En el año de 1984 una buena parte de la población mundial se enteró de la problemática política y social por la que estaba pasando Etiopía,en el continente africano, a través de la información que se daba en los noticiarios televisivos, en donde se observó la terrible hambruna por la  que pasaba la población civil, así como las enfermedades y muertes que fueron consecuencia de esa situación. Para el integrante de los Boomtown Rats, Bob Geldof, estos hechos no pasaron desapercibidos al momento de ver un reportaje emitido por la cadena británica BBC con el cual quedó conmovido ante lo que sus ojos vieron.

Geldof tuvo la idea e iniciativa de ayudar a Etiopía con una canción altruista, con la cual buscaría juntar a un grupo de celebridades de Reino Unido e Irlanda para interpretarla, además estos artistas convocados no cobrarían ningún centavo por su participación, todo bajo un proyecto al que se denominó Band Aid. Do They Know It´s Christmas? fue el tema que escribió, en coautoría con Midge Ure de Ultravox; con todo y las complicaciones que fueron surgiendo con varios músicos, Bob Geldof pudo reunirlos para la grabación el 25 y 26 de noviembre de 1984. Entre las personalidades que llegaron a las sesiones de grabación estuvieron Phil Collins, George Michael, Bono, Adam Clayton, Sting, Simon Le Bon, Paul Weller, Boy George, Francis Rossi, Paul Young, Sara Dallin, Jody Watley y muchos más. El sencillo se publicó a principios de diciembre de ese año y se colocó en primer lugar de popularidad en Reino Unido y en el casillero 13 en el listado norteamericano, Billboard 100.

Por supuesto que después del proyecto Band Aid, varios grupos de músicos y artistas de algunas partes del mundo decidieron poner su granito de arena para ayudar al país africano en desgracia. Por una parte Estados Unidos, con el grupo llamado Usa For Africa, contribuyó con el tema We Are The World, además un grupo de músicos canadienses, bajo el nombre de Northern Lights, lanzaron la canción Tear Are Not Enough, escrita por Bryan Adams, Jim Vallance, David Foster y Rachel Paiement. También los heavymetaleros, convocados por Ronnie James Dio y llamados Hear ‘n´Aid, contribuyeron con la pieza Stars, en donde participaron artistas como el mismo Dio, Rob Halford, Kevin DuBrow,Eric Bloom, Carmine Appice, Mick Mars, Ted Nugent y Vince Neil entre otros. No podemos dejar de mencionar al grupo de cantantes de habla hispana que nos ofrecieron la melodía Cantaré Cantarás en el cual colaboraron Vicente Fernández, José José, José Feliciano, Daniela Romo, Vikky Carr, Julio Iglesias, Menudo, Roberto Carlos, Lucía Méndez, Ricardo Montalbán, Gloria Estefan, Plácido Domingo y otros más.

Cada uno de estos proyectos tuvieron éxito entre el público al cual fue destinado y de alguna manera cumplieron con su cometido que fue la ayuda hacia Etiopía. Por supuesto que la canción We Are The World, escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, tuvo un gran impacto cuando fue publicada en el año de 1985. También existió un video que nos permitió ver parte de la grabación de la canción en donde estuvieron presentes parte de la crema y nata de los músicos del rock, soul y pop de los Estados Unidos. Ahora 39 años después se presentó la película documental titulada The Greatest Night In Pop (2024) que nos muestra los pormenores de la grabación del tema, la cual se realizó un una sola noche.

La cinta The Greatest Night In Pop, realizada por el cineasta norteamericano, de origen vietnamita, Bao Nguyen, quien ha dirigido documentales como Be Water (2020), que narra una parte de la vida de Bruce Lee que luchó con el rechazo de Hollywood y su éxito en China y Live from New York (2015) que explora el fenómeno televisivo de la serie Saturday Night Live, ahora retoma ese momento en que la canción We Are The World fue concebida, por Lionel Richie y Michael Jackson, hasta la noche de su grabación, luego de que la mayoría de los artistas convocados salieron de la ceremonia de premiación de los American Music Awards.

A través de entrevistas a gente que estuvo presente en la sesión de grabación, en los estudios A&M, como iluminadores, camarógrafos, el ingeniero de sonido y celebridades como Bruce Springsteen, Lionel Richie, Sheila E y Kenny Loggins, el filme se va nutriendo de anécdotas que nos dan una idea de la dificultad y satisfacción que fue el reunir a todas esas estrellas de la música, por lo que ante tal situación el productor responsable Quincy Jones tuvo que colocar un cartel en la entrada del estudio que decía: Check Your Ego at The Door (Compruebe su ego en la puerta). Claro que los testimoniales que se ofrecen afirman que los egos nunca se dejaron en la puerta, pero aún así las cosas fueron gratas toda esa larga jornada nocturna.

Además Bao Nguyen nos va presentando a algunos de los músicos con breves antecedentes que ubican su importancia en la música durante ese momento ochentero, de igual manera, con material inédito, nos dejan entrever desde la iniciativa por parte de quien fue el artífice del proyecto, Harry Belafonte, para que los afroamericanos ayudaran a los africanos en desgracia, así como el proceso de composición de Richie y Jackson en donde la letra y música fueron tomando forma, la grabación con los artistas que asistieron toda una noche (incluida la molestia y salida del cantante country Waylon Jennings quien no soportó el que la letra del coro fuera cambiando sobre la marcha), la elección de las partes solistas, la negativa de Prince para asistir debido a su rivalidad con Michael Jackson, el cambio de Madonna por Cyndi Lauper, la ayuda de Stevie Wonder a Bob Dylan para poder entrar en tono, el discurso de Bob Geldof para concientizar y darles el contexto social de Etiopía a los artistas y el excesivo festejo de Al Jarreau al tomar demasiado vino. Cada historia se va mezclando en esa noche que dejó llorando a Diana Ross que conmovida, por la unión de los músicos, no quería que terminara.

La grabación de We Are The World marcó un punto histórico en la música norteamericana que pocas veces se ha vuelto a repetir. A este se le suma su antecesora Do They Know It´s Christmas y demás proyectos que surgieron posteriormente, todo esto fue la semilla para que en ese año, meses después, se llevara a cabo uno de los eventos altruistas más importantes del Siglo XX: Live Aid. Por lo pronto este documental, The Greatest Night In Pop, es una ventana a ese año de 1985 con varias de sus importantes figuras musicales, las cuales varias de ellas han fallecido, otras siguen vigentes hasta nuestros días y otras dejaron de brillar.

error: Contenido protegido