Un día de fresco otoño, más preciso un viernes 22 de noviembre, pero de 1963, el mundo tuvo dos acontecimientos que marcaron la historia moderna contemporánea del siglo XX; el asesinato del 35vo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John Fitzgerald Kennedy en Dallas Texas, un crimen lleno de controversias y que hasta hoy día, aún queda un mar de dudas al respecto. Pero el otro acontecimiento, que hoy nos toca revisar, es el lanzamiento del segundo larga duración del grupo musical más influyente en la historia musical: With The Beatles.

Coincide con otro lanzamiento en la misma fecha, pero cinco años después con el llamado White Album The Beatles en 1968, un álbum doble, igualmente icónico, el primero de la banda para su sello Apple. Pero esa es otra historia. En esta ocasión nos vamos a referir a un álbum en donde se puede decir se inicia la beatlemanía, un fenómeno social, quizás el más representativo de la década de los sesenta a nivel mundial, donde confluyeron incluso al menos tres generaciones que vieron un nuevo estilo, una nueva estructura musical y una imagen que acompañaría esa época de múltiples cambios sobretodo en la juventud, una generación que exigía cambios, los demostraba, se manifestaba en varias formas, desde el peinado, largo en los hombres, corto en las mujeres, las minifaldas, los colores chillantes y psicodélicos, los posters en las recámaras, los radios de transistores, las transmisiones vía satélite, el rechazo a la guerras, a la segregación y al racismo, a un mundo que se asomaba a otros mundos a través de los viajes espaciales, a nuevos rostros, a una nueva rebeldía.

Y mientras el mundo se conmocionaba con los “tres” disparos que cambiaban la historia norteamericana en Dallas, en el Reino Unido salía a la venta un disco representativo de una época y no sería, para nuestra maravillosa suerte, el único. Sería el comienzo de toda una historia que abarca hasta nuestros días. También es un disco que llegaría a los Estados Unidos como un abrazo de condolencias y la primicia para la primera.

El álbum With The Beatles.

Después del éxito que había obtenido en Inglaterra el primer álbum Please Please Me, se hacía imperante utilizar, como lo habían hecho con el primero, de incluir los singles que habían obtenido buenos números en los charts como fue el caso de Love Me Do, Please Please Me, From Me to You y I Saw Her Standing There.

Los estudios de Abbey Road se convierten pues en el nido de creación de The Beatles y dan rienda suelta a los números de rock’n roll que habían hecho fama al cuarteto, pero sobretodo a sus composiciones de la mano de la mancuerna Lennon & McCartney que fue el sello distintivo en su mayoría siempre sugerido de forma sine qua non por parte de su manager Brian Epstein y de su productor George Martin. Después serían incluidas composiciones, y no menos exitosas, del beatle silencioso George Harrison y hasta de nuestro adorable Richard Starkey más bien conocido como Ringo Starr que lo hiciera más adelante en álbumes subsiguientes.

La Disección Del Álbum.

Para mediados de 1963, The Beatles regresaban por una exitosa gira por Europa y es a partir del jueves 18 de julio que comienzan las sesiones para el With The Beatles, instalados en el estudio 2 de Abbey Road con los ingenieros principales en los controles Norman Smith, el segundo ingeniero encargado de embobinar las cintas Richard Langham y al mando de toda la cabina el productor George Martin.

A diferencia del álbum Please Please Me que se hizo en un solo agotador día, With The Beatles requeriría de más días para lograr una mejor calidad e instrumentación en el sonido.

Los instrumentos que utilizaron The Beatles en lo general fueron; Paul McCartney (bajo Höfner), John Lennon (guitarra Rickenbacker 325, guitarra acústica Gibson, armónica), George Harrison (guitarra líder Gretsch Duo Jet y guitarra acústica) y Ringo Starr (batería Ludwig Black Pearl y percusiones).

Cronológicamente así fueron grabadas de acuerdo a esta lista.

  • You Really Got A Hold On Me (Smokey Robinson). George Martin al piano Steinway. Fue un éxito de Smokey Robinson y The Miracles de 1961 para la Tamla Motown.
  • Money (That’s What I Want) (Bradford-Gordy). Otro éxito para la Tamla Motown de Barrett Strong.
  • Devil In Her Heart (Drapkin), éxito de The Donays (grupo de chicas) también de la serie de la Tamla Motown.
  • Till There Was You (Meredith – Wilson) Versión acústica extraída del musical The Music Man que en presentaciones en vivo la llegaron a tocar con instrumentación eléctrica.
  • Please Mister Postman (Brian Holland en la primera edición, posteriormente se le acreditó debidamente a Dobbins-Garrett-Brianbert) éxito de The Marvelettes, otro grupo de chicas del establo de la Tamla Motown.
  • It Won’t Be Long (Lennon/McCartney) primera composición de la genial mancuerna para el álbum.
  • Roll Over Beethoven (Chuck Berry) cantada por Harrison de un tema clásico del Rock’n Roll.
  • All My Loving (Lennon/McCartney) cantada por Paul con segunda voz de Harrison en la última estrofa.
  • I Wanna Be Your Man (Lennon/McCartney) número cantado por Ringo Starr y composición otorgada con anterioridad a The Rolling Stones que logró un buen éxito en los charts.
  • Little Child (Lennon/McCartney) aquí Lennon tocando la armónica y Paul al piano.
  • All I’ve Got To Do (Lennon/McCartney) En estas dos últimas, la voz de John da un soberbio tono y potencia que les otorga ese estilo incomparable, incluso en las otras canciones no de su autoría.
  • Not a Second Time (Lennon/McCartney) aquí nuevamente la intervención del piano de Martin.
  • Don’t Bother Me ( Harrison) Es la primera composición grabada de George y cantada por el mismo. Años después en una entrevista, el propio George, mencionó haber odiado esa canción que fue compuesta hacia algunas de sus seguidoras diciéndole No me molestes. Ahí también se cuenta con la participación de Paul en las claves y Ringo en el bongó arábigo, cortesía de la colección de instrumentos orientales de Abbey Road.
  • Hold Me Tight (Lennon/McCartney) se dejó el corte del principio con la canción ya comenzada que da un efecto raro, pero así lo dejaron.

Lanzamientos Externos.

Durante las sesiones de grabación que duraron a partir de julio hasta octubre de 1963, hubo lanzamientos en sencillo que fueron también parte de la mezcla para los álbumes de las ediciones de la discografía en Estados Unidos, México y otros países, parte esencial de ese primer cuerpo que componía el inicio de la Beatlemanía.

  • Sencillo: Lado A She Loves You (Lennon/McCartney) Lado B I´ll Get You (Lennon/McCartney) lanzamiento el viernes 23 de agosto. Sello Parlophone
  • Sencillo: Lado A I Wanna Hold Your Hand (Lennon/McCartney) Lado B This Boy (Lennon/McCartney) lanzamiento el viernes 29 de noviembre. Sello Parlophone

También se hicieron algunas grabaciones promocionales como fue un saludo para los beatle fans de Australia ante su próxima visita el siguiente año. Era una grabación en acetato de vinil en edición especial con bromas, pequeños trozos de canciones, muy al estilo del cuarteto y por supuesto el saludo para la próxima gira.

La Portada

Robert Freeman, fotógrafo británico londinense (1936 – 2019) se inicia con The Beatles con una fotografía en blanco y negro del cuarteto para ese segundo álbum With The Beatles. La sencillez, sin tanto trucaje y efectos, logra sentar al grupo, vestidos con suéteres de cuello de tortuga negros, muy de moda beatnik en esos años, sus peinados mod top, creación a la propuesta de su amiga y fotógrafa alemana Astrid Kircherr (1938-2020) y la luz natural lateral a la derecha de los chicos y apenas una ligera luz semi frontal, para que, con su cámara de estudio, una Asahi Pentax 1000 con película Panatomic de Kodak.

Sin duda, esta foto se convertiría en una imagen icónica y emblemática de The Beatles en sus primeros años y que sería un punto de referencia a su personalidad y estilo de la época, de cuatro copetes que se asoman, un tributo al quiebre de esquemas clásicos y parte del fenómeno social que ellos comenzaban.

Cuatro tomas para escoger para la portada. El número 4 quedaría como la seleccionada. Se valen opiniones, ¿Serios? ¿Sonrientes? ¿En línea?

El Álbum Viaja

Estados Unidos

MEET THE BEATLES!
Capitol Records
Lanzamiento 20 de enero de 1964

A diferencia del With The Beatles de la discografía original británica, el listado de canciones se señala la introducción de otros números que habían alcanzado el primer lugar del Billboard en Estados Unidos, como I Wanna Hold Your Hand, This Boy y I Saw Her Standing There, esta última que había aparecido en el primer álbum Please Please Me en Inglaterra y en Introducing The Beatles para la Vee Jay en Estados Unidos. Las canciones suplidas fueron You Really Got A Hold On Me, Devil in Her Heart, Money (That’s What I Want), Please Mister Postman y Roll Over Beethoven que aparecieron en el segundo álbum, The Beatles Second Album igualmente para Capitol Records.

También, como otra diferencia, fue la contraportada que incluía un texto que recopilaba un artículo de The New York Times, reseñando el impacto de la Beatlemanía en Inglaterra y en Europa, para hacer una promoción a la próxima visita a suelo norteamericano que también estará cumpliendo 60 años de ese histórico acontecimiento.

Canadá

BEATLEMANIA With The Beatles
Capitol Records Canada
Lanzamiento 20 de enero 1964

Al igual que en Estados Unidos, el listado es prácticamente igual, solo que se le añadió el subtítulo With The Beatles como el disco original británico y se le añadió en la misma portada los comentarios periodísticos de la prensa canadiense.

México

CONOZCA A THE BEATLES!
Discos Musart
Lanzamiento Marzo de 1964

Discos Capitol de México
Lanzamiento Agosto de 1965

Discos Musart, una conocida empresa discográfica que ubicaba sus oficinas por la avenida Cuitláhuac hacia los linderos de Azcapotzalco, fue el primer sello en adquirir el catálogo Beatle para México. Sin embargo, un año después y habiendo publicado desde ese disco hasta el Beatles For Sale (como Beatles 5) con un disco final triple de los primeros tres volúmenes, tuvo que ceder esos derechos a Capitol México, que en adelante sería la portadora oficial de ese catálogo tan preciado que tuvo que lanzar con nuevas portadas, incluidos por supuesto, discos sencillos y EPs.

La alineación para este Conozca a The Beatles! También añadió y quitó canciones como en la edición norteamericana, pero incluso con otros números de éxito como She Loves You y From Me To You.

Sin duda, un disco de colección en sus diversas ediciones. Y efectivamente, para muchos habría también que codiciar ediciones de otros países como Japón, Perú, Argentina, Colombia y España.

Espero que esta conmemoración a este disco tan emblemático de la Beatlemanía les haya agradado para esta columna semanal.

Y sin olvidar que

BEATLES 4EVER!!!!

error: Contenido protegido