ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

Achtung Baby, U2 y sus caminos misteriosos

La década de los ochenta nos dejó a uno de los grupos importantes dentro del rock, U2. En 1980, esta banda formada en Dublín, Irlanda, publicaron su primer álbum Boy que pasó de ser un éxito local a uno que pasó fronteras. Sus siguientes producciones, como October (1981), War (1983) y The Unforgettable Fire (1984) fueron apuntalando su camino dentro de la música. En 1987 lanzaron el álbum que los colocaría como todo un fenómeno mundial, The Joshua Tree, una obra que atrajo a más seguidores que los conocieron con temas como With or Without You, Where The Streets Have No Name y Still Haven´t Found What I´m Looking For. Con todo el renombre que les generó esta producción discográfica, se embarcaron en una extensa gira que fue, en parte, filmada para la película  Rattle and Hum (1988) y un álbum que sirvió a manera de soundtrack. Para cerrar la década el grupo salió nuevamente de gira, Lovetown, la cual recorrió lugares como Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón ¿Pero qué seguía después de eso si U2 ya había conseguido fama y fortuna? Ellos podían continuar en su zona de confort con el mismo camino musical de The Joshua Tree y Rattle and Hum o, como lo llegaron a pensar en su momento, la opción sería la separación.

Al finalizar la gira Lovetown en enero de 1990, el grupo tomó un breve descanso, pero no tardaron mucho en involucrarse en un nuevo proyecto que fue el de musicalizar la puesta en escena de A Clockwork Orange (La Naranja Mécanica) basada en el libro de Anthony Burgess, que montó The Royal Shakespeare Company ( parte de este trabajo se incluyó en el sencillo The Fly  con el tema Alex Descends Into Hell For a Bottle Of Milk/Korova 1). En el libro U2 by U2, el guitarrista The Edge explicó: “Como investigación (para componer la música para) A Clockwork Orange estuve escuchando mucha música industrial. Sonidos ruidosos y abrasivos construidos alrededor de máquinas de percusión. Estuve escuchando grupos como KMFDM, The Young Gods y Einsturzende Neubauten”. Esto de alguna manera fue influenciando a The Edge para buscar un nuevo sonido para el grupo. Además en ese periodo el músico estaba pasando por una situación personal complicada debido a que se estaba separando de su esposa, lo cual lo llevó a sumergirse más en el trabajo.

Mientras The Edge en su vida personal no la estaba pasando bien, Bono esperaba su segundo hijo, una bebé que nació durante el proceso de creación de Achtung Baby. Para esos momentos el grupo buscaba darle un nuevo sentido a su música, Bono comentó que varias de las canciones se escribieron durante la gira por Australia tales como Who´s Gonna Ride Your Wild Horses, Until The End Of The World, Even Better Than The Real Thing y Mysterious Ways las cuales se grabaron como demo en los estudios STS. Pero aún el grupo, musicalmente hablando, no encontraba lo que estaba buscando.

El bajista Adam Clayton recuerda: “Comenzamos con una idea de lo que Achtung Baby iba a ser. Queríamos que fuera un avance pensando en un cambio – aunque aún no teníamos idea de cómo hacerlo- fue el principio de la escena musical en Manchester en el Reino Unido. Stone Roses, Primal Scream, Happy Mondays y fue confuso para nosotros tratar de averiguar en dónde encajábamos en eso. Esos grupos tenían algo retro. Bono quería llevarse por un rato a Brian Eno, Daniel Lanois, Flood y a U2 a Berlin. Algo interesante podría pasar”.

Con algunas ideas, no claras, el grupo llegó a Berlín, ahora en una Alemania unificada tras la caída del muro y comenzaron a grabar algunas canciones en los estudios Hansa, esos mismos en donde David Bowie había grabado algunos discos en la década de los setenta. Para el músico, ex Roxy Music, y productor, Brian Eno, ese lugar le trajo buenos recuerdos. En el mismo libro de U2 by U2, Bono dice: “Llegamos una noche a Alemania oficialmente unificada el 3 de octubre de 1990, en un vuelo de British Airways . Dennis Sheehan nos consiguió una casa de huéspedes en donde solían quedarse funcionarios de la Alemania del Este”.

Pero el tiempo avanzaba y U2 no encontraba el sonido que buscaban, se grabaron horas de jams y canciones que no los satisfacía (varios de estos temas se publicaron en bootlegs debido a que a The Edge perdió las grabaciones, en cassettes DAT). Pero cuando el grupo comenzó a dudar de su capacidad creativa, acordé al documental From The Sky Down del director Davis Guggenheim, sucedió un hecho que les iluminó el camino. Adam Clayton comentó: “No llegábamos a ningún lado hasta que cayó a nuestro regazo One y de repente tuvimos nuevamente la chispa”. Para Bono la letra de la canción fue un regalo del cielo y The Edge agregó: “Al instante que la grabamos tuve una fuerte sensación de su poder. Estábamos todos juntos tocándola en una enorme habitación de salón de baile, llena de fantasmas de la guerra y cada uno de ellos llenó el lugar”.

Con la confianza renovada regresaron a Dublín para continuar con las sesiones en los estudios Windmill Lane en donde se completó el álbum. Para la portada se creó en collage de fotografías hechas por Anton Corbijn y como primer sencillo se eligió la canción The Fly, como lo señala el periodista Bill Flanagan en el libro U2 At The End Of The World, ese tema no sonaba para nada a U2 y eso sería algo que sorprendería a muchos. El trabajo de producción de Brian Eno y Daniel Lanois, quienes habían sido responsables de los álbumes The Unforgettable Fire y The Joshua Tree, cambió el rostro musical del grupo. El primer corte del álbum Zoo Station nos da la pauta de que estamos ante un grupo que ha cambiado de piel en una nueva década. La mezcla de sonidos industriales de este tema así como sucederán con otros como la misma The Fly, Until The End Of The World, So Cruel, Even Better Than The Real Thing nos muestran que U2 siguió un camino diferente al sonido del Britpop o al Grunge norteamericano. tal como lo describió el crítico musical de la revista Rolling Stone, James Hunter, con “su primera obra maestra, The Joshua Tree de 1987, imaginaba catedrales de éxtasis; su segundo, Achtung Baby de 1991, golpeó en hoteles de agonía”.

A muchos seguidores del grupo se asombraron con el nuevo sonido de la banda, el grupo pasó de canciones como Desire o Angel Of Harlem a sofisticadas melodías como Ultraviolet (Light My Way) y Acrobat. El álbum alcanzó los primeros lugares de ventas en varias partes del mundo y el grupo reafirmó su importancia en la música. Pero con todos estos cambios también ellos necesitaban una nueva apariencia para sus presentaciones y sus shows tenían que estar acorde con su nuevo estilo. Para esto pensaron en un escenario en donde se colocaran pantallas para transmitir comerciales durante el show que llevaría por nombre Motorway Madness, pero se abortó y surgió la idea de un espectáculo multimedia que fuera más como una transmisión televisiva que terminó con el nombre de ZooTV. La gira inició en Florida en Lakeland Arena en febrero de 1992 y recorrió, en diferentes legs, Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón, durante el tour también se publicó el álbum Zooropa (1993) y el espectáculo llegó a México en noviembre de 1992. ZooTV tuvo un repertorio en donde el grupo presentó siete temas nuevos con los que abría el recital, un movimiento audaz por parte de ellos al dejar sus canciones clásicas para la segunda parte del show. Con Achtung Baby U2 le dio un giro a su estilo musical y creó uno de los álbumes ahora considerados clásicos en la historia del rock. Un álbum que ha influido a muchos nuevos artistas y que sigue generando nuevos fans para el grupo.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: