Listen to What the Man Said: El éxito internacional de Venus and Mars

En 1975 se lanzó el álbum “Venus and Mars” de Paul McCartney, cuyas sesiones de grabación se iniciaron en Nueva Orleans, siendo la placa sucesora de “Band on the Run” que fuera todo un suceso musical tanto para la crítica como para el público en general.

Entre los diversos temas que lo integran, hay uno que tuvo el éxito asegurado desde que fue escrito. 

Aquí un breve repaso por “Listen to What the Man Said”

Entre enero y febrero de ese año se comenzó a grabar el que sería su primer single: “Listen to What the Man Said” que incluyó por primera vez en sesión al nuevo integrante de Wings, Joe English en la batería.

Entre los músicos de sesión se encontraban nada más y nada menos que el ex Traffic, Dave Mason, quien ya había colaborado con George Harrison anteriormente y que dotó de su genialidad a dicha grabación, imprimiéndole el riff que a más de uno emociona con su intensidad.

“Fue una de las canciones con las que habíamos llegado con grandes esperanzas, cada vez que la tocaba en el piano la gente decía: ‘Me gusta’, sin embargo cuando hicimos la primera pista de acompañamiento pensamos que no estaba del todo bien.  Después de que Mason agregó doblajes de guitarra seguíamos insatisfechos”: Paul McCartney.

Ante esto recurrieron al músico de jazz Tom Scott por lo que le dio un nuevo auge a la canción gracias a las improvisaciones que el ingeniero de grabación Alan O´Duffy grabara mientras este jugueteaba con su saxofón. Al final se grabaron diversas tomas del sólo de saxofón soprano, pero la primera fue la que se utilizó; O Duffy agregó además el efecto de un beso en la pista el cual fue realizado por Linda McCartney.

Una canción centrada en sol mayor, es un tema de amor optimista y sobretodo agradable, fácil de memorizar y disfrutar, muy a lo que nos tiene acostumbrados Sir Paul, lo cual le da mayor oportunidad de ser uno de los mayores hits de la primera época solista de McCartney, cosa que se confirma al ser incluida en las recopilaciones “All the Best” lanzado en 1987 y Wingspan que vio la luz en 2001 y también formó parte del repertorio del disco en vivo “Wings over America” de 1976 y de “Pure McCartney” del año 2016.

Lanzado por Parlophone-EMI en Reino Unido y en Estados Unidos por Capitol Records, “Listen to What the Man Said” fue producido por Paul y Linda McCartney. Fue la cara A de “Love in Song” para el sencillo dado a conocer en mayo de 1975, alcanzando un éxito mundial protagonizando la primera posición en Billboard Hot 100 en Estados Unidos y el RPMA National Top Singles en Canadá.

Por su parte en territorio británico se ubicó en casilla 6 y se coló en el Top Ten en Noruega y Nueva Zelanda, tras esto se convirtió en disco de oro tras vender un millón de copias.

Como curiosidad, en el año 2007, Denny Laine, ex miembro de Wings por casi diez años cubrió una versión en su placa “Performs the Hits of Wings”.

Para la grabación de este hit Paul McCartney además de ejecutar la voz principal participó  tocando varios instrumentos, entre ellos, guitarra acústica, bajo, clarinete, guitarra eléctrica, piano eléctrico y Moog, por su lado Linda McCartney apoyó en los coros junto a Denny Laine quien aportó también a la grabación sonidos de bongos, y guitarra eléctrica. Jimmy McCulloch, recién integrado a la banda tocó también la guitarra eléctrica; entre los músicos de sesión también tocó el arpa Gayle Levant y Tony Dorsey cubrió el arreglo de cuerdas, mismo que fue reforzado por Macca.

Aquí esta maravilla: ¿Quén será el hombre a quien se refiere? ¿Dios?

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.