Rock

All That You Can´t Leave Behind, U2 en el amanecer de un nuevo siglo

El inicio del Siglo XXI para U2 fue importante y trascendente, atrás habían quedado grandes éxitos que cosecharon en las décadas de los ochenta y los noventa con discos como War (1983), The Unforgettable Fire (1984), The Joshua Tree (1987) y Achtung Baby (1991). Su primer álbum, Boy (1980), cumplía 20 años de haber salido al mercado y para 1997 publicaron su obra llamada Pop la cual provocó polémica porque muchos críticos la consideraron muy sobreproducida. Después se embarcaron en una gira mundial, PopMart, que los llevó por muchos rincones del planeta. Pero todos estos excesos se dejaron detrás para entregarnos un disco con canciones más personales y sencillamente elaboradas llamado All That You Can´t Leave Behind (2000).

Durante los noventa el grupo tomó un acertado camino experimental con Achtung Baby, Zooropa y Pop, sin olvidar ese ejercicio musical al que llamaron Passengers: Original Soundtracks 1 (1995). De igual manera las giras del grupo en esa década fueron monumentales, ZooTv y PopMart se convirtieron en toda una experiencia para el espectador que tuvo la fortuna de presenciarlas en alguna arena o estadio. Pero para el nuevo siglo U2 nos tenía preparada una sorpresa. Para su décimo álbum, en estudio, el grupo convocó, de nueva cuenta, a Brian Eno y Daniel Lanois (responsables de clásicos como The Unforgettable Fire, The Joshua Tree, Achtung Baby y Zooropa, este ultimo sólo producido por Lanois) para trabajar con la producción el material musical.

El disco fue publicado el 30 de octubre del 2000, en ese mismo día U2 se presentó en el balcón de los estudios de MTV, en la ciudad de Nueva York, para ofrecer un showcase en donde tocaron tres nuevas canciones del disco (Elevation, Beautiful Day, New York).Para el crítico musical de la revista Rolling Stone, James Hunter, el álbum es una obra maestra: “All That You Can`t Leave Behind se trata de la simple combinación de artesanía y canción. Su primera obra maestra, The Joshua Tree de 1987, imaginaba catedrales del éxtasis; su segundo, Achtung Baby de 1991, golpeó en hoteles de agonía. Pero en All That You Can’t Leave Behind, U2 destila dos décadas de creación musical en la ilusión de una falta de esfuerzo que, por lo general, sólo es posible de un grupo veterano. El álbum representa la colección más ininterrumpida de fuertes melodías que U2 haya montado”.

All That You Can´t Leave Behind contiene once canciones (doce en algunas ediciones que incluyeron la canciòn The Ground Beneath Her Feet que fue parte del soundtrack de la película con guión de Bono y dirección del cineasta alemán, Win Wenders, Million Dollar Hotel) que inicia con Beautiful Day, un tema con una letra optimista y una melodía muy rítmica la cual nos indicaba que se desmarcaban de lo que habían hecho con su anterior obra de 1997 (You thought you’d found a friend to take you out of this place. Someone you could lend a hand in return for grace). The Edge aseguró que fue un álbum que los reencontró con su pasado. “Recuerdo que había un debate acerca del sonido del la guitarra en Beautiful Day. Estaba tocando la Gibson Explorer. Esto era realmente el sonido de U2. El sonido que hicimos nuestro y que estuvo abandonado desde War”.

De igual manera Elevation también es una canción que musicalmente va por el mismo camino de Beautiful Day, aunque con un poco más de rock. Dentro de un sencillo para promover el álbum, The Edge grabó algunos comentarios para describir las canciones. Con respecto a Elevation el explicó: “Tiene esa energía cuando pienso en mejor rock and roll”.

Aunque tampoco pueden faltar los tracks reflexivos tales como Stuck In a Moment You Can’t Get Out Of (And if the night runs over, and if the day won’t last. And if your way should falter along this stony pass, It’s just a moment – this time will pass) , Walk On, Grace, Peace On Earth y la canción que Bono dedicó a su padre quien en esos momentos se encontraba enfermo con cáncer, Kite. The Edge declaró, dentro del libro U2 by U2, que “Stuck In a Moment You Can´t Get Out Of, Walk On y Kite son canciones de despedida, cada una a su manera. En Kite trabajamos juntos la letra y Bono estaba convencido que estaba escribiendo acerca de sus hijos, pero se podía ver que era más acerca de su padre”.

Con respecto a Stuck In a Moment You Can’t Get Out Of, Bono aseveró que fue dedicada al cantante de INXS, Michael Hutchence, quien falleció en 1997. “Edge estaba trabajando en un acorde góspel en un piano y él tenía ese bella melodía estilo Motown” , declaró el cantante. Y a esa bella melodía le sumamos la letra esto nos da una gran composición hecha por U2.

El álbum realmente no era el regreso a los orígenes del grupo como se afirmó en su momento, estábamos ante una nueva faceta de la banda.  Cortes como In a Little While, When I Look At The World, Wild Honey (a la que The Edge consideró la Ob-la-di, Ob-la-da del disco) o New York de ninguna manera se parecían a trabajos musicales anteriores. Pero Bono explicó que All That You Can´t Leave Behind estaba más cerca (en estilo) a The Joshua Tree que a Achtung Baby o Pop, además agregó: “Creo que marca el regreso del sonido distintivo de guitarra de The Edge. El grupo no se está repitiendo a si mismo”.

Cada una de las canciones que componen el disco tiene esa vibra con la que U2 ha conectado con sus seguidores. Ante un nuevo siglo el grupo había alcanzado la madurez musical, ya no eran esos jóvenes que daban un grito de rebeldía ante los problemas político-sociales, ahora se habían convertido un hombres que veían el mundo de diferente manera, pero sin olvidar sus viejos ideales como lo afirman en Peace On Earth: “Dicen que de lo que te burlas seguramente te alcanzará. Y te conviertes en un monstruo, entonces el monstruo no te romperá”.

ELEVATION TOUR

La gira que acompañó al álbum se llevó a cabo en arenas cerradas (a excepción de los conciertos en Turín, Berlín y Dublín que fueron en lugares abiertos) con lo que el grupo sólo ofreció shows en Estados Unidos, Canadá y Europa. En un principio se pensó llamar a la gira U2001-Into The Heart, pero al final se bautizó como Elevation.  A diferencia del PopMart Tour, el escenario fue más sencillo el cual contaba con una pasarela en forma de corazón que lo rodeaba. De igual se colocaron cuatro pantallas, para transmitir en blanco y negro, olvidando todo el colorido de su anterior gira, para observar los movimientos, sobre el escenario, de cada uno de los integrantes de forma individual. Algo que llamó la atención en Estados Unidos y que sorprendió al público fueron los boletos de Admisión General para la sección de pista (situación que en Europa era común en muchos conciertos). No habría asientos, esto se planeó para que los asistentes estuvieran más en contacto con la banda, durante los conciertos.

Elevation Tour inició el 24 de marzo del 2001 en Ft. Lauderdale, Florida y cerró el 3 de diciembre de ese mismo año en Miami, Florida. La gira tuvo momentos conmovedores uno de ellos fue que Bono, mientras se encontraba en Londres para una seria de conciertos, recibió la noticia de la muerte de su padre. Otro momento fue el regreso del grupo a Estados Unidos para su tercer etapa del tour, para ese momento ya había ocurrido la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York. Cuando el grupo llegó a esa ciudad ofreció un show inolvidable en donde subió al escenario a integrantes del cuerpo de bomberos. Y para dar un cierre espectacular se presentaron en el medio tiempo del SuperBowl el 3 de febrero del 2002, en Nueva Orleans.

Para conmemorar el vigésimo aniversario del lanzamiento de All That You Can´t Leave Behind, U2 ha lanzado una edición de aniversario en diferentes formatos, del sencillo hasta su Boxset Deluxe que incluye el álbum remasterizado, un libro con fotografías y la historia detrás de la obra, así como varios discos compactos con canciones que aparecieron dentro de los sencillos, los famosos lados B, como Big Girls Are Best, Summer Rain, Don´t Take Your Guns To Town y otras más que ya habían sido publicadas en discos exclusivos para los suscriptores de su sitio oficial, como es el caso de Levitate, Flower Child, Love You Like Mad o Stateless que es parte del banda sonora de Million Dolar Hotel. No pueden faltar los remixes que están acoplados en otro disco compacto Además incluyeron el audio del dvd de Elevation Boston en dos platos. Quizá no sea nada nuevo para los fanáticos del grupo, pero sin duda es una buena recopilación en un empaque atractivo de uno de los grandes discos de U2.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: