John Lennon

“Todos esos años”. Canciones dedicadas a John Lennon

“And if I say I really loved you
And was glad you came along.
if you were here today,”.
(“Y sí te dijera que realmente te amé
y estuve contento de que hayas llegado.
Si hoy estuvieras aquí”.)
Here today, Paul McCartney

 

El 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman terminó con la vida de John Lennon; ese mismo acto significó el comienzo del mito. La música popular ya no volvería a ser la misma y las composiciones de Lennon serán revisitadas y resignificadas a la luz del mito. Por ejemplo, “Imagine” se transformará en un himno ubicuo y universal por la paz; o “All you need is love” en un mensaje esperanzador en medio de una cultura que poco a poco centraba sus expectativas en las conquistas materiales. Incluso, algunas de esas composiciones, trascenderán aún las distintas controversias suscitadas a partir de hechos o dichos producidos por su autor en contextos diferentes.

Desde el campo de la música rock, artistas y bandas de distintos lugares del mundo rindieron homenaje a uno de los músicos que, en muchos casos, resultó ser la influencia para que alguien se animara a tomar una guitarra, comenzara a componer y a volcar, con letra y música, sentimientos, emociones, anhelos e historias. Pareciera que “la fraternidad humana” (“A brotherhood of man”) que Lennon figuraba desde la lírica de Imagine, asomaba tímida pero unida en esos homenajes. A continuación, realizamos un repaso deteniéndonos sólo en algunas de las canciones que le rindieron homenaje, aún bajo el estupor por lo ocurrido esa trágica noche del 8 de diciembre de 1980.

Elton John

El pianista y compositor comenta que en un aeropuerto se cruza a Lennon y este lo reconoce y lo saluda ampulosamente. El mismo Elton John da cuenta de que Lennon al verlo se puso de rodillas y exclamó: “¡No, no, es él, es Elton!”. Luego el ex Beatle confesará su admiración a partir de haber escuchado “Your song” (“Tu canción”), primer éxito de Elton John en 1970.  Ese será el comienzo para una amistad cómplice, “un “desenfrenado romance”, en palabras de Elton, a través de la música que tiene su punto culminante cuando el pianista lo invita a su recital el día de acción de gracias, el 28 de noviembre de 1974 en el Madison Square Garden. La historia había comenzado un año antes en octubre de 1973, durante lo que el mismo Lennon llamó su “Fin de semana perdido” (Lost Weekend) que en realidad fueron dieciocho meses. En Santa Mónica, California, alternaban fiestas y lugares nocturnos con horas en el estudio. De allí surgió el quinto álbum de Lennon, Walls and bridges (Paredes y puentes) en el que Elton John canta y toca el piano en dos canciones: “Surprise Surprise (Sweet Bird of Paradox)” (“Sorpresa, sorpresa [Dulce pájaro de paradoja]”) y “Whatever Gets You Thru the Night” (“A donde sea que te lleve la noche”; traducida para el mercado hispano como “Cualquier aventura nocturna”). Lennon se encontraba por ese entonces lejos de colocar algún éxito en las listas de ventas y Elton John predijo que el segundo tema lo volvería a ubicar en el número uno. Fiel a su estilo, Lennon se mostró escéptico, por lo que realizaron una puesta: si se cumplía lo que Elton John había anunciado, el ex beatle subiría al escenario para compartir un recital en el Madison Square Garden. Y así fue.  Nadie imaginaba que sería la última vez que John Lennon subiría a un escenario para un recital multitudinario. Sólo se presentará luego en 1975, en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York para una gala y frente a un público selecto. Luego de unos meses de la muerte de Lennon, Elton John junto a Bernie Tupin componen “Empty garden (Hey, hey Johnny)” (“Jardín Vacío. Ey, Ey, Johnny”). Utilizando un estilo metafórico, el cantante alude a Lennon a quien compara con un jardinero prolífico e imposible de suplantar. Es interesante seguir la alegoría que construye a lo largo de toda la lírica donde abundan referencias al vínculo que mantenían, y resulta conmovedor el llamado que realiza a su puerta invitándolo a tocar.

Queen

Los días de diciembre en que Lennon es asesinado, Queen se encontraba realizando una gira. Conmovidos por la noticia deciden homenajearlo durante el recital que brindan en Wembley, e interpretan Imagine. Freddie Mercury, confeso admirador de Lennon, compone “Life is Real” (“La vida es real”), un tema dedicado a Lennon y publicado en el álbum Hot space (Espacio caliente, 1982).  La letra parece hacer referencia a la preocupación de Lennon acerca de qué es lo real en la vida.  Esa expresión aparece en algunas de sus canciones: “Nothing is real” (“Nada es real”) confiesa amargamente en “Strawberry fields for ever·; “Real love” (“Amor real”), se titula el tema grabado por los Beatles sobrevivientes en 1996, a partir de una vieja cinta de Lennon; o en el verso introductorio de su bella balada “Love” (“Amor”, 1971) sostiene que “Love is real, real is love” (“El amor es real. Real es el amor”).

En algún lugar de Latinoamérica

Uno de los pioneros del rock argentino, el rosarino fundador de Los Gatos, Litto Nebbia realiza un homenaje a quien fuera uno de sus ídolos musicales. Nebbia comenta en un reportaje (en Bajo fondo radio club, 107,5. Cali, Colombia) que una semana antes del asesinato de Lennon se encontraba grabando en Nueva York y que un domingo durante una caminata por el Central Park junto al músico Rodolfo Alchourrón, quien residía en esa ciudad, pasan junto al edificio Dakota. Se quedaron un rato frente a la puerta bromeando: “Esperemos a ver si sale a comprar el pan”. Sin embargo, el que apareció fue Mick Jagger que justo estaba viviendo ahí. A los tres días, Nebbia tenía que volver a México país donde se encontraba exiliado a raíz de la persecución que sufrió en la Argentina por la dictadura militar que gobernaba de facto por ese entonces. Ya en México se entera por un llamado de Alchourrón del asesinato de Lennon. Preso del estupor por la noticia, compone: “Para John”. “La letra y la música me salieron de golpe como si me la dictara alguien”, confiesa. La letra elide todo el tiempo la palabra “John”; sin embargo, resulta una evocación constante acerca de la ausencia de alguien muy querido e importante. La parte instrumental es un guiño a una de las clásicas composiciones de Lennon durante su etapa Beatle.

De Liverpool con amor

Paul:

Tal vez una de las personas que más conocía a Lennon era su antiguo socio y compañero desde los inicios en Liverpool, Paul McCartney. Los caminos luego se distanciaron, pero quedan registros de encuentros durante la década del setenta antes de la partida de Lennon. Paul fue criticado porque al enterarse del asesinato de su antiguo compañero, continuó con su rutina de grabación en los estudios en Londres. Tiempo después confesará que fue su manera de refugiarse ante el golpe que significó la noticia y que en el estudio lo esperaba el productor George Martin, se abrazaron y lloraron juntos. Luego charlaron un largo rato recordando muchos momentos compartidos. Y después continuaron con la grabación. De esas jornadas de trabajo saldrá en 1982, Tug of War (Tira y afloja). Allí aparece el tema “Here Today” (“Aquí hoy”) como homenaje a Lennon. Se trata de una conversación imaginaria entre los dos músicos en la que Paul recuerda la relación con su antiguo compañero.

George:

El ocho de diciembre de 1980, Harrison se encontraba durmiendo en su mansión Friar Park en Inglaterra cuando sonó el teléfono ya en la madrugada. Del otro lado de la línea se encontraba su hermana que, desde Estados Unidos, le daba la noticia del asesinato. En ese momento George no atinó a decir nada. Colgó y siguió durmiendo. Años después comenta que creyó que se había tratado de una pesadilla hasta que, por la mañana, Olivia Arias su esposa, le confirmó la existencia de la llamada. Harrison dijo que el hecho de volver a dormir se trató de un intento por escapar de la situación, aunque luego tuviera que caer en la realidad de lo sucedido. Harrison contaba por esos días con el bosquejo de una canción que había compuesto tiempo atrás, y que incluso había realizado una grabación con Ringo Starr en la batería; pero, conmovido por el asesinato de Lennon, decide cambiar la letra y plasmar ahí, a modo de homenaje, las emociones que sentía por su excompañero muchas, tal vez, nunca expresadas. “All those years ago” (“Todos esos años”) fue incluido en el disco Somewhere in England (En algún lugar de Inglaterra) de 1981. Los tres Beatles, aún conmovidos, se encuentran para la boda de Ringo Starr y la actriz Bárbara Bach. El tema cuenta con la colaboración de McCartney y de Starr, preludio quizá de la última reunión, una década más adelante, para la Anthology.

Buenos Aires 21 de junio de 2021.

Comparte

Bernardo Suárez

Investigador en el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y autor del libro "Discurso humorístico. Una mirada desde la Polifonía enunciativa a los textos de Les Luthiers" . Dos de sus inquietudes y pasiones son el humor y la música.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Recuerdo ver las noticias por horas y conocer a las personas de las canciones que me gustaban. Tenía 11. No se merecia ese fin… Un día lo podré saludar !!!

    • Hola, Hectorin. Totalmente. Difícil olvidar ese día. Yo era un poco más grande que vos, tenía 17 y me acuerdo que escuché la noticia en la radio. En Buenos Aires había un conductor de radio y televisión muy popular llamado Juan Alberto Badía, gran difusor de la cultura beatle, que estaba al aire al borde del llanto. Ese día comenzó el mito. Gracias por tu comentario. Te mando un abrazo

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: