En el camino de la música hay varios ciclos, iniciando con el ímpetu de la idea de crear canciones y querer subir al escenario, el derrochar energía cada noche sin parar, el chocar con las realidades de lo que es la llamada escena de donde seas, el relativo éxito que te lleva a tener oportunidades en donde sea, el consolidar y madurar una propuesta creativa y así, hasta encontrar la carretera en donde hay dos rutas, ser popular o ser comprometido con tus ideales artísticos sin importar nada más.
ALÉ es un músico y productor de Boyle Heights en Los Angeles, California, que ha ido en la ruta por las diferentes etapas del proceso que con el tiempo lo han llevado a elegir un camino donde él se ha comprometido con su arte al tener un llamado espiritual, redefiniendo su carrera hacia un estilo alejado de fáciles interpretaciones o de etiquetas que no tienen ningún rigor estilístico, sino comercial. Lo que hace es algo más allá de lo que se ve y se escucha diariamente en las pantallas y auriculares, el busca despertar su conciencia…y de ahí las de lo demás.
Los Angeles es una de las capitales indiscutibles de la música y obviamente del rock, con una historia larguísima de nombres que siguen sonando hasta ahora. En lo latino, es una escena que se desarrolla en forma a fines de los ochenta con tiempos fuertes, y después tiempos de altas y bajas, pero aun con ello, no dejan de salir nombres y ALÉ es uno de ellos. Tocando en todo tipo de bandas, logro la experiencia necesaria para instalar su estudio de grabación, Operating In Dreamtime e iniciar una banda que inició un camino lleno de ritmos bailables y rockeros en el disco Irregular Heartbeat, mientras que en su segundo disco Dimensions, si bien mantiene aún ciertas características iniciales, también empieza a entrar un enfoque reflexivo e introspectivo.
El EP Blessings fue la primera prueba de un sonido en donde las canciones toman forma a ser más largas, totalmente inmersas en un universo sonoro donde ciertos toques de rock progresivo. hard rock, experimentaciones y secuencias electrónicas con ritmos lentos y robóticos comenzaron a ser la banda sonora de letras donde más que melodías, son reflexiones poderosas sobre la vida humana y el mundo en el que vivimos, el control externo y la inestabilidad emocional, pero también un despertar emocional y espiritual en otras.
Su material más reciente lo ha dividido en dos discos, Onmipresnt I y II. El primero tiene 14 canciones que reflejan diferentes visiones del proceso de caer y levantarse, de ver lo que pasa en el mundo y de una presencia divina entre nosotros, un disco que le podemos dar varias interpretaciones. Omnipresent II, hasta ahora lleva cinco sencillos presentados, entre ellos, una tortuosa y oscura versión a Almohada de José José, pero siendo el sencillo más reciente Fire In Your Storm, un electrorock que habla de ser esa presencia disruptiva en alguien y que es un tema que mantiene esa intensidad que lo distingue en sus últimas grabaciones.
No hay duda que estamos ante alguien que ha decidido crear una ambiciosa obra personal, alejado de modas, tendencias y gustos, alguien que apostó por ser artista y buscar crear un legado y que aún tiene mucho para dar.
TU VOZ