Ringo Starr, Give More Love. La frescura del rock optimista.

,

A nadie se le hubiera ocurrido pensar que después de la separación de Los Beatles en 1970, en pleno 2017, se estuviera hablando del decimonoveno disco, grabado en estudio, de Ringo Starr, ese mismo por el que nadie hubiera apostado a que tuviera una larga carrera en la industria musical. Tan sólo hace dos años él nos deleitó con su álbum Postcards From Paradise, pero la inquietud de Ringo lo ha llevado a grabar y publicar esta nueva producción llamada Give More Love.

El 7 de julio de este año, el mismo día en que Starr llegaba a los 77 años, fue cuando tuvimos la oportunidad de escuchar el primer sencillo, Give More Love, que anunciaba el nuevo material próximo a salir. Grabado con ayuda de grandes artistas, amigos del ex beatle, como Paul McCartney, Joe Walsh, Peter Frampton, Dave Stewart, Jeff Lynne, Edgar Winter, Don Was, Nathan East, Greg Bissonette y varias celebridades más, el álbum es una colección de excelentes canciones en donde Ringo no sólo demuestra que puede crear y ofrecer melodías llenas de vitalidad y frescura, sino también nos enseña que es uno de los mejores bateristas que existen actualmente.

Give More Love abre con We´re On The Road Again, una pieza de rock que nos pone a mover el cuerpo con su ritmo, con una gran línea de bajo de McCartney (quien también canta los coros), acompañado de la guitarra de Steve Lukather (también co autor del tema) y la fuerza de la batería ejecutada por el mismo Ringo Starr. Aquí el músico nos recalca que aún le queda pila para seguir rocanroleando “We´re gonna play some rock and roll, that´s true. Now we´re heading down the highway and play it for you”. Mientras que en el segundo corte, Laughable (en donde comparte crédito con Peter Frampton), Ringo no baja la intensidad rockera del inicio y nos presenta un tema de carácter meramente político que habla del horror hilarante que se vive en la administración de Donald Trump, pero el artista es optimista al decir que aunque todo se vaya al infierno, al final esto no será para siempre y debemos mantenernos juntos.

Show Me The Way es una bella balada con la participación, nuevamente, de Paul McCartney en el bajo; luego da paso a Speed of Sound, en donde el efecto de guitarra que hace Peter Frampton adorna perfectamente la canción. Ringo no puede dejar atrás su gusto por la música country el cual se enfatizó desde su época como beatle, además de que el género le queda como anillo al dedo, aquí se hace presente con dos canciones Standing Still (escrita en co autoría con Gary Burr) y So Wrong For So Love en donde al baterista lo apoyan Dave Stewart en la guitarra (también en la composición) y en el bajo el gran Nathan East.

King Of The Kingdom tiene una base de música reggae que la hace toda una delicia auditiva; la producción del ex beatle es sencilla y límpida, la cual permite que en cada uno de los tracks podamos disfrutar perfectamente de los instrumentos que se tocan. Electricity es otro rock en donde la letra sigue la tradición de Ringo por evocar situaciones que vivió en el pasado y que lo han forjado en el hombre que es actualmente, esta canción es una continuación de Liverpool 8 y de Postcards From Paradise.

Y sin olvidar la vieja tradición del rock and roll, en la cual Ringo se hizo presente con The Beatles en melodías como Boys, I Wanna Be Your Man o Matchbox, en esta nueva producción nos pone a bailar con Shake It Up que de inmediato nos remite a esas viejas épocas de los sesentas.

Para cerrar el álbum, Ringo nos recuerda, en Give More Love, que pese a que se nos puedan presentar situaciones difíciles y duras, no hay que dejar de dar amor, de esparcirlo porque finalmente nosotros, con una actitud positiva, podemos hacer un cambio y crear un mundo mejor. “Give more love/ It´s what we know we need more of from the heart/Let It Start to spread to everyone/ Now it´s up to you there´s something you can do.

Además de los temas nuevos, Ringo incluye cuatro canciones de su catálogo de éxitos, por supuesto que en nuevas versiones. Back Off Boogaloo en donde las guitarras corren a cargo de dos grandes amigos del narigón baterista, Jeff Lynne y Joe Walsh; por otra parte decide hacer equipo con artistas nuevos, en Photograph y Don´t Pass Me By (en donde hacia la coda de la canción, incluye un snippet de Octupus’s Garden) cuenta con la participación de la agrupación norteamericana de música indie-folk, Vandaveer, creadores de bellas piezas como Dig Down Deep y Pretty Polly. En el tema aparecido en el álbum Stop and Smell The Roses (1981), You Can´t Fight Lightning, se hace acompañar del grupo anglo-sueco Alberta Cross. Con esto, Ringo se escucha más vigente que nunca.

A sus 77 años Ringo Starr ya no tiene nada que demostrar, pero sin embargo tal parece que él sigue empeñado en mostrarnos que la edad lo ha hecho madurar como músico. En tiempos en que los viejos rockeros con sus nuevas producciones siguen enseñando a las nuevas generaciones cómo hacer buena música, Ringo no se queda atrás con Give More Love, un disco lleno de energía y de optimismo que irradia cada nota y letras de las canciones. Ringo Starr, con esta producción, pone su granito de arena para decirnos que el rock aun está vivo y que él es uno de sus grandes exponentes.

Lo único que nos puede inquietar es que pese a que el ex beatle tiene uno de los mejores álbumes del año bajo el brazo, quizá ninguna de estas canciones aparezcan en el repertorio de su próxima gira, eso sí que sería una verdadera lástima. Pero, hay Ringo Starr para rato.

 

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.