Murió la cantante irlandesa Sinéad O´Connor a la edad de 56 años. La noticia fue dada a conocer por su familia que informó, a través de sus redes sociales, su pesar: “Con gran tristeza, anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad”. Sus parientes y amigos están devastados y han solicitado privacidad en este momento tan difícil”. Por lo pronto no se han dado a conocer detalles de su muerte.

La comunidad del medio del espectáculo reaccionó ante la noticia y ofrecieron sus palabras de pésame en sus cuentas de redes sociales: El actor, protagonista de la seria Walking Dead: Dead City, Jeffrey Dean Morgan escribió: “Triste escuchar sobre la muerte de Sinéad O’Connor. Su historia… ¿si no la conoces? Tómate un minuto. Que descanse en paz”. Por su parte Melissa Etheridge comentó: “Esta es una tragedia. Que pérdida. Ella estuvo obsesionada toda su vida. Que talento Recuerdo mi primer show de Grammy conociendo a esta pequeña y tímida niña irlandesa”.

Sinéad O’Connor nació el 8 de diciembre de 1966 en Dublín, Irlanda. Fue la tercera de cuatro hijos de John y Marie O’Connor. Se crió de acuerdo con una estricta tradición del catolicismo irlandés y asistió a la escuela católica. Su padre era abogado y su madre modista; ambos amaban la música y el canto.

Fue una adolescente rebelde que atribuyó su comportamiento al divorcio de sus padres. A los 14 años fue puesta bajo custodia policial por ausentismo escolar y robo en tiendas y, en consecuencia, fue sentenciada a dos años de encarcelamiento en un centro de detención juvenil.

Comenzó a tocar la guitarra durante su estancia en el centro de menores. Cantaba mientras tocaba y a menudo componiendo sus propias melodías. En ocasiones salía clandestinamente del reformatorio para participar en concursos de canto en el local. De vez en cuando, ganaba concursos y una pequeña suma de dinero en efectivo en el proceso. Con el tiempo, uno de los empleados del centro juvenil desarrolló un sincero aprecio por la inclinación musical de O’Connor y le pidió que cantara en una boda, un compromiso que condujo a una serie de contactos que finalmente atrajeron la atención de una destacada banda irlandesa. U2.

Tras su liberación del hogar juvenil regresó a Dublín, donde se ganó la vida recaudando propinas como artista callejera mientras estudiaba canto y piano en el Dublin College of Music. Además, trabajaba como mesera.

Adoptó el estilo de cabeza rapada al principio de su carrera y pronto se convirtió en su marca registrada. Del mismo modo, rara vez apareció maquillada y sólo usaba el mínimo de accesorios.

En 1985, Nigel Grainge de Ensign Records tuvo la oportunidad de escucharla y firmó un contrato con ella. Al cabo de un año, estaba colaborando con el guitarrista de U2, The Edge, en la producción de la banda sonora de la película The Captive.

Influenciada por Bob Dylan y gran admiradora de Barbra Streisand, Sinéad insistió en mantener su estilo basado en una mezcla de jazz, pop y folk para su primera producción, titulada The Lion and the Cobra.

Su segundo lanzamiento, I Do Not Want What I Haven’t Got, salió al mercado bajo la disquera Chrysalis en 1980. No quiero lo que no tengo, fue lanzado con el nuevo sello en 1990. La grabación alcanzó ventas de doble platino y diez años más tarde siguió siendo el álbum más vendido de su carrera. Este producto incluyó Nothing Compares 2 U, de Prince, que también fue producida con un video sencillo.

O’Connor contribuyó a los álbumes No Prima Donna: The Songs of Van Morrison y The Glory of Gershwin en 1994. Su propio álbum, Universal Mother de 1994, fue un regreso al folk rock.

Chrysalis finalmente fue absorbida por EMI, que cesó sus operaciones en 1997, solo diez días después del lanzamiento de Gospel OakEP de O’Connor. El álbum, su último lanzamiento de la década, fue reeditado más tarde por Columbia.

Probó una nueva manifestación de arte cuando apareció en la película de 1998 The Butcher Boy como la Virgen María. Ese mismo año, O’Connor se unió al Lilith Fair Music Festival anual, donde se convirtió en un elemento bienvenido y, después de una complicada búsqueda de un nuevo sello, firmó un contrato de cuatro discos con Atlantic Records. Faith and Courage, lanzado en 2000, fue su primer número en ese sello. Las canciones más populares del lanzamiento de Atlantic incluyeron Emma’s Song, Daddy I’m Fine y No Man’s Woman, que fueron criticadas por la prensa por ser altamente autobiográficas.

En 1991, O’Connor generó controversia cuando se retiró de la ceremonia de los premios Grammy de ese año y anunció su intención de rechazar cualquier premio que se le otorgara. Informó de su decisión al presidente de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, Mike Greene, en una carta de dos páginas. Para el año 2000, O’Connor había recibido un total de cuatro nominaciones a los premios Grammy, que ella rechazó y además retiró su nombre de la competencia.

En 1992, durante una aparición en el programa de televisión Saturday Night Live (SNL), O’Connor incitó una avalancha de críticas y causó cierto daño a su imagen profesional cuando expresó descaradamente sus puntos de vista sobre el catolicismo. Durante el incidente altamente controvertido, levantó una fotografía del Papa Juan Pablo II, denunció al pontífice por permitir abusos infantiles y rompió la foto. La prensa no explicó su posición con suficiente claridad, por lo que mucha gente vio el incidente como un ataque personal al Papa, en lugar de a lo que él representaba.

A raíz del incidente de SNL, O’Connor se preocupó cada vez más por asuntos personales y se retiró para estudiar ópera. Durante ese tiempo apareció en teatro en vivo y estuvo de gira con Peter Gabriel, la cual llegó a lugares como México.

Sobrevivió a un intento de suicidio en 1996 durante la batalla por la custodia de su hija Rolsin con el periodista John Waters.

Abruptamente, el 22 de abril de 1999, se presentó en una ceremonia pública en el Grand Hotel de la Grotte en Lourdes, Francia, en  donde fue ordenada sacerdote de la Iglesia Católica. Se le otorgó el nombre religioso de  Mother Bernadette Mary y utilizó su nueva investidura para lucrar, escuchando confesionales telefónicas. En respuesta, un portavoz de la Iglesia Católica en Dublín refutó la autenticidad de su ordenación dada la incongruencia de sus acciones.

En el Siglo XXI sacó al mercado los álbumes Sean-nós sua, Throw Down Your Arms, Theology, How About I Be Me (And You Be You?). Su último producto fue I’m Not Bossy, I’m The Boss del 2014.

error: Contenido protegido