Editorial Nostalgia

2 de Octubre No Se Olvida: Canciones de Moda un Día Como Hoy en 1969

Aquí en El Círculo Beatle, justo hace un año, un servidor se encontraba desarrollando una saga de música del tristemente célebre y truculento 1968, que les recomiendo leer en su totalidad para tener un panorama muy completo de la música y de algunos hechos históricos de aquel tiempo. Y también vale la pena escribir el día de hoy acerca de lo que hace medio siglo exactamente pasaba en nuestro México y en las reseñas de la música en inglés que nos encanta brindarles. También atestiguando en la TV con muchísima rabia e impotencia los desmanes y vandalismo en que resultan las conmemoraciones actuales de 1968, ante la tibieza y la cobardía de nuestras autoridades. Que trauma tan grande se le quedó al gobierno, que no hacen nada por preservar el orden. En asuntos más agradables:

Hace cincuenta años exactamente, el dos de octubre de 1969, la reina indiscutible del Hit Parade en México y en el mundo, era la muy exitosa y masticable Sugar Sugar, de The Archies, cuya interesantísima historia también recomiendo leer en este mismo sitio web El Círculo Beatle con el siguiente título: Canciones Clásicas de Hace 50 Años: Sugar Sugar.

Pero lo de hoy día, es revisar a un año de la tragedia de Tlatelolco y recordando en la actualidad a 50 años de aquellos días, como era el panorama musical reinante, así como de algunos acontecimientos que permearon en la sociedad mexicana y mundial, y que estaban en la punta de la lengua de todo buen conversador de café de aquel entonces.

  • Medios de comunicación. las noticias por TV seguían siendo casi propiedad y licencia de Telesistema Mexicano, cuyos líderes de opinión contaban con la presencia de Pedro Ferriz Santacruz, Rafael Vidal, Miguel Alemán Velasco y el trascendente Jacobo Zabludovsky. Sin embargo, algunos leves asomos de rebeldía televisiva ya se atisbaban en los nuevos canales de televisión (ambos de 1968) a cargo de TIM –Canal 8- con personajes como Juan Ruiz Healy, y de Canal 13 con Narciso Monares y Jorge Kellog. La radio mexicana en español mantenía las estaciones tantas veces citadas por un servidor (Variedades, DF, Radio Mil, Felicidad y Radio Centro) con cada vez menos Rock y mucha, muchísima balada. Los programas de TV más comentados eran indudablemente Noches Tapatías, con especialidad en música ranchera y con el inicio del encumbramiento del Charro de Huentitán, Vicente Fernández. De mucho interés también eran La Pareja Dispareja, con las actuaciones del célebre Mauricio Garcés y del egregio Enrique Rambal, así como Las Andanzas de Cupido, que tenía como tema The Greatest Love, inolvidable rola de Hugo Montenegro. El Juego de Juan Pirulero emocionaba a las señoras de casa, y a los que éramos prepúberes en esos días estábamos felices con Johnny Quest, Frankie Jr. & The Impossibles y las Noddy Marionetas con el duende Hilitos. Ya empezaba también a saberse de un tipo nefasto que se adueñó del mundo del espectáculo desde ese entonces, que había iniciado como reportero para El Heraldo De México y que no tuvo empacho de disfrazarse hasta de payaso para ganarse un lugar en la televisión, el impresentable Raúl Velasco.
  • Vida cotidiana. ¡Ya tenemos Metro!, desde el 4 de septiembre de 1969 se inauguró el primer tramo de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, que si mal no recuerdo corría de Tacubaya a Zaragoza. Malena y Miguel eran parte de un comercial entrañable de la Volkswagen, así como la voz del maestrazo Garcés le daba vida al león de la Opel, cuya campaña publicitaria de La Fiera del 69’ se volvió clásica, tanto como la del niño que iba a la tienda a comprar una lata de atún (pues el rapacete se fugaba de casa) y le decía llorando al encargado: “Ay, Don Benja, extraño a mi mami”. Este año de numeral picaresco y sexy también nos traía al inconsciente colectivo el primer vuelo del Concorde que rompió la barrera del sonido, el reciente golpe de estado en Bolivia y los ecos de las muertes de Sharon Tate (horroroso acto de crueldad perpetrado por “La Familia” de Charles Manson), del campeón mundial de boxeo Rocky Marciano y de los actores mexicanos Enrique Acosta, José Elías Moreno y Andrés Soler. La música mexicana lamentó también la muerte del incomparable Álvaro Carrillo. Y la música mundial tuvo Woodstock. Libia empezó a padecer a Gaddafi, y las pruebas nucleares francesas y gringas le pusieron los pelos de punta a medio mundo.

Ahora revisaré brevemente algunas muestras de la música en inglés más relevante de aquellos días de octubre de 1969, en compañía de ustedes, queridos lectores.

Green River, Creedence Clearwater Revival. Los CCR tocaron el cielo literalmente en 1969, pues publicaron tres de sus álbumes clásicos en este año, a saber: Bayou Country, Willie and The Poor Boys y el que lleva el nombre de ésta rola. Para 1970 continuarían los éxitos con el célebre Cosmo´s Factory. El llamado sonido Bayou llegó a ser tan popular en nuestro país, que se llegó a pensar que se retiraría La Hora De Los Beatles incluso de estaciones de radio como La Pantera 590 AM, o la misma Radio Éxitos 790 AM. La única estación de radio que llevó el estandarte dignamente por cerca de 20 años fue la añorada Radio Capital, en donde se tuvo un espacio de difusión y homenaje al rico legado de los hermanos John y Tom Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford.

Honky Tonk Women, Rolling Stones. Para estas fechas resentían la ausencia del Stone más talentoso, Brian Jones, quien había muerto a sus 27 años en junio. La entrada a la banda de rock más grande del mundo de Mick Taylor se había producido en un momento álgido y más que turbulento. Allen Klein se encargaba de las finanzas, cobrando los boletos más caros de la historia para el show Rock And Roll Circus, (la increíble cantidad de $7.50 y hasta $10.00 USD) en el año que marcó también su participación en Altamont, y su salida de Decca Records.

Get Together, The Youngbloods. Jessie Colin Young, vocalista de esta banda logra su punto cumbre de feeling interpretativo en ésta rola, grabada en 1967, compuesta en 1965 y con todo el espíritu de “seamos todos hermanos” de la época y del reciente festival de Woodstock, que tuvo lugar en una granja del estado de New York. Lamentablemente no existió un éxito posterior de esta relevancia para el grupo, pero tampoco lo necesitaron para escribir su nombre en la gran historia del Rock.

Everybody´s Talkin’, Nilsson. De nombre Harry Edward Nelson, este Native New Yorker dejó un trabajo seguro como capturista de datos para un banco californiano- en turno nocturno-  para irse abriendo paso en el mundo musical, primero como cantante solista (bajo el seudónimo Johnny Niles) y luego como cantante folk. A partir de 1964 compone sus primeras canciones, las vende a grupos de relevancia (The Ronettes, The Turtles, The Monkees) y en 1967 graba en su primer LP solista covers a The Beatles, los cuales fueron You Can´t Do That y She’s Leaving Home. John Lennon escucha este disco y lo nombra su “cantante americano favorito”, lo que llevó a una buena amistad, tanto con John como con Ringo. Ésta rola es el tema principal de la controversial película Midnight Cowboy.

Suspicious Minds, Elvis Presley. La ciudad del pecado –Las Vegas- era escenario lógico y consecuente para ser escenario del super exitoso Comeback del rey del Rock And Roll, que ocurrió el 3 de diciembre de 1968 en USA a través de las cámaras de TV de la NBC. Pero el génesis de esta magnífica rola se da en la ciudad de cabecera de Elvis, Memphis Tennessee. Al publicarse en septiembre, era sin duda uno de los discos más esperados del momento para octubre de 1969; pero aquí es donde entra Sin City en esta historia, ya que el 26 de julio, en el Hilton Hotel Presley la preestrena, con una aceptación como en los viejos tiempos, y con el pánico escénico más grande que experimentase The King en su historia, como le contó a su biógrafo autorizado, Jerry Hopkins. De la autoría del prolífico compositor Mark James, logra colocarse en la primera posición de las listas hasta la semana de noviembre 1.

Lay, Lady Lay, Bob Dylan. Uno de los grandes agentes de cambio de la década sesentera fue el nacido en Minnesota con el nombre de Robert Zimmermann, quien creo que ya ha sido reivindicado de múltiples maneras a lo largo de la historia y no lo haré en este caso. Pero mencionaré solamente para efectos de esta columna dos ejemplos curiosos sobre su trayectoria musical: es de llamar la atención que las canciones más importantes en las listas de popularidad  escritas y cantadas por él (excepto su segundo lugar de septiembre de 1965 Like A Rolling Stone), y siendo referente de la canción de protesta en el mundo, sean sus canciones de tinte romántico, tales como Just Like A Woman, I Want You y la rola que vamos a escuchar aquí. Como ironía de la vida, alguna vez Bob fue cuestionado acerca de su opinión acerca de la música de moda en los años sesenta, a la cual se refirió amargamente como música de elevador; resultó muy interesante leer una nota del año 2001, en la cual se referían a Lay, Lady Lay como la canción más usada como ambientación sonora de elevadores y supermercados en los Estados Unidos a lo largo de la historia. Alguna culpa tuvo la excelente versión instrumental que hicieron los pianistas Ferrante & Teicher en 1970 y que llegó al lugar 5 de las listas de Billboard, rebasando por mucho el lugar 19 al que llegó Dylan. ¿Qué cosas, no?

Algunos grupos interesantes que surgieron en este 1969 y que darían muchísimo de que hablar en los días venideros, son sin duda:

  • Led Zeppelin. Ya se empezaba a escuchar para estas fechas en 1969 su excelente debut Whole Lotta Love, así como su rendición de Dazed And Confused– de The Yardbirds– y la intrincada Communication Breakdown. Plant, Page, Jones y Bonham empezarían una carrera que los posicionaría como uno de los actos más importantes de la historia del Rock. En su primer LP lograron críticas importantes, incluso de Paul McCartney y George Harrison.
  • Grand Funk Railroad. Don Brewer, Mel Schacher y el todavía en activo guitarrista y líder de la banda, el señor Mark Farner estaban colocando para estos días en el Billboard Top 100 su primer sencillo Time Machine, y estableciendo los cimientos para su muy exitosa trayectoria a lo largo de la década setentera. Grandes exponentes del Rock-Stadium y Rock –Arena, supieron canalizar en ventas (discos y localidades), así como en adelantos tecnológicos de amplificación de su música lo iniciado por The Beatles cuatro años atrás en el evento en Shea Stadium, en donde también brindaron sendos conciertos estos nativos de Michigan en 1971.
  • Kool & The Gang. Año debut para estos simpáticos y luchones muchachos, quienes empezarían a colocar canciones en el Billboard Top 100. Cabe mencionar que el funk sicodélico en el que empiezan a desarrollarse como músicos e intérpretes en 1969 era más parecido a las tendencias que creaban Sly & The Family Stone, y después Funkadelic y George Clinton, que al estilo Light Disco con el que se consagraron en los setenta y ochenta, con sus rolas Celebration, Cherish y la muy agradable Fresh.

Con la década, también terminaban oficialmente carreras musicales de leyendas tales como The Mamas & The Papas, The Supremes (como las conocimos originalmente), Jackie Wilson, The Union Gap y The Monkees, quienes se despidieron de los éxitos de las listas de una forma bastante desairada con una rolita intrascendente llamada Good Clean Fun. Muy triste manera de desvanecerse del Hit Parade de auténticos clásicos del Rock. Pero la música de todos ellos quedó para la posteridad.

Como detalle macabro para el final de esta columna, mencionaré que el día dos de octubre de 1969, los habitantes de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco recibieron en la puerta de sus departamentos una invitación muy cordial para acudir al cine Tlatelolco a las 18:00, con el costo de las entradas a cargo de ¡el PRI!  Con la aviesa intención de desmotivar cualquier reunión colectiva en la plaza para conmemorar la matanza del año anterior, ¿Qué les parece?

Iba a rematar esta columna con la frase ¿Habráse visto tal cinismo? Pero lo que estamos empezando a ver en nuestros días es, como dijera la recientemente cumpleañera Mafalda (la de Quino), solo el continuóse del acabóse gestado desde esos días. Dios no lo permita más.

Espero les haya gustado, ¡Hasta la próxima!

🔥138

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

3 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Siempre me ha gustado tu estilo de escribir y soy un ferviente seguidor de ustedes. Los seguire porque creo que le ponen pasion y talento a sus publicaciones. Pero tambien tengo derecho de replica en cuanto a que no es correcto que mezcles politica aqui ya que habra quien no este de acuerdo contigo y no tenemos la oportunidad de expresarnos como tu. Y eso no significa que este de acuerdo con El Peje. Gracias

  • En 1969 los Monkees publican 2 LPs y no fue el ultimo año del grupo el que mencionas el de ‘Monkees Present’ de donde sale Listen to the Band y Mommy and Daddy… Tork ya había salido del grupo y tras el 2° LP de este año, Nesmith compra su parte del grupo y se sale (para formsr su First National Band)… siendo el último LP de los Monkees el de Changes publicado en junio de1970 y solo con Davy Jones y Micky Dolenz. Saludos

  • Mi hermanito ! Como siempre me has hecho viajar en el tiempo y al baúl de mis recuerdos en una forma que te agradezco enormemente ! Coincido en que al morir Brian Jones murió también el 50 % del talento y potencial que tenían los Stones para haber trascendido aún más en la historia del rock. De los Creedence, ni hablar. Que grupazo con su sonido bayou. Su originalidad fué y será única forever and ever. Curiosamente el último gran éxito del rey Elvis (mentes suspicaces) , es la canción que más me gustó de él .
    Un abrazo y todo mi cariño !

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

David Casarrubias

Geral Rosales

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

LO PUBLICADO

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: