ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
George Harrison

All Things Must Pass, George Harrison y la edición de 50 Aniversario

En el mes de noviembre de 1970 salió a la venta el primer álbum como solista de George Harrison, All Things Must Pass, una colección de tres discos en donde, el ahora, exBeatle presentaba canciones que mostraban al mundo todo su potencial como compositor, si ya con The Beatles tenía excelentes temas como I Need You, If I Needed Someone, Taxman, While My Guitar Gently Weeps, Something, Here Comes The Sun y otras más, ahora no había duda de su talento. Para más detalles de All Things Must Pass, pueden revisar este texto: https://elcirculobeatle.com/all-things-must-pass-george-harrison-y-la-espiritualidad-perenne

La obra de Harrison cumplió 50 años en el 2020, pero debido a problemas de logística que provocó el Covid-19 se decidió posponer la edición del cincuentenario, la cual se anunció como un Deluxe Box Set (bautizado como Uber Deluxe Box Set) que incluye un poster, libro con 96 páginas, figuras a escala de Harrison y los gnomos de la portada, cinco compact disc y un blu-ray audio con sonido Atmos, Surround y Hi-Res, además de ocho discos en vinil y varias cosas más, todas en un empaque de madera. Claro que también existen versiones con los CDs y los viniles de manera individual, en estos encontramos el formato de tres compactos con la obra original y el disco con los demos y para lo que no cuentan con más dinero se encuentra el álbum doble que se acomodan al presupuesto de los seguidores.

En los créditos de esta nueva remasterización encontramos a Dhani Harrison como Productor Ejecutivo, igualmente aparece como Director Creativo y como productor a David Zonshine. En el trabajo de la nueva mezcla, en sonido Atmos y estéreo, se encuentra Paul Hicks, quien ya había trabajado con Dhani Harrison en la banda sonora de la película Beautiful Creatures (Richard LaGravenese, 2013). Mientras que Olivia Harrison aparece como curadora, junto con Rachel Cooper, del libro.

Pero musicalmente hablando la nueva versión, remasterizada y remezclada, de Harrison es un deleite escucharla, la familia del músico hizo lo mismo que los herederos Lennon con las reediciones de Plastic Ono Band e Imagine, le han dado un mejor sonido a la obra, se escucha limpia y tal parece que el tiempo no ha pasado por ella, en casi todos los temas recomponen el trabajo original hecho por Phil Spector, la nueva mezcla resalta algunos detalles musicales que habían quedado ocultos. De hecho Harrison, con el pasar del tiempo, reconoció que no le gustó el trabajo del productor norteamericano, en palabras de Dhani Harrison asegura que su papá odiaba la reverberación en las canciones, “Nos dijo esto a Paul (Hicks) y a mí un millón de veces – ¡Dios esa reverberación!”. Mientras que para Eric Clapton, quien participó en muchas de las canciones del álbum, el trabajo de Spector consistía en “cientos de músicos martillando como locos”.

Los dos primeros discos nos ofrecen la obra integra, con sus 23 canciones, en la nueva mezcla del 2020. En este caso el trabajo de Hicks se nota, los instrumentos resaltan, podemos escuchar la guitarra de Eric Clapton como puntea en varios de los temas y se une en armonía con el bajo de Klaus Voorman, las baterías de Ringo Starr y Jim Gordon, los teclados de Billy Preston y demás músicos que colaboraron en la grabación del álbum. My Sweet Lord sigue siendo ese himno multireligioso que nos enchina la piel al escucharlo. La fuerza del riff de Wah Wah se resalta y se une a la pared de sonido de Spector, lo mismo pasa con What Is Life. Al escuchar nuevamente cada corte del álbum, como Isn´t a Pity, Beware Of Darknes, Art Of Dying, Run Of The Mill, All Things Must Pass, entre otras, nos damos cuenta que no hay un tema que sobre, todos se ajustan como un mecanismos bien estructurado. Los jams finales, originalmente recopilados en el tercer disco, ese que el mismo Dhani llamó el “disco fiesta”, se escuchan llenos de fuerza como Out The Blue, Plug Me In o I Remember Jeep (en donde en la batería estuvo Ginger Baker).

En el blu-ray audio, quien tenga la oportunidad de escucharlo, con el sistema Atmos, Surround o Hi-Res, el sonido envolvente nos lleva a apreciar mucho más las figuras musicales presentes en la obra. De alguna manera a diferencia de la versión estéreo, la famosa técnica de Spector se realza y es muy disfrutable al notar la separación de canales, sin duda es una gran experiencia.

Los discos tres y cuatro contienen 30 demos (algunos se encontraban en algunos bootlegs que han circulado por años, pero también podemos afirmar que se incluyen otros que son una grata sorpresa al escucharlos) y los dividen en Día 1 y Día 2 (con 15 canciones cada uno). En el primer día hallamos canciones como All Things Must Pass, una versión con distinta entrada de What Is Life, My Sweet Lord y temas que quedaron fuera como I Live For You, Dehra Dun, Sour Milk Sea que desde 1968 ya la tenía concebida, Going Down To Golders Green, Everybody/Nobody, la bella melodía Beautiful Girl, Cosmic Empire y Mother Divine.

En el quinto y último plato es para los 17 outtakes y jams (también algunos se conocieron a través de algunas ediciones discográficas piratas). Lo primero que llama la atención es que no hay una toma alterna de My Sweet Lord solamente la versión demo y el remix 2020, pero su ausencia se compensa con las versiones de Wah Wah, What Is Life (aun sin el riff), If Not For You ( un tema original de Bob Dylan que Harrison escuchó luego de estar con el músico norteamericano en la sesión del primero de mayo de 1970 en un estudio en Nueva York, en donde ademas ambos coescribieron la canción I´d Have You Anything), Run Of The Mill (que se lanzó como sencillo), por otra parte un cover a Get Back de Lennon y McCartney lo encontramos en los jams. Siempre es grato escuchar estos temas en su versión raw sin ser adornados con la magia de los overdubs. Aunque en opinión personal pudo haber existido otro disco con más tomas alternas. Finalmente todo este material, 70 cortes, fue el que Dhani y Olivia Harrison eligieron para mantener el legado de George Harrison. All Things Must Pass marcó para George Harrison el inicio de su etapa como solista con una Obra Maestra que ha trascendido en el tiempo. Ahora con esta nueva edición de 50 Aniversario, en donde se aprovechan los adelantos tecnológicos, podemos acercarnos al sonido que el exBeatle creo en los estudios.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: