Ringo Starr

Zoom in, Ringo Starr y el cálido acercamiento en cuarentena

Tal parece que la inquietud musical de Ringo Starr no se detiene y nos sigue sorprendiendo con nuevos discos, cada uno de ellos con tracks muy agradables los cuales nos llenan el oído. Aún tenemos presentes sus álbumes (los cuales ha lanzado en un promedio de dos) Postcards From Pardise (2015), Give More Love (2017) y What´s My Name (2019) que nos dieron buenas canciones como Not Looking Back, Postcards From Paradise, Show Me The Way, We´re On The Road Again, Laughable (con dedicatoria al hilarante ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump), Better Days, Grow Old With Me (bella composición de John Lennon) y Life Is Good, entre otras.

Una de los aciertos de Ringo Starr en cada producción discográfica, desde el inicio de su carrera como solista, es el saberse rodear de excelentes músicos quienes aportan su talento en los álbumes, de ahí que nos encontremos con nombre como Dave Stewart, Steve Lukather, Peter Frampton, Joe Walsh, Jeff Lynne, (por supuesto) Paul McCartney, Richard Marx, Nathan East, etcétera, quienes varios de ellos en algún momento han sido parte de la agrupación All Starr Band que acompaña al ex beatle en sus exitosas giras.

Ni la pandemia pudo detener a Ringo Starr que nos presenta un Extended Play, con cinco canciones, titulado Zoom In (2021), el cual se grabó en el estudio casero del baterista entre los meses de abril y octubre del 2020.  Un EP que nos acerca más al músico el cual ha dado mucho de qué hablar en todo este tiempo. En diciembre del 2020 nos presentó la canción Here´s To The Night el mismo día que salió a la venta el álbum McCartney III. Incluso, recientemente, lo vimos en la entrega de los premios Grammy, lo cual sirvió para promover este nuevo material.

En su sitio oficial nos informa que los músicos que lo acompañan en Zoom In son: Nathan East (bajo), Steve Lukather (guitarra), Bruce Sugar (sintetizador, guitarra), Benmont Tench (piano), Charlie Bisharat (violín), Jacob Braun (cello) y Jim Cox (arreglo de cuerdas), a los cuales se sumaron, Robbie Krieger, Ben Harper, Dave Grohl y (por supuesto una vez más) Paul McCartney.

Además Ringo comentó, en el comunicado de prensa, que una de las ventajas de vivir en la ciudad de Los Angeles es que ahí habitan estupendos músicos a quien puede llamar. “Cuando empiezo a hacer un disco aquí en Los Ángeles en casa, alguien llama a la puerta o le pregunto a alguien si quiere venir a tocar, es como magia, realmente cómo todo se junta”.

Estamos en tiempos en los cuales el virus de Covid-19 paralizó el mundo y para la grabación de Zoom In las sesiones se realizaron con muchas medidas sanitarias. Como lo declaró el ex beatle para la revista Rolling Stone: “Fuimos muy cautelosos, todos nos hicimos pruebas previamente. Benmont Tench vino a tocar el piano, también vino Nathan East. Así que todos los que vinieron nos manteníamos a casi dos metros de distancia, pero al menos podíamos sentirnos el uno al otro. Y siempre había nada más dos personas acompañándome en todo momento, no teníamos una pandilla completa”.

Zoom In inicia precisamente con el tema que fue el primer y único sencillo Here´s To The Night, una canción creada por Diane Warren, una mujer que ha escrito grandes éxitos para Starship, Aerosmith, Toni Braxton y Celine Dion. Ringo comentó acerca de este track: “Diane me mandó esta canción – en realidad envió dos – y me encantó el sentimiento de la misma. Lo envió en un acorde que me gusta llamar F demente, era muy alto, así que Benmont Tench lo transpuso a una clave que los seres humanos realmente pueden cantar, así es como comenzamos con esa canción. Queríamos agregar muchas voces cantando en el coro, así que ella le preguntó a sus amigos y yo le pregunté a los míos, y no sólo conseguimos que mucha gente cantara en el disco, nos divertimos, que es lo que creo debería ser y conocí a algunos nuevos amigos”. Entre los amigos que reunieron para los coros tenemos a Sheryl Crow, Eric Burton, Joe Walsh, Paul McCartney, Dave Grohl, Lenny Kravitz, Ben Harper, FINNEAS, Corinne Bailet Rae y Yola.

El segundo corte del EP, escrito por Jeff Silbar, es Zoom In Zoom Out una tema con tintes  blueseros y de estilo heredado de Motown. Aquí la guitarra de Robbie Krieger (The Doors) puntea perfectamente en cada nota lo cual le da fuerza y  la vuelve una canción muy agradable. Lo mismo pasa con Teach Me To Tango, tercer track, compuesto y producido por Sam Hollander, un pieza de rock pop,  muy al estilo Ringo, de la cual el baterista explicó: “Sam Hollander  me envió dos canciones y elegí esta. Le dije que podía producirlo y armarlo. Lo que fue genial fue cuando estaba haciendo mi voz (Sam vive en Nueva York, así que hice mi parte en el estudio de mi casa aquí en Los Angeles), ¡Había una parte y sentí que tenía que haber un relleno de batería allí! Así que los créditos ahora dicen ‘Voz de Ringo y un relleno de batería’ ”.

Waiting For The Tide To Turn es un reggae compuesto por Ringo en colaboración con el productor Bruce Sugar y el guitarrista Tony Chin que en algún momento colaboró con Bob Marley. “Hice mi versión de reggae y lo que fue genial es que Tony Chin, que tocó con Bob Marley y vive aquí en Los Angeles, vino y tocó. Él dijo -Oye, mon, ¿Estás en la batería, mon?’, Y yo dije que sí, y él exclamó ¡Gran batería, mon, muy reggae! – ¡Y mi corazón se hinchó! Fue genial que haya venido de él “.

Para cerrar las cinco canciones que compones el EP tenernos Not Enough Love In the World, otra pieza de rock pop bien elaborada con la colaboración de Joseph Williams y Steve Lukather, un tema del cual Ringo comentó que básicamente fue trabajado, en su mayoría por Lukather, muy rápido en las sesiones. Ringo Starr  está vigente y se mantiene trabajando en nuevos proyectos  y ni un virus, ni una cuarentena detuvieron sus ganas de seguir presente en la industria musical. Zoom in se puede encontrar en formatos digitales y físicos en los cuales sumado al disco compacto y vinil de color, también se editó en cassette para los nostálgicos.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: