ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
The Beatles

9 de febrero de 1964: El nacimiento de la beatlemanía

El mundo era tan reciente,
que muchas cosas carecían de nombre,
y para mencionarlas
había que señalarlas con el dedo“.
(Cien años de soledad. Gabriel García Márquez)

 

El 20 de julio de 1969 el hombre llegaba a la luna. «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad», es la frase que un emocionado Neil Armstrong pronunciaba por ese entonces y que quedará flotando en el espacio, de la tierra a la luna (como diría Julio Verne). Dos años antes, el 25 de junio de 1967, se produce la primera transmisión vía satélite. “Our world” vinculó a través de la televisión a catorce países y, en representación del Reino Unido, The Beatles interpretaron por primera y única vez en vivo, “All you need is love”. Y es que como afirmó Ringo Starr alguna vez, parecía que durante esa década todo era posible. Pues bien, cinco años antes de la llegada a la luna se produce otro pequeño paso, pero que significará un salto para la humanidad: The Beatles llegan al continente americano, específicamente a Estados Unidos. En 1963, The Beatles ya eran un fenómeno de dimensiones en el Reino Unido y en algunos países de Europa. Sus presentaciones se habían vuelto a gran escala y se encontraban de gira en gira. A modo de síntesis, además de presentaciones en Escocia, Liverpool y otras ciudades del Reino Unido, pasearon su música por Suecia y Francia.

Veamos por ejemplo, lo que pasaba en Estocolmo, Suecia, el 30 de octubre de 1963.

Sin embargo su manager, Brian Epstein, sabía que el gran paso era ganar el mercado norteamericano y estaba esperando una oportunidad. Así lo relata el mismo Epstein en su autobiografía: “Luego, el tiempo se aceleró: (…) La Beatlemanía había descendido sobre las Islas Británicas en octubre de 1963. Sucedió repentina y dramáticamente y no estábamos preparados para ello” (1998: 60). Epstein va a Nueva York y allí se contacta con uno de los presentadores más famosos de la televisión, Ed Sullivan. “Fui a ver a Ed Sullivan a su hotel en Nueva York y lo encontré de lo más agradable. Después de mucha discusión, organizamos reservas para tres shows de Los Beatles (…) Hubo dificultades contractuales y se necesitaron cuatro días para resolver un punto (…) Esto fue discutido vagamente por Sullivan, quien pareció sentir la importancia o la próxima importancia de los Beatles, pero que rechazó mi opinión acerca de que iban a ser lo más grande del mundo (…) El 7 de febrero arribaron al Aeropuerto Internacional Kennedy para la sensacional bienvenida de 10.000 aficionados.”. (1998:11).

Así los recibieron:

El 9 de febrero de 1964 fue el primero de tres conciertos en vivo. Los otros dos serán el 16 y el 23 del mismo mes. Las presentaciones  marcan el inicio de una gira que realizarán por otras ciudades del país (Washington y Miami). La historia da cuenta de que la audiencia televisiva alcanzó a 74 millones de personas (la mitad de la población de los Estados Unidos). Venían precedidos por el éxito logrado en esas tierras del single “I want to hold your hand”, que había vendido dos millones y medio de copias. Sin lugar a dudas se estaba ante un fenómeno de magnitudes desconocidas que hacía temblar al mismísimo rey local, Elvis. En su primera aparición presentaron cinco de sus canciones: “All My Loving”, “Till There Was You” y “She Loves You”,  volviendo luego con “I Saw Her Standing There” y el éxito “I Want to Hold Your Hand”.

Sonaron con gran aplomo y profesionalismo. Tal vez desconociendo lo que estaba sucediendo del otro lado de las pantallas.

Esa gira marcará por un lado, la llegada de la beatlemanía a una dimensión planetaria; pero, por otro lado, el inicio de una relación con el público norteamericano que transitará momentos de un amor incondicional como en esas apariciones, y otros, de distanciamientos. Es el caso de la última gira en 1966, luego de las declaraciones de Lennon acerca de que eran más populares que Jesucristo y la quema de discos realizadas por el Cinturón bíblico.

Por su parte, Los Beatles mantuvieron una relación a lo largo del tiempo con Ed Sullivan. Volverían al programa el 12 de septiembre de 1965, en lo que será su última presentación allí.

Ya en los años posteriores al abandono de las giras, le enviarán a Ed Sullivan el video clip de «Hello Goodbye» como un recuerdo de su paso por el programa.

La beatlemanía llegó a este planeta desde algún lugar (¿Pepperland?) y desde entonces parece no haberse ido. Solo ha cambiado de forma para adquirir características míticas.

Referencias:
Epstein, B. (1998) A cellarful of noise. Londres, Byron Press.
“9 de febrero de 1964: Los Beatles debutan en The Ed Sullivan Show”, en Notas periodismo Popular, 8 de febrero 2021. En línea:

9 de febrero de 1964: Los Beatles debutan en The Ed Sullivan Show

Buenos Aires, 4 de febrero de 2022.

Comparte

Bernardo Suárez

Investigador en el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y autor del libro "Discurso humorístico. Una mirada desde la Polifonía enunciativa a los textos de Les Luthiers" . Dos de sus inquietudes y pasiones son el humor y la música.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: