Drozd concibió estos temas como uno solo, pero Coyne le sugirió dividirlos y crear todo un crescendo de emociones. Con respecto a Flowers Of Neptune 6, Wayne Coyne comentó: “(Nuestros hermanos) estaban locos e iban a ir a la cárcel, iban a ir a la guerra, iban a pelear, iban a tener un accidente de motocicleta y nosotros no. Y luego, en algún momento, nos dimos cuenta de que su vida y la nuestra es la misma. Yo soy yo por ellos. Realmente no puedes expresarlo, pero en una canción de alguna manera encuentras que eres capaz de expresar esta cosa que nunca jamás consideraríamos decirle a nuestros verdaderos hermanos en vida real.”

El álbum contiene excelentes temas como Dinosaurs On The Mountain, sobre la imaginación de infancia de Coyne, At The Movies On Quaaludes, Mother I´ve Takes LSD, en donde Coyne recuerda a su hermano decirle a su madre que había consumido LSD en la década de los sesenta. “Cuando estábamos en la escuela decían No consumas drogas. Y especialmente no tomes LSD, porque te hará pensar que puedes volar, irás a lo alto de un puente y saltarás y morirás.  Así que todo esto está en nuestras mentes y yo sólo tengo siete u ocho años. The Beatles piensan que es genial, pero la policía cree que es horrible”, aseguró Coyne en declaraciones a Apple Music.

La canción que continua la historia es Brother Eye la cual es una súplica a su hermano (Brother I Don´t Want You To Die, Brother Can You Live Forever?). En el tema You n Me Selling Weed el vocalista nos confiesa que en su juventud vendía hierba para ganar algún dinero extra mientras trabaja en un restaurante. Cada canción es una anécdota de momentos que vivieron Coyne o Drozd y los plasman en el álbum. En Mother Please Don´t Be Sad, Coyne como fantasma le pide perdón a su madre por  haber muerto, este tema se inspiró en un hecho en el cual el músico, cuando laboraba en el restaurante, tuvo una experiencia cercana a la muerte por un asalto, con un arma de fuego, del cual fue víctima y afortunadamente vivió para escribirlo en una canción y pensar en cómo se hubiera sentido su mamá si hubiera pasado una tragedia.

Musicalmente el álbum está hecho a base de baladas envueltas con esa atmósfera psicodélica que marca el estilo de la banda, pero tampoco abusa de ésta, como en el caso de With a Little Help From My Fwends o el soundtrack de Christmas on Mars (2008). Finalmente American Head melódicamente va en el camino de King’ s Mouth (2019) con canciones como My Religion Is You, God and The Policeman o When We Die When We´re High. Al parecer con The Flaming Lips la experimentación musical se ha estancando un poco, para dar paso a temas más “sencillos” con historias que siguen manteniendo relevancia en el género rock.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: