El febrero de 1964 en los Estados Unidos de América resguardaba un invierno lleno de incertidumbre y tristeza. Tres meses antes, el 22 de noviembre del 63, había sido asesinado uno de sus presidentes más queridos y más jóvenes, John F. Kennedy. El hecho causó un shock a niveles nunca antes vividos por una sociedad esperanzada en cambios sociales cuando se luchaba por los derechos civiles de la comunidad afroamericana, un panorama de avanzada y modernidad enmarcada por nuevos conceptos culturales y artísticos.

En la música había cambios sustanciales, se escuchaban nuevos ritmos emergidos de la ola del Rock´n Roll como el Surf y el Twist. El inmenso ídolo Elvis Presley se unía al servicio militar en una base en la entonces Alemania Federal. La erección del muro de Berlín marcaba también el inicio de otra etapa de la guerra fría.

Pero no sería hasta aquel 7 de febrero de ese indicativo año de 1964 cuando las cosas cambiarían sobre todo para la juventud ávida de cambios y un mundo mejor; la llegada de The Beatles, el grupo británico más famoso y por ende el que iniciaría no solo el inicio de la Beatlemanía sino convertirse en el grupo más trascendental e importante de la música contemporánea.

En esta ocasión en los sesenta aniversarios de la llegada de The Beatles a los Estados Unidos, haré una pequeña reseña de los diez hachos y anécdotas que sucedieron a partir de aquel 7 de febrero, la primera gira que conmocionó a la sociedad norteamericana y al mundo entero.

1. The Beatles viajaron por la línea aérea Pan American Airways, también conocida como PANAM desde el aeropuerto de Heathrow en Londres en el vuelo 101 acompañados no sólo por sus asistentes permanentes (Road managers) como Mal Evans y Neil Aspinall sino también por un grupo de periodistas y fotógrafos y el Dj radial norteamericano Murray the K, afamado por su personalidad explosiva y sus narraciones en vivo en el mundo de la música pop. Aterrizó a la 1.20 de la tarde en la plataforma 6ª del aeropuerto JFK, bautizado así en honor al presidente asesinado.

2. Se calculó una multitud de jóvenes cercana a los 3,000 que abarcaron todas las terrazas y pasillos con vista a la pista.

3. El único familiar que viajó con ellos fue Cynthia Powell, esposa de John Lennon. Brian Epstein, manager del grupo, sugirió que viajara muy limitada sin presentarse en conferencias de prensa y ni siquiera estar cerca de su esposo John. Durante la transmisión en el show de Ed Sullivan se le hizo mención cuando pasaban los subtítulos con los nombres de cada Beatle y al pasar al nombre de John apareció la leyenda: “Sorry girls, he´s married”. (“Lo siento chicas, es casado”).

4. En la transmisión del show de Ed Sullivan, el domingo 9 de febrero, se presentaron varios artistas como preámbulo a la presentación del cuarteto. Uno de estos números fue una promoción del musical “Oliver” que presentaba una compañía inglesa en Broadway. Uno de los adolescentes actores de la compañía era David Thomas Jones, que sería uno de los integrantes del grupo que haría competencia a The Beatles tres años después; The Monkees.

5. El show de Ed Sullivan se consideró como uno de los programas más importantes de la televisión estadounidense por su influencia a su basto teleaudiorio, por ser un programa en vivo con público y la estela de artistas famosos de la época que acudieron a presentarse cada domingo. Ese día de la primera transmisión el índice delictivo bajó considerablemente y se captó un raiting de más de 3 millones de televidentes.

6. El hotel donde se hospedaron fue el Plaza Hotel que tuvo que ser cercado por varios agrupamientos de la policía montada y de a pie, así como del servicio secreto. Se utilizaron 10 habitaciones para el grupo y su personal.

7. Se llegaron a vender docenas de artículos de pedazos de toallas, sábanas, almohadas y pañuelos desechables usados por The Beatles. Negocio redondo del personal de limpieza del hotel.

8. Durante su concierto en el Washington Coliseum el público beatlero lanzaba jelly beans, dulces de sabores, como una forma de afecto al grupo. Algunos policías tuvieron que usar sus propias balas para taparse los oídos debido a los gritos.

9. El concierto en el Carnegie Hall no pudo ser grabado o filmado debido a los reglamentos del sindicato de músicos de la ciudad de Nueva York.

10. Al inicio del programa de Ed Sullivan, el propio conductor leyó un telegrama enviado por el Coronel Parker, manager de Elvis Presley, dando la bienvenida al cuarteto británico en nombre del Rey del Rock. Años después el mismo Elvis desmintió que él haya firmado ese telegrama.

Hasta aquí amigos lectores y sigamos festejando este 60 aniversario como lo han hecho nuestros colegas de El Círculo Beatle.

Y sin olvidar que:

BEATLES 4EVER!!!!

error: Contenido protegido