ECB Arte ECB NEWS

Vientos de la Montaña Texcoco 2019, una vitrina para la música de viento.

Texcoco presentará, del 12 al 20 de octubre, su séptima edición del Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco 2019, el cual es una vitrina para mostrar el talento musical texcocano y en donde además habrá conciertos de diversos géneros musicales y espectáculos gratuitos para el deleite del público asistente, del que se espera una afluencia aproximada de 20 mil personas en los días que dure el evento.

Texcoco es un municipio que se encuentra en el Estado de México y la ejecución de la música de viento es una tradición muy arraigada en las comunidades que habitan en la zona montañosa. Desde niños los lugareños se interesan por aprender a tocar instrumentos y de ahí han surgido compositores e intérpretes que han puesto en alto el nombre del municipio y el de México. Para poder conservar este legado y tradición, Texcoco cuenta con diez Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM) distribuidas por toda la zona.

Ahora el Ayuntamiento de Texcoco, a través de su Dirección de Cultura, presenta la séptima edición del Festival de Música Vientos de la Montaña, en donde este año se ha vuelto de índole internacional con  reconocidos maestros y músicos que impartirán clases magistrales gratuitas  como parte de la Academia Vientos de la Montaña y también presentarán recitales en donde se harán acompañar por músicos locales de las Escuelas de Enseñanza Musical. Entre las personalidades que se darán cita para compartir su conocimiento se encuentran el tubista argentino Patricio Consentino, el trombonista español Ricardo Mollá, la piccolista venezolana Mariaceli Navarro, el percusionista alemán Alexander Radziewski y el clarinetista francés Franck Russo entre muchos otros.

Dentro de las celebraciones que tendrá el Festival se realizarán conciertos, coloquios, exposiciones y presentaciones de discos en diversas sedes de Texcoco entre las que se encuentran el Molino de Flores, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro), la Plaza de la Cultura, el Jardín Municipal, la Catedral, la Capilla de la Tercera Orden y la Cabecera Municipal.

Entre los conciertos programados se podrán disfrutar a la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, al Ensamble de Trompetas Eduardo Mata, a la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, también estará la agrupación originaria de Ekaterimburgo, Rusia, Lollypop Lorry que ha llevado su estilo musical caribeño a diferentes partes del mundo y también el festival contará con la presentación de Rock en tu Idioma Sinfónico, espectáculo que reúne en sus filas a integrantes de grupos como Caifanes, Fobia, Víctimas del Dr. Cerebro y Rostros Ocultos, quienes cerrarán el festival el domingo 12 de octubre a las seis 30 de la tarde en la Alameda Municipal.

Agregado al evento musical, el festival en su día día inaugural, 12 de octubre, en punto de las 10 de la mañana en el Molino de Flores, presentará un coloquio llamado Los Altépetl de la Cuenca de México, el cual estará conformado por más de diez conferencias relacionadas con la arqueología e historia de Texcoco y pueblos cercanos. las ponencias estarán a cargo de expertos como Marco Antonio Lavariega, Miriam Soriano, Ernesto García Chávez y Vladimir Palma Linares entre muchos otros.

Este mismo día sábado se presentará un recital a las siete de la noche, en el mismo Molino de Viento, con una banda sinfónica que estará conformada por talento texcocano, con músicos de las localidades de San Jerónimo Amanalco, Santa María Tecuanulco y Santa Catarina del Monte.

Para el domingo 13 de octubre en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) se inaugurará la exposición Historia de la Música en la zona montañosa de Texcoco. Esta es una muestra en donde se podrán apreciar fotografías, videos, audios, documentos y partituras que darán cuenta de la tradición de las bandas sinfónicas de la parte alta del municipio. Además a loa largo del día habrá conciertos simultáneos en varios puntos de la ciudad.

La Catedral de Texcoco, un lugar emblemático por su historia y arquitectura, será sede, del lunes 14 al viernes 18, de la presentación de los maestros de la Academia Vientos de la Montaña, quienes serán acompañados del pianista mexicano Juan Antonio Santoyo.

El jueves 17 a las seis de la tarde, en la misma Catedral, el percusionista alemám Alexander Radziewski mostrará su versatilidad y el poder del vibráfono, un instrumento similar al xilófono pero sus láminas son de aluminio.

La agrupación rusa, exponentes de la música caribeña, Lollypop Lorry se presentará en la Alameda Municipal el viernes 18, cuando el reloj marque las siete 30 de la noche, en donde estarán acompañados por los alumnos de las ESEM Texcoco.

Para consultar todas las actividades culturales y musicales que ofrece el 7 ° Festival Internacional Vientos de la Montaña, Texoco 2019, entra aquí:

http://www.texcocoedomex.gob.mx/documentos/Cartel_estelares_definitivo.pdf

Facebook: https://www.facebook.com/DireccionDeCulturaTexcoco/

 

 

🔥93

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

David Casarrubias

Geral Rosales

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

LO PUBLICADO

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: