ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Ringo Starr

21 Bateristas Famosos Entrevistan a Ringo Starr

Nota de la titular de la columna: Transcribí este maravilloso artículo de la revista Batería Total en 2006. Ignoro si la revista aún existe y, de ser así, con gusto agregaré su crédito correspondiente a su solicitud. Les recuerdo que todos los textos y archivos multimedia incluidos en www.elcirculobeatle.com están protegidos y su reproducción parcial o total en cualquier medio está prohibida. Por lo demás, disfruten las palabras del fantástico Ringo Starr.

1) RICK MAROTTA – Sesionista
¿De donde sacaste el nombre de Ringo?

Me lo pusieron en Liverpool porque llevaba muchos anillos (en inglés “rings”). En el barrio del que vengo, todo el mundo tenía apodos según la quincalla que llevara, como Tommy the Hammerman. Como se imaginan, Tommy llevaba un martillo  (en inglés “hammer”). Yo llevaba anillos y de repente empezaron a llamarme “Oye Rings, oye Rings”. Cuando empecé a tocar con Rory (Storm) todos nos cambiamos los nombres así que yo me lo cambié por el de Ringo. Así es como ocurrió.

2) TOMMY LEE – Motley Crue
¿Qué batería usaste en el White Album (Capitol 1968)?

En el White Album, bueno… todas las baterías eran Ludwig. La primera Ludwig que tuve, en 1963, era americana y eso me fascinaba, así que seguí usándolas. Me encanta el sonido de Ludwig. Es cierto que una vez a causa de una frustración cambié de fabricante pero no funcionó. Ludwig es mi batería.

3) DENNY SEIWELL – Wings
Cuando entrabas en el estudio y te sentabas a la batería para empezar a grabar, ¿cuál era tu proceso de afinación y amortiguación para conseguir ese increíble sonido que siempre tenías?

La amortiguación en los tiempos de The Beatles eran paquetes de cigarrillos y paños de cocina. Los parches superiores siempre estaban muy bien amortiguados y creo que eso le daba un toque mas grave a mi sonido. Por supuesto, en la caja (tarola, como la conocemos en México) era genial y en los timbales también. A los timbales (toms de aire, como los conocemos en México) les daba más profundidad. Pero no había más que paños de cocina y paquetes de cigarrillos.

¿Por qué elegiste los platillos que usabas? ¿Fue porque habías escuchado algún otro disco cuyo sonido te gustaba mucho o fue simplemente por como pensabas que debían sonar los platos para tu estilo de música?

Usé los mismos platillos en, probablemente, el 99% de los temas de The Beatles. Tenía un platilloo Ride que empezaba a agrietarse alrededor de la campana y Jim Keltner taladró dos agujeros para evitar que la grieta siguiera alrededor de la campana y se rompiera. Pero de todas formas lo retiró y lo tengo en la pared de una habitación de la casa. Se llama “El platillo de la casa”. Así que los platillos solían ser siempre los mismos.

Por último, ¿de verdad comprendes lo importante que es tu contribución para la batería y para el resto de los bateristas?

Bueno, es realmente magnifico que tú digas eso y estoy empezando a darme cuenta de ello porque bateristas buenos como tú me lo dicen.

4) DENNIS DIKEN – The Smithereens
¿Cuáles fueron tus héroes de la batería? ¿Hay algún disco o algún baterista que veas como tus principales inspiraciones?

Todos los que me conocen saben que menciono a Cozy Cole. El hizo el disco Topsy (Love, 1958), que es el único disco de batería que he comprado en mi vida. Y Gene Krupa. No puedo olvidarme de él. Me encanta verlo en el cine. ¡Y Al Jackson, por supuesto! Y todos los grandes discos que ha hecho. Así que son tres. Pero nunca compraba los discos por la batería, compraba el disco por el disco, por el sonido de toda la obra en conjunto. Creo que así es como toco. Toco con la canción, con el tema y toco con los otros músicos. Y no compro los discos por los solos de batería, aunque por lo que a mi respecta, John Bonham ha hecho probablemente el único bueno. Y lo tocaba con las manos (risas).

5) CHARLIE BENANTE – Anthrax
He leído que crees que Rain fue tu mejor interpretación. ¿Podrías decirnos por qué?

Nunca he dicho que esa fuera mi mejor interpretación. Sólo he dicho que creía que en aquel momento, con Rain tocaba de forma diferente a como lo había hecho antes. Había muchos más rellenos rápidos, lo cual es diferente para mí porque mi estilo suele ser tocar a medio tiempo, sea cual sea el tempo. Y simplemente pensé que en éste haría muchas de las cosas mas rápidas. Me encanta ese tema.

¿Cuanto tiempo pasaba desde que cambiabas el parche de la caja en el estudio?

No lo cambiaba. Además al igual que con los platillos, se hicieron muy pocos cambios de caja en el estudio. De hecho, tuve unos cuantos parches de plástico, al principio, claro. Luego acabé con un parche de cuero de becerro al que por alguna razón le eché leche por encima, lo cual lo hizo más elástico. Alguien me dijo que la leche iba bien. Aquel parche me duró años y años. Está prácticamente en todos los temas de 1967 y 1968. En realidad tenía un agujero que rellené con chicle, ¡y todavía aguanta!

En los setenta, cuando pasaba mucho tiempo en Los Angeles había unos encuentros los domingos por la noche llamados “El Club de fans de Jim Keltner” y mi batería estuvo allí por un tiempo. Se hacía en diferentes estudios, normalmente en el Record Plant y todo el mundo pasaba por allí a tocar, incluyendo a Mick (Jagger). A propósito, Paul  (McCartney) estuvo una noche. Cuando me levanté de la batería, la empezó a tocar y clavó una baqueta en el parche de la caja. Pero no le guardo rencor. En fin, aquel fue el final. De modo que no soy de los que cambian los parches continuamente. Y en Estados Unidos tengo buenos contactos, porque Jeff Chonis, mi técnico, es el mejor. Lo aprecio, lo adoro y quiero darle las gracias porque los técnicos de batería son muy importantes.

6) TICO TORRES – Bon Jovi
¿Cuál fue tu época favorita con “El Grupo”?

Bueno, todas las épocas fueron geniales, desde el primer álbum que hicimos en doce horas, porque eran canciones que tocábamos en los clubes y en las giras, así que nos las sabíamos muy bien. Y luego, desde Rubber Soul (Capitol, 1965) hasta Revolver (Capitol, 1966) hubo una evolución, ya sabes. Y el White Album (The Beatles). Me encanta ese disco y Abbey Road con todas esas canciones cortas porque los muchachos no acababan de escribirlas (risas), Polythene Pam, etc. Entonces yo tenía la batería de arce, que también he usado en mi disco Choose Love (Koch 2005), con todos los parches de cuero de becerro que le daban aquella profundidad. La llamo la batería Polythene Pam. En esos temas hay mucho mas trabajo de timbales (toms de aire) del que yo hacía normalmente y eso es porque la profundidad del becerro es increíble.

7) CARMINE APPICE – Vanilla Fudge/Cactus
¿Qué disposición de micros y cuantos micros usabas generalmente para tu batería en una grabación normal en 1967 y 1968?

Esa es una pregunta técnica muy difícil. La semana pasada estuve hablando con George Martin a proposito de esto. Le dije: “Me han enviado un montón de preguntas sobre micrófonos y sobre cuáles eran y en que posición estaban” y me dijo, “Vaya, me he desecho de todo eso. No tengo idea”. Así que yo tengo que estar de acuerdo con él.

8) RIKKI ROCKET – Poison
Tu hijo Zak es un gran baterista por méritos propios. ¿Trabajaste mucho con lo mano a mano cuando estaba creciendo como músico?

Lo de Zak es muy interesante porque es un baterista brillante además de ser un gran hijo. Y es un baterista muy entregado. Le di una clase y le enseñé el viejo bum-chic, ya sabes, y lo dejé con eso durante un tiempo. En aquel momento tendría unos 10 años. Luego fui a darle una segunda clase, “Bueno hijo, papi te va a dar ahora la lección número dos. Es muy difícil”, y empecé a enseñarle lo del bum-bum-bat . Y me dijo: “Ya se hacer todo eso papi”. Yo le dije, “Magnifico, vas por tu cuenta” (risas).

Creo que si sabes tocar los patrones rítmicos básicos, el Rock clásico, el skiffle, el vals, y los rellenos que funcionan con ellos, en eso consiste el arte de la batería. Allí es donde tú eres tú. Dicho esto, es mejor ser tú en el lugar preciso. Algunos bateristas intentan ser demasiado ellos mismos y se limitan a hacer rolls -redobles- por encima de la letra de la canción. Nunca he entendido eso.

Bueno, en todo caso, la respuesta a tu pregunta es que le di a Zak una clase y luego fue por su cuenta. Pero lo estudia todo el tiempo, cosa que su padre es incapaz de hacer, tres, cuatro horas al día. Siempre está ahí tocando. Pero ese es su estilo, no el mío.

9) GREGG BISSONETTE – Sesionista
Todas las grabaciones de The Beatles en directo que he oído tienen un pulso y un groove asombrosos. Me consta que todos tenían muchas dificultades para oírse los unos a los otros en el escenario. ¿Cómo conseguías sonar tan bien cuando era tan difícil oír a los demás?

Sí, era muy difícil oír lo que estaba pasando, especialmente cuando tocábamos en estadios. Después del “1, 2, 3, 4″observaba los pies de John, George o Paul, o incluso sus traseros para ver de que forma se movían. Era como si tocara principalmente por el lenguaje corporal. Y no podía hacer rellenos porque si dejaba de tocar la tarola se quedaba en silencio.

Todos en el grupo estuvimos de acuerdo, allí por 1965, en que ya estábamos hartos de aquello. Pensamos en entrar en el estudio y ver qué podíamos hacer y eso es lo que hicimos.

10) SIMON KIRKE – Bad Company
¿Cuáles son los tres temas que más te gustan de The Beatles por la batería?

Bueno querido Simon, todo el mundo sabe que me encanta Rain. También me gustan mucho Get Back y Day Tripper. La verdad es que hay demasiadas canciones entre las que elegir. Todo el mundo habla sobre Come Together, que también es genial. Y como he mencionado antes, Polythene Pam. She Came in Through the Bathroom Window también es uno de mis favoritos.

11) HAL BLAINE – Sesionista
¿Cuándo te diste cuenta de que la batería era para ti algo más que un hobby?

Cuando me pagaron (risas). Si Hal, cuando recibí mi primer sueldo de diez chelines ingleses, alrededor de un dólar y medio (risas).

¿Llegaste a recibir aquella batería enorme que yo diseñe para Ludwig y que George compró para ti?

Recibí aquella batería enorme que me compró George, gracias. Y con aquella batería , no sé, parecía como si hubiera cien tambores, pero probablemente solo había doce: “la gran batería de múltiples tambores de Hal Blaine”. La montamos en el estudio con la intención de usarla pero cuando iba a hacer un relleno, miraba todos aquellos tambores y me desconcertaba porque no sabía cual de ellos golpear. Y para entonces el relleno se había acabado, así que tuve que volver a desmontarla (risas). Pero gracias de todas formas.

12) MICKEY CURREY – Brian Adams
¿Existe alguna grabación tuya tocando skiffle (antes de The Beatles)?

No, desgraciadamente. Me encantaría oír algo de aquello ahora. Había un disco que hicimos en Alemania con Rory Storm pero en los vaivenes de la vida he perdido mi copia. Si hay por ahí alguien que la tenga… tocábamos Mailman, Bring Me No More Blues, un tema de Buddy Holly, y Fever. Me encantaría tener una copia de eso.

¿Hubo alguien a quien trataras de imitar?

No, en realidad no. Yo solo quería tocar. Recuerdo que de adolescente tenía acaloradas discusiones con otros bateristas que de alguna forma se iban orientando hacia el jazz. A mi solo me gustaba el Rock and Roll y quería que sonara a Rock and Roll.

13) DINO DANELLI – The Rascals
¿Cuáles fueron tus experiencias más memorables como Beatle?

John, George y Paul.

14) DENNIS CHAMBERS – Santana
¿Has vivido alguna experiencia embarazosa en el escenario o en el estudio?

En el escenario era embarazoso cuando te caías de la tarima, lo cual me ha pasado. Como sabes, yo tenía una grande y alta (risas). Y luego hubo una de esas ocasiones en que estábamos de gira con The Beatles, por los Estados Unidos y estábamos emocionados. Llevábamos tres días y tres noches sin dormir, y llegamos a una ciudad cuyo nombre no voy a decir, y Paul hizo la cuenta de entrada: “One , two, three, four…” y yo entré a paso de tortuga. No podía ir mas rápido, gracias (risas).

15) VINNIE COLAIUTA – Baterista Súper Rápido
¿Estabas involucrado en aquellos asombrosos sonidos de batería incluyendo la clásica compresión?

Cuando descubrimos la compresión la usábamos en todas partes. Los platos sonaban genial comprimidos. En cuanto a los sonidos de batería, yo bajaba al estudio y golpeaba los tambores y George Martin o los otros chicos se quedaban en el estudio escuchando. Luego entraba yo y retocaba todo a mi manera. Y eso es todo, la verdad.

¿Eres consciente de lo mucho que has influido en la batería en campos como el tempo, el pulso y los rellenos o en crear ese estilo y ese enfoque musical? ¿Era solo el resultado de “ser tú” y estar dentro de la música o influían mucho otros factores?

Creo que solo trataba de ser yo. O sea, que no sabía hacerlo mejor para que funcionara. Hacía lo que hacía y eso es todo lo que puedo decir. Es un don que Dios me dio y hasta hoy me siento agradecido por él.

16) KENNY ARONOFF – John Mellencamp
¿Qué es lo que te influyó para crear uno de los mejores ritmos de la historia en la canción In My Life?

Creo que fue algo así como que intentaba hacer el patrón de Charles de Anna. Ya no se nada más… Tengo la sensación, por lo poco que puedo recordar, de que fue así.

¿Qué música o estilos musicales escuchabas y/o tocabas antes de que tocar Rock and Roll se convirtiera en tu trabajo de jornada completa?

Big Bands, jazz tradicional, skiffle, por supuesto, Rock and Roll de los primeros tiempos, blues, Country & Western, todo tipo de música. Me encanta la música. Pero era un gran fan de la música country, el blues, el Rock and Roll de Elvis. En realidad, empezó con Bill Halley. Era genial pero al mismo tiempo estaban, por supuesto, Johnny Ray y Frankie Lane y todos los demás. A proposito, creo que tú eres algo mas que un músico de sesión. Te he visto en directo, ¡eres genial!

17) CLEM BURKE – Blondie
¿Es cierto que eres zurdo a medias? ¿Crees que tocar baterías para diestros ha contribuido a la singularidad de tu estilo?

Absolutamente. Yo nací zurdo pero mi abuela pensaba que ser diestro era mucho mejor, de modo que siempre estaba intentando cambiarme. Es muy extraño, porque escribo con la mano derecha, o si voy a cortar algo uso la mano derecha pero para jugar golf, críquet o para tirar dardos, soy zurdo.

Creo que muchos de mis rellenos suenan extraños porque cuando empiezo un relleno tengo que ponerme en una postura en que pueda hacerlo con la mano izquierda, lo cual es siempre por debajo, tocando la caja, por supuesto. Así que tengo que organizarme en un abrir y cerrar de ojos. De modo que estoy convencido de que eso hace que mi estilo sea un poco diferente.

¿Cuántas tomas se hicieron para el tema Helter Skelter? ¿Montaron la batería en un sitio diferente del estudio para grabar ese tema?

No se de donde sacaste esa pregunta pero tengo la extraña sensación de que la batería estaba en un sitio diferente. Estoy pensando que para Helter Skelter estaba montada mas a la izquierda cuando bajas las escaleras de Abbey Road. Normalmente estaba montada mas al centro derecha. Y no se… creo que hicimos unas cinco tomas. No fueron muchas pero se que yo tenía los dedos sangrando.

18) PAUL DOUCETTE – Matchbox Twenty
¿Trabajas de antemano lo que vas a tocar en la grabación o dejas que fluya de forma natural?

Siempre dejo que fluya de forma natural. Nunca puedo prepararme lo que voy a tocar. Me refiero a que eso es algo que no se hacer. Después de la cuenta de entrada empiezo y sale lo que sale.

¿Como afecta la batería en tus composiciones y viceversa?

La verdad es que nunca escribo las canciones con la batería. Normalmente lo hago en el piano o en la guitarra, así que la batería no entra mucho en juego. A diferencia del gran Robert Palmer. El escribía sentado detrás de la batería, lo cual siempre me ha sorprendido. Pero yo nunca me he sentado detrás de la batería para escribir una canción. Siempre he de tener unos cuantos acordes. ¡Dios bendiga a Robert Palmer!

19) CHAD SMITH – Red Hot Chili Peppers
¿Por qué todos y cada uno de los temas de The Beatles suenan genial?

Porque yo estoy en ellos. (risas)

¿Hay algunos ritmos de batería que te resulten mas difíciles que otros? Y si es así, ¿por qué?

El skiffle, siempre he tenido dificultades con él. Me encanta tocar skiffle y es realmente estupendo, pero nunca quiero salirme del skiffle para hacer un relleno o cualquier otra cosa. Solo quiero tocar skiffle de principio a fin porque tiene mucho impulso. Estás tocando skiffle y es como “aquí llega un estribillo” y quieres hacer un relleno para anunciarlo pero luego tienes que volver a tomar ese tren en marcha. De modo que el skiffle puede resultar complejo.

20) LIBERTY DE VITTO – Billy Joel
¿Crees que tu falta de conocimientos sobre los rudimentos y el hecho de que la necesidad es la madre de la inventiva te llevaron a convertirte en la definición de lo que es el baterista definitivo de los compositores de canciones?

Bueno, creo que me convertí en el baterista definitivo de los compositores de canciones porque siempre, desde el principio he tocado para la canción. Y, por supuesto, con compositores como Lennon y McCartney tenía grandes canciones para tocar. Así que solo tenía que saber donde tenía que levantarlo, mantenerlo plano o bajarlo un poco.

Sigo tocando en base a ese principio. No quiero molestar a la canción. Ya hemos mencionado antes que soy un baterista de compositores y creo que es a causa de ese principio: si el cantante está cantando, escuchémosle.

¿Eran espontáneos los rellenos de canciones como With a Little Help From My Friends, la intro de batería de dos compases de Hey Jude y Rain, o había mucha preparación en lo que tocabas?

Eran interpretaciones espontáneas. Todos mis rellenos son espontáneos. No puedo prepararlos, no puedo, no se como empezar. Es simplemente un momento mágico. Yo solía decir que todos mis rellenos están vías de extinción.  (risas)

Como ya he dicho antes, creo que el arte de la batería está en los rellenos. Una buena lección para cualquier baterista nuevo es que ningún relleno tan importante como un relleno grande. Los vacíos son muy emotivos. Volviendo a Zak, cuando él empezaba le parecía que tenía que golpear todos los tambores. Y tuve que decírselo porque es mi hijo: “No tienes que golpearlos todos justo después de la cuenta de entrada, hijo” (risas). Pero ahora lo hace mejor (risas)

21) NED BROWER – Rooney
¿Cómo resumirías los cambios en tus preferencias de sonidos en el transcurso de tu carrera?

Bueno, creo que si escuchas mis baterías, aparte del apagado de los sesenta ahora ya no las apagamos tanto. Todavía me gusta que mucho del sonido de la caja venga de la caja y de la profundidad de los timbales.

¿Alguna vez usas equipos Vintage o sigues usando un equipo moderno?

Es una buena pregunta porque como ya he dicho antes, en Choose Love saqué del retiro la batería de arce, la de los parches de becerro. Por supuesto, les puse parches de becerro nuevos, así que es posible que notes que hay mas profundidad en los timbales y en el bombo. Fue muy emocionante volver a tocarla. Les recomendaba los parches de becerro todos los bateristas para sus sesiones. Espero que a ustedes los alucinen igual que a mi. Es sencillamente increíble. Pero no lo olvides… yo soy vegetariano.

Comparte

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: