Su nostálgico de cabecera aquí en El Círculo Beatle se complace en iniciar una serie de pequeñas semblanzas acerca de grupos y solistas sesenteros y setenteros relevantes para el Pop y el Rock de aquellos días y que ahora son clásicos. Espero les gusten.
Iniciaré esta saga hablando de The Association. Los Asociados, como se les conoció en los países de habla hispana sigue siendo un grupo pop que se formó en el estado soleado de California, en 1965. La alineación más exitosa de la banda incluyó a: Terry Kirkman, Jim Yester, Russ Giguere, Jules Alexander, Larry Ramos, Brian Cole y Ted Bluechel Jr.
La historia comenzó así: Jules Alexander (septiembre de 1943), estuvo en Hawaii en 1962, sirviendo un período en la Marina. Durante este tiempo, conoció a Terry Kirkman (nacido en 1939), que estaba de visita. Los dos jóvenes músicos tocaron juntos y prometieron reunirse una vez que Alexander fuera dado de alta del servicio activo. Eso sucedió un año después; Los dos finalmente se mudaron a Los Ángeles y comenzaron a explorar la escena folk de Los Ángeles de principios de los años 60.
Esto llevó en 1964 a la formación de The Men, una banda de folk-rock de 13 integrantes. Este grupo tuvo un breve período como banda de casa en The Troubadour, el famoso club nocturno de Los Ángeles. Sin embargo, después de poco tiempo, The Men se disolvió y 6 de los miembros eligieron continuar por su cuenta. Por sugerencia de la entonces prometida de Kirkman, Judy, tomaron el nombre de The Association.
La formación original estaba formada por Alexander (acreditado como Gary Alexander en los dos primeros álbumes) en voz y guitarra principal; Kirkman en la voz y una variedad de instrumentos de viento y metal; Brian Cole (1942-1972) en voz y bajo; Russ Giguere (nacido el 18 de octubre de 1943) en voz, percusión y guitarra; Ted Bluechel, Jr (nacido el 2 de diciembre de 1942) en batería y voz; y Bob Page [nacido el 13 de mayo de 1943] en guitarra y voz. El tiempo de Page en la banda fue breve; pronto fue reemplazado por Jim Yester (nacido el 24 de noviembre de 1939) en voz, guitarra y teclados.
La banda pasó unos 5 meses ensayando antes de comenzar a actuar en el área de Los Ángeles, sobre todo una temporada regular en The Ice House en Pasadena y su club hermano en Glendale. También audicionaron para sellos discográficos, pero enfrentaron resistencia debido a su sonido único. Finalmente, el pequeño sello Jubilee publicó un sencillo de “Babe I’m Gonna Leave You” (una versión de la canción de Joan Baez, luego popularizada por Led Zeppelin), pero no pasó nada. Finalmente, Valiant Records les dio un contrato, siendo el primer resultado una versión de “One Too Many Mornings” de Bob Dylan. Ganó cierta notoriedad local. pero no salió de Los Ángeles.
Esa ruptura nacional llegaría con la canción “Along Comes Mary”, escrita por Tandyn Almer. Alexander escuchó la canción por primera vez cuando lo contrataron para tocar en una versión demo y convenció a Almer para que le diera a The Association a la primera oportunidad. La grabación alcanzó el puesto número 7 en las listas de Billboard y condujo al primer álbum del grupo, And Then… Along Comes the Association, producido por Curt Boettcher. Aquí se las presento:
Una canción del álbum, “Cherish”, escrita por Kirkman, se convertiría en el primer número uno de The Association en septiembre de 1966.
Escuchémosla:
Esta canción fue covereada por David Cassidy en 1972, llegando al Top 10 de popularidad en Inglaterra en septiembre de ese año. En México también fue un exitazo.
Su segundo larga duración, Renaissance, publicado a inicios de 1967, no fue ni de cerca tan exitoso como el álbum debut. A finales de 1966, Warner Bros. Records, que había estado distribuyendo la marca Valiant, compró el sello más pequeño (y con él, el contrato de The Association). Aproximadamente al mismo tiempo, Jules Alexander dejó la banda; fue reemplazado por Larry Ramos (nacido el 19 de abril de 1942), quien había tocado con The New Christy Minstrels y había grabado un sencillo en solitario para Columbia Records.
Con la alineación establecida, el grupo regresó al estudio, esta vez con Bones Howe en la silla del productor. Los primeros frutos de este binomio musical serían el sencillo “Windy” escrito por Ruthann Friedman. Alcanzó el puesto número 1 en las listas en mayo de 1967.
La sensacional Windy:
Este primer lugar fue seguido de cerca por el álbum Insight Out, que llegó al puesto 8 en junio. El 16 de junio de 1967, The Association tuvo el honor único de ser el primer acto en actuar en el Festival Pop de Monterey. (El DVD Criterion Collection del festival incluye su entusiasta lectura de “Along Comes Mary” en el disco 3.) Una parte de aquella actuación aquí:
La racha ganadora del grupo continuó con su siguiente sencillo, “Never My Love”, escrito por los compositores de renombre Don y Dick Addrisi; alcanzó el puesto número 2 en Billboard y el número 1 en Cash Box en otoño de 1967. Se convirtió en el único disco de doble cara del grupo en las listas, ya que su cara B, “Requiem For The Masses”, apareció brevemente en la lista de Billboard.
¿La escuchamos?
A principios de 1968 se publicó el cuarto álbum del grupo, Birthday, con Bones Howe nuevamente a los mandos. Este álbum generó el top 10 “Everything That Touches You” y otro top 40 en “Time for Livin”. Más tarde ese año, el grupo lanzó un sencillo de producción propia, el más duro “Six Man Band” uno de sus temas más entrañables y, en este caso, autodescriptivo de lo que era el grupo en esos días. Esta canción también aparecería en Greatest Hits, lanzado en noviembre.
Six-Man Band, en su video promocional en American Bandstand:
En 1969, ya tenían problemas como grupo, lo que se reflejó en su producción musical, que dejó de ser exitosa. Durante la década de los 70s su perfil fue muy bajo, encontrándose con entradas y salidas de algunos de los integrantes o incluso, sus muertes, como la de Brian Cole en agosto de 1972.
Por otro lado, a finales de los 70 los miembros originales supervivientes se reunieron para un especial de HBO (Terry Kirkman estaba trabajando para HBO en ese momento). Esto llevó a principios de los 80 a algunos sencillos en Elektra (uno de los cuales, “Dreamer”, llegó al top 100 prácticamente sin promoción) y más giras.
En 1980, los miembros originales de la banda supervivientes se volvieron a formar para una gira. Además de los miembros originales, se agregaron el baterista Russ Levine (Bobby Womack Band, Donna Summer Band, Ultimate Spinach) y el teclista Rick Ulsky para darles más fuerza musical.
Actualmente, la banda incluye a Russ Giguere y Larry Ramos de la formación clásica, junto con el hermano de Ramos, Del, en voz y bajo, el baterista Bruce Pictor, el guitarrista Bob Werner y, lo más interesante, Jordan Cole (hijo de Brian) en teclados y voz. La Asociación todavía está de gira, tocando hasta 70 fechas al año. En 2003, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Grupo Vocal.
The Association, o Los Asociados – como los prefieras llamar; finalmente, la traducción más literal sería La Asociación- son de esos grupos que siempre es grato escuchar, pues sus rolas siempre te dejarán una sonrisa en la cara y te traerán bellos recuerdos. Son parte de la historia musical del siglo pasado. Disfrútalos.
¡Yo sé que te gustan estas historias! ¡ Síguenos en El Círculo Beatle!
TU VOZ