Rock

Algunos buenos discos en la historia del rock

Hacer una lista con las mejores canciones o discos siempre termina generando polémica ya que no todos piensan igual sobre un artista o un álbum. Esta es un listado personal que me atrevo a hacer. De igual manera me gustaría conocer tu propia lista, comenta aquí abajo para que todos podamos hacer un debate en los comentarios.

Es complicado encontrar un disco perfecto donde todas las piezas sean de una calidad superior y que todas aporten algo a la historia. Pero encontramos materiales que son singulares y buenos comparados con otros del mismo género o artista.

La lista no tiene un orden de importancia.

Bob Dylan “Highway 61 Revisited” 1965

El sexto álbum del norteamericano Bob Dylan abre esta lista, un disco publicado en 1965 que reitera la calidad de Dylan como músico y compositor. Por primera vez en sus materiales se usaba una banda de acompañamiento que está presente en todas las canciones. 

El título se refiere al lugar de nacimiento de Dylan, Duluth, donde se encuentra una autopista que conecta esta ciudad con St. Louis, Memphis y Nueva Orleans.

La canción que abre el disco es Like a Rolling Stone, esta pieza es una de las más famosas de Dylan y considerada la mejor canción en la historia según la revista Rolling Stone, siendo interpretada por diversos artistas como es Jimi Hendrix, The Rolling Stones y The Wailers.

Este material destaca por la manera de combinar el blues con la poesía, fue un disco con buenas críticas por parte de la prensa ya que en el disco se hace referencia a la situación sociopolítica de Estados Unidos en la década de 1960.

David Bowie “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” 1972

Posiblemente uno de los títulos más largos para un disco llega de la voz del músico inglés David Bowie, un artista conceptual que en 1972 publica su disco número cinco y con este material se abrió paso en la escena musical global para un artista que hoy día se recuerda como un gran personaje de la música.

Este disco es de los referentes del Glam Rock, un disco que se considera de los mejores y más influyentes para diversos músicos emergentes.

El álbum narra la historia de un andrógino extraterrestre bisexual, combinando la ciencia ficción con el teatro japonés llamado kabuki, dicho personaje se convirtió en el primer alter ego de David Bowie de los muchos que tuvo en su carrera.

Algunas canciones del disco que destacan son Starman, Five Years, Moonage Daydream. Un álbum lleno de genialidad de la mente de Bowie que perfectamente puede estar en un musical de Broadway de donde este artista tomó inspiración.

Pink Floyd “The Dark Side of The Moon” 1973

La banda originaria de Reino Unido lanzó en 1973 un disco, un material que contempla varios temas como lo es la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental.

Un álbum sin cortes entre canciones y con sonidos que ambientan haciendo que el disco sea una experiencia sensorial propia de una película.

El disco representó un éxito de ventas en todo el mundo siendo el tercer álbum más vendido de la historia, sigue siendo el trabajo más popular de la banda y el más representativo.

Un álbum construido con diversos instrumentos y luego de varios experimentos lo que creó Pink Floyd estuvo muy lejos de su realidad para un disco de principios de los años setenta.

The Beach Boys “Pet Sounds” 1966

El undécimo álbum de la banda estadounidense representa algo muy diferente a otros trabajos de la agrupación, dejando atrás el rock and roll y surf que era característico en ellos. En el material predomina el pop barroco derivado del rock.

El disco presenta una lírica más sofisticada, más reflexivo y sentimental. Brian Wilson decidió dejar los conciertos por un tiempo para dedicarse a un álbum en estudio, este se encargó de casi todas las composiciones y arreglos musicales.

Destacan mucho las armonías vocales, los efectos de sonido e instrumentos poco convencionales originarios de arabia, campanas, ladridos de perro y hasta botellas de Coca-Cola. Todo esto hizo que el disco sonara innovador para la época y así se convirtió en uno de los mejores de la historia.

The Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” 1967

El octavo álbum de la banda británica The Beatles es considerado el mejor álbum de la historia según Rolling Stone y uno de los más influyentes en la música. 

Este disco se aleja del rock pop e incorpora sonidos innovadores para la época,como lo es la música india, música psicodélica, music hall, e influencias sinfónicas.

George Martin fue muy importante para la grabación ya que la calidad de la producción mejoró gracias a él, es el caso de incluir orquesta en algunas canciones.

El disco destaca desde la portada que muestra a la banda junto con personajes importantes para la historia, esta portada fue obra de Peter Blake y Jann Haworth a partir de un boceto de Paul McCartney. 

Algunas de las canciones que destacan del álbum son Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Lucy in the Sky with Diamonds, Fixing a Hole, She’s Leaving Home, A Day in the Life.

Por su creatividad y manera de presentar un álbum, The Beatles es hoy en día un referente musical fuera de este mundo, con este disco reiteran su lugar en la historia musical.

Estos fueron algunos discos que considero de lo mejor en la historia del rock, me gustaría saber tu opinión al respecto, así como sugerir materiales para una parte dos de este texto.

Comparte

Aldo Flores

Aldo Flores nació en la Ciudad de México un 12 de abril. A la corta edad de 22 años llega a El Círculo Beatle para aprender y aportar una visión actual de como los jóvenes perciben los fenómenos musicales. En el 2017 opta por estudiar Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: