ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

The Yardbirds, un grupo inglés excepcional

Hola amigas y amigos de El Circulo Beatle, espero que estén bien de salud todos ustedes y sus familias. Hoy tengo el gusto de reseñarles someramente la trayectoria de un grupo legendario.

Este grupo influyó en muchos subgéneros y estilos posteriores debido a la gran calidad de los guitarristas que alinearon en él durante diferentes épocas.

Me refiero a The Yardbirds. Una banda que como muchas otras del mismo origen abrevaban en la música Blues, siendo este género netamente norteamericano encantó sin embargo a los jóvenes ingleses y al mismo tiempo estos le dieron un sabor muy especial, lo que dió origen al llamado Blues Británico.

Puedo mencionar que junto con el Beat el Blues Británico dejó huella en muchas corrientes del Rock a futuro.

Este estilo musical nació en Inglaterra a finales de los 50, sus principales influencias musicales eran B.B. King, Howlin’ Wolf, o el enorme Muddy Waters, Chuck Berry y Sonny Boy Williamson entre muchos otros.

Era un blues electrificado ya un poco diferente del primigenio Blues Acústico Sureño norteamericano al que los jóvenes ingleses se rindieron siendo este la base esencial de la llamada Invasión Inglesa de los 60.

Grandes artistas se dejaron cautivar por esta música, The Rolling Stones, Eric Burdon & The Animals, John Mayall, Long John Baldry, Fleetwood Mac o Eric Clapton por mencionar algunos.

Hay dos nombres importantes a resaltar. Alexis Korner y Ciryl Davies, ellos fundaron en esa época un club de música ubicado en el barrio de Soho en Londres, de nombre The London Blues And Barrelhouse Club.

Ahí y en otros lugares de la ciudad -como Klook’s Kleek-, fue donde empezaron a reunirse, a tocar y a hacer planes futuros ídolos como Mick Jagger, Keith Richards y el mismo Eric Clapton; a los dos locales antes mencionados se unieron varios más, lo que dio lugar a una escena musical próspera y variada, en la que muchos grupos que destacaron después iniciaron a tocar.

Uno de esos grupos tuvo su núcleo fundador en Keith Relf, cantante, Jim McCarty, Batería, Chris Dreja, guitarrista/bajista y Paul Samwell-Smith bajista. Samwell- Smith fue posteriormente un importante productor artístico.

Ellos eran originarios de los suburbios del suroeste de Londres. En un inicio Relf y Samwell-Smith tocaban en una banda llamada Metropolitan Blues Quartet. Al unirse a ellos dos los jóvenes Dreja, McCarty y su primer guitarrista Top Topham, se constituyeron en la banda de casa en el club de Ciryll Davies.

Después de un par de actuaciones bajo el nombre de The Blue-Sounds, en el año 1963 cambiaron su nombre a The Yardbirds. El origen del nombre pudo estar en una cita del libro de Jack Kerouac (On The Road) en donde el autor se refiere a The Rail Yard Hobos; por otra parte Top Topham dijo que el nombre viene del apodo de Charlie Parker, Yardbird. Es muy conocido que el apodo de Parker era solamente Bird.

El grupo se dio a conocer principalmente cuando sustituyeron a The Rolling Stones como banda de casa en el Crawdaddy Club; interpretaron al principio un repertorio lleno de R&B de Chicago, con repertorio de Muddy Waters, Bo Diddley, Elmore James, entre varios más. Escuchemos como muestra de esos tempranos Yardbirds, interpretando una clásica, Boom Boom:

Top en la guitarra y Keith cantando y tocando la armónica.

A la salida de Top Topham, le pidieron a Eric Clapton que se una a ellos a finales de 1963. Con Clapton en la alineación, fueron la banda de apoyo de Sonny Boy Williamson durante una extensa gira por UK. A su regreso y a instancias de su manager Giorgio Gomelsky, firmaron contrato de grabación con EMI Columbia en 1964.

Como resultado la disquera graba sus presentaciones en vivo en el Marquee Club, las cuales se volverían el álbum Five Live Yardbirds. De estas actuaciones les traigo I Got Love If You Want It:

En el estudio el grupo grabó dos sencillos, I Wish You Would y Good Morning’ Schoolgirl. Como ejemplo les ofrezco I Wish You Would:

En 1965 grabaron el que sería su primer éxito comercial. La rola es For Your Love, la cual llegó al primer lugar en Reino Unido y al sexto en Estados Unidos, abriéndose al conocimiento mundial. Escuchemos For Your Love:

Una buena composición de Graham Gouldman en la que se usó el clavecín, interpretado por el tecladista de estudio Brian Auger; después de las sesiones de grabación de la rola se preguntó: “¿Quién en su juicio compraría una rola pop acompañada por un clavecín?”

Clapton ya no estaba muy de acuerdo con el rumbo musical que empezaba a tener el grupo, además que no le gustaba el formato de tiempo comercial de tres minutos por canción. Entonces decidió abandonar la banda para unirse al grupo de John Mayall, no sin antes recomendar a un buen amigo suyo para sustituirlo: Jimmy Page, un joven y dotado guitarrista de sesión.

Pero Jimmy por lealtad a Eric y por cuestiones de salud les dijo que no, gracias y a su vez recomendó a su vez a otro músico de sesión amigo suyo, Jeff Beck.

El talento y las dotes exploratorias, musicalmente hablando, de Beck encajaron bien en el nuevo rumbo que tomaba el grupo, el fuzz, la reverberación, el sustain y la retroalimentación en su guitarra, así como la atracción que sobre él ejercían los ritmos del medio y lejano Oriente, llevó a la banda a nuevas fronteras artísticas.

Un ejemplo de esto es la rola Heart Full of Soul, escuchémosla :

Esta rola está considerada como el primer intento de incluir algo parecido a la música de la India en un registro pop, ya que la intención original era usar un sitar indio. Al no obtener un registro claro en la grabación, Beck optó por usar el pedal de fuzz y así se realizó uno de los primeros usos significativos del efecto en una rola, lugar 9 en el Hot 100 y 2o lugar en UK.

Esto los llevó a su primera gira por Estados Unidos, donde graban en los estudios Sun Records esta otra rola, I’m A Man:

Antes de iniciar la primera gira por Norteamerica hubieron otros dos éxitos seminales en la discografía de The Yardbirds, esta es Shapes of Things gran éxito top ten en Estados Unidos y número tres en Reino Unido en 1966, aquí para ustedes:

La primera canción acreditada como composición del grupo en llegar a las listas de éxitos, nótese la maestría de Beck.

O esta otra; Over Under Sideways Down, lugar 13 en Estados Unidos y 10 en Reino Unido:

En el estudio Jeff Beck interpreta la guitarra líder y el bajo para esta grabación. Canción compuesta por Relf y Beck, aunque acreditada a toda la banda.

En sus discos la banda exploró varios rumbos artísticos,ritmos tribales africanos, música del Medio Oriente, Cantos Gregorianos todos ellos acompañados de la dosis perfecta de Hard Rock y R&B .

Las dos rolas anteriores salieron del álbum Over Under Sideways Down en Estados Unidos y en Reino Unido solamente como Yardbirds, aunque tiene un nombre más identificado con los fans del grupo: Roger the Engineer.

Esta grabación marcó el final de la relación con Giorgio Gomelsky como manager y la entrada como tal de Simón Napier-Bell.

En junio del 66 Samwell-Smith dejó a la banda en medio de un concierto en el Queen ‘s College (estaba borracho) y Jimmy Page que estaba entre el público aceptó entrar a sustituirlo en el bajo, hasta que Dreja pudiera ensayar con el instrumento.

Page hizo las presentaciones en el bajo con Beck y Dreja en las guitarras, hasta que Jeff cayó enfermo durante una gira por la costa de California. Entonces Page asumió el papel de guitarra líder, pasando Dreja al bajo.Al final de la gira y ya en Londres, se les reunió Beck quedando entonces con una alineación de doble guitarra líder.

En 1967 grabaron este rolón llamado Happenings Ten Years Time Ago:

Una gran pieza de Rock Psicodélico que sin embargo en su época sólo alcanzó el lugar 30 en Estados Unidos y el 43 en Inglaterra, por eso se le considera como uno de los mejores sencillos perdidos de la era 1966-1967. Por cierto, en esta rola apareció John Paul Jones ( futuro Led Zeppelin) como bajista en lugar de Chris Dreja.

También en 1967 se dan tiempo de aparecer en la aclamada película del director italiano Michelangelo Antonioni, Blow Up, en donde interpretaron esta rola de nombre Stroll On:

Esta fue una reelaboración de Train Kept A-Rollin’ de Tinny Bradshaw, con título y letra diferentes para no tener que pedir autorización al compositor.

Como trivia les diré que The Yardbirds fueron invitados a la película como cuarta opción; The Who de plano se negó a participar, The In-Crowd no pudieron asistir a la filmación y The Velvet Underground no obtuvo el permiso para actuar en Inglaterra.

Jeff Beck fue obligado por el director a destruir su guitarra en emulación a Pete Townshend, aunque en su descargo les diré que fue un instrumento barato de la marca Hofner.

Desafortunadamente los éxitos comenzaron a escasear, lo que llevó al despido del manager Napier-Bell. Decidieron trabajar con Mike Most, quien ya había formado musicalmente las carreras de The Animals, Herman ‘s Hermits y Donovan.

En 1968 tanto Eric Clapton y Cream, como Jimmy Hendrix ya eran referentes del nuevo camino del Rock. Por su parte Relf y McCarty, fundadores del grupo, deseaban seguir un estilo más cercano al Folk.

Mientras tanto, la banda pasó gran parte de 1967 en gira por varios países. Se embarcaron en su cuarta gira por la Unión Americana, aunque en esta sus presentaciones se volvieron más experimentales y casi nunca tocaban sus éxitos, prefiriendo estándares de Blues y psicodelia y progresivo. De esta etapa surge la que quizá sea su última rola recordable, Dazed And Confused , un cover al cantante folk norteamericano Jake Holmes.

Escuchémosla:

Con arreglos revisados por Page y letra modificada por Relf, esta rola fue tan bien recibida que Page la tomó para el disco debut de su nueva banda Led Zeppelin, aunque no fue ningún éxito de venta.

Tanto Relf como McCarty querían dejar el grupo desde principios de 1968, pero los demás miembros los convencieron de quedarse para una última gira por Norteamerica.

La banda tocó sus últimos shows en Los Angeles los días 31 de mayo y primero de junio de 1968. El 12 de junio Relf y McCarty anunciaron su retiro del grupo, pero antes ya había tenido lugar la salida de Beck a causa de su mal carácter, dejando a Jimmy Page como único guitarra líder, Chris Dreja quería seguir una carrera de fotógrafo profesional y Page deseaba seguir por la vertiente del Rock pesado como lo desarrollaría con Led Zeppelin.

Page y Dreja como supervivientes del grupo, hicieron una gira por Escandinavia con la adición de BJ Wilson ( ex Procol Harum) , Paul Francis y Clem Cattini, con Terry Reidse como vocalista. Al final éste no pudo unirse a la banda, dando oportunidad a un desconocido Robert Plant en su lugar quien a su vez, recomendó a su amigo de la infancia como baterista, John Bonham.

Ellos se llamaron The New Yardbirds. Después de la salida de Dreja para ser fotógrafo de Rock, se incluyó al multiinstrumentista John Paul Jones para tocar el bajo.

Ellos tocaron para tres shows como The New Yardbirds, pero a partir del 19 de octubre de 1968 cambiaron al nombre que les daría fama mundial; Led Zeppelin.

Esto marcó el fin del grupo The Yardbirds oficialmente. Al paso del tiempo Relf y McCarty formaron el grupo Renaissance y después Armagedon, hasta la muerte de Relf a resultas de un accidente eléctrico en 1976. A través del tiempo ha habido reuniones esporádicas de algunos miembros del grupo, como cuando fueron admitidos en el Salón de la Fama Del Rock’n Roll en 1992.

Pero queda para la historia este grupo inglés que tuvo entre sus filas a tres de los mejores guitarristas de la historia musical y que dejó un legado pleno de buena música.

Nos leemos la próxima semana y mientras tanto que estén bien.¡Hasta la próxima!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: