THE BIRDS: El grupo británico que no despegó

Los años 60 vieron nacer a miles de agrupaciones provistas de una marcada creatividad, muchos dirán que la suerte los acompañó y así como hubo bandas que desbordaron una enorme racha de éxito, también existieron las que no contaron con la proyección necesaria y merecida. Mientras la escena era animada por múltiples conjuntos que dieron una identidad a la década con hits que a la fecha son memorables y recreados una y otra vez, otros batallaron por conseguir un lugar dentro del rock, un caso fiel de esto fueron The Birds, con I latina banda surgida en 1964 en Inglaterra (No confundir con el combo californiano formado también en ese año, y con el cual coincidían en nombre, sólo que estos últimos se presentaban como The Byrds)

En tanto The Birds comenzaron llamándose The Thunderbirds, sin embargo al saber que Chris Farlowe era acompañado por un grupo llamado así decidieron autonombrarse sólo The Birds. Ellos originarios del este de Londres comenzaron tocando en bares. Comandados por Ali McKenzie en la voz fueron reclutados por Decca Records tras su actuación en Ready Steady Go y su futuro parecía promisorio, pero al final se quedaron en el camino.

El estilo de la banda británica distaba totalmente de lo que interpretaban los pájaros americanos, su ejecución más bien se encaminaba a lo que tocaba The Who y agrupaciones como The Small Faces. En su momento The Birds fueron seguidos por un efectivo número de fans, sin embargo el problema residió en el poco apoyo que les dio su grabadora, la polémica Decca Records, misma que dejaría ir a The Beatles por preferir a The Tremeloes a principios de los 60.

El conjunto, visto a años de distancia poseía energía y un feeling que pocos en su momento, además contaba entre sus filas con el joven guitarrista Ronnie Wood, mismo que formaría parte de bandas míticas como Jeff Beck Group, The Faces y The Rolling Stones. La banda mostró entusiasmo y profesionalismo en todo momento y grabaron varios singles que hoy en día forman parte de la colección de verdaderos fanáticos del Rhythm and Blues y el Blues Rock, géneros que para entonces estaban en la cúspide.

Su mánager abrió litigio contra la banda The Byrds por “plagio”, sin embargo el pleito no prosperó entre otras cosas por la variante de la vocal, éste “mal sabor de boca” se intensificaría con la exitosa gira y repercusión de las aves americanas en Inglaterra. Su camino en Decca terminó en 1965 dejando como resultado muy pocas ventas de sus singles editados y uno más enlatado.

Por un lado son recordados por temas como “Leaving here” de 1965 y “You don’t love me”, pasando por remakes a canciones como “Run, run, run” que ya había dejado registrada con muy buena aceptación The Who, así mismo son considerados como parte fundamental de la Invasión Británica, misma que desarrollaría a varios grupos de todo Reino Unido dejando huella indeleble, su único “problema” era cruzar el continente para llegar a América y fijar su lugar como muchos de los más recordados, pero su suerte no estaba echada.

Su partida de Decca da paso a un acuerdo con Reaction Records donde graban entre otros singles “Say those magic words” en 1966 bajo el nombre de The Birds Birds, decisión que fue tomada para diferenciarlos de la banda americana comandada por Jim McGuinn. Mucha controversia causa que su éxito pendiera de un hilo sólo por tener similitud con The Byrds, aunque sólo por el nombre, cuestión que aún hoy hace eco.

Es digno mencionarse que una de las perlas que ofrecía The Birds era la colaboración de Ronnie Wood como compositor de varias de las melodías del grupo, entre ellas: “You’re on my mind”, “How can it be” y “Next in line” las cuales son muestra clara de lo que era para muchos lo más estruendoso en ese momento.

Para 1966 participaron en la cinta de terror “The Deadly Bees” dirigida por Freddie Francis donde presentaron el tema “That’s All I Need” creado nuevamente por Wood, pero su paso por el cine, para su infortunio no trajo nuevos aires favorables por lo que en 1967 el grupo decidió desintegrarse. Por otro lado, The Birds fue semillero para agrupaciones como The Creation y Ashton, Gardner and Dyke donde figuraron Ronnie Wood y Kim Gardner.

Menos famosos que The Byrds, The Birds son a esta fecha una de las promesas británicas que más deberían valorarse por eso mismo: Su breve, pero significativo paso por el rock dejó maravillas musicales como las mencionadas e inclusive lo que aún falta por reeditarse promete dar una sorpresa auditiva como pocas veces antes.

¿Cuestión de suerte? ¿Falta de apoyo? ¿Talento desaprovechado? Lo único cierto es que de no haber existido The Birds, el escenario del rock inglés se hubiera visto desprovisto de uno de los grupos más estridentes y asombrosos de la historia.

o?

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

6 Replies to “THE BIRDS: El grupo británico que no despegó”

  1. Muy interesante tu artículo, este grupo icónico para muchos suena mucho a The Who, esto más lo que describes con el nombre de los “pájaros americanos” seguramente “ayudaron” a que la organización no diese el salto a la fama, como otros.

    1. Sin duda amigo Jaime, muchas cosas fueron las que detuvieron el vuelo definitivo de esta banda que tenía muy buen empuje e incluso fieles seguidores. A pesar de que fueron ensombrecidos por The Byrds, tenían un estilo aparte, mismo que pudo haber sido más apoyado. Gracias por comentar y saludos.

  2. Felicidades Patty por tu colaboración! Siempre es bueno conocer más acerca de los músicos que no fueron tan famosos, y que sin duda vale la pena escuchar ! Saludos y éxitos!

    1. Gracias Marco por tu comentario. Claro, siempre es interesante indagar más acerca de grupos que no dieron el salto definitivo aún siendo parte del movimiento sesentero o de cualquier época. Saludos, un abrazo.

  3. Pese a su fugaz paso, excelente agrupación. Que nos dejaron muy buenos temas que no me canso de escuchar. Los pájaros Americanos no tienen nada que hacer, no se pueden comparar los ingleses son de otra magnitud.

    1. Mil gracias Gonzalo por tomarte el tiempo de leernos y retroalimentarnos con tu opinión. The Birds británicos fueron una gran muestra de talento desperdiciado por los productores que querían algo más comercial, aún así dejaron una lista de temas sin par que dan muestra de lo que se podía hacer en los años 60. Gran banda inolvidable. Saludos.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: