The Elephants Of Mars, Joe Satriani y el poder de la guitarra eléctrica

Una pieza fundamental en la creación y ejecución de la música rock es sin duda la guitarra eléctrica. A través de los años este instrumento, así como los accesorios que lo acompañan, ha ido evolucionando gracias a la tecnología. Existen distintas marcas que son las favoritas de los músicos y por supuesto también nos encontramos con virtuosos que tocan la guitarra haciendo que esas seis cuerdas emitan melodías únicas que deleitan el oído. En la historia del rock encontramos varios guitarristas quienes, con el sonido de su instrumento, nos transportan a paisajes sonoros que nos cimbran de emoción,  dentro de estos tenemos nombres como el de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Eddie Van Halen, Pete Townshend, Jimmy Page, Prince, Ritchie Blackmore, Chuck Berry, Keith Richards, Nils Lofgren, Steve Vai, The Edge, George Harrison, Steve Hackett y muchos más, cada uno con un estilo diferente que los hace únicos. Entre estos guitarristas podemos contar a Joe Satriani quien con una larga trayectoria, con 35 años en la música instrumental, ha logrado consolidarse y que nos presenta, en este 2022, un nuevo álbum llamado The Elephants Of Mars.

Joe Satriani es originario de Nueva York, descendiente de una familia italiana. De acuerdo con su biografía su primer acercamiento a la guitarra fue a la edad de 14 años al escuchar la noticia de la muerte de Jimi Hendrix. Para el año de 1974 comenzó sus estudios de música con el guitarrista de jazz, Billy Bauer y el pianista Lennie Tristano. En el año de 1986 publicó su primer álbum, Not of This Earth, el cual tuvo una recepción tibia, pero fue hasta su segunda producción discográfica, Surfing with the Alien (1987), que alcanzó a colocarse en el lugar número 29 en el listado Billboard 200. Curiosamente la portada de este larga duración llamó la atención porque tiene la imagen del personaje de Marvel Comics, Silver Surfer. El público escucha de rock, así como el de la crítica especializada comenzaron a fijarse en la obra del guitarrista.

Para el año de 1995, Satriani editó su álbum homónimo y un año después organizó el proyecto de denominado G3 que reunió a otros dos guitarristas, Steve Vai y Eric Johnson, los cuales se embarcaron en una gira que tuvo éxito. Posteriormente G3 ha ido cambiando de integrantes en donde encontramos nombres como Robert Fripp, Joe Petrucci,Phil Collen, Michael Schenker,Brian May y Steve Lukather, entre otros. Así mismo Joe Satriani se ha dedicado la docencia y ha tenido como alumnos a jóvenes que se han convertido en músicos destacados entre los que podemos destacar a David Bryson de los Counting Crows, Larry Lalonde de Primus, Kirk Hammett de Metallica, Alex Skolnick de Testament y por supuesto a Steve Vai.

Los álbumes del músico, tanto en vivo como en estudio, han sido exitosos, los cuales han vendido alrededor de 10 millones de copias en todo el mundo. En el año del 2008 se unió al proyecto Chickenfoot, un grupo integrado por el Red Rocker, Sammy Hagar, el ex bajista de Van Halen, Michael Anthony y Chad Smith, baterista de Red Hot Chili Peppers, quienes cuentan con tres álbumes publicados, uno de ellos grabado en vivo. Con todo esto Satriani ha demostrado, a lo largo de todos estos años, que el rock instrumental puede tomar dimensiones fascinantes, como él mismo lo ha expresado: “Quiero mostrar a la gente que un álbum de guitarra instrumental puede contener elementos mucho más creativos y entretenidos de lo que creo que la gente está utilizando ahora”.

The Elephants Of Mars es su decimonoveno álbum de estudio que incluye 14 tracks en donde Satriani ofrece una energía musical en piezas como Sahara, que abre el larga duración, la maestría del guitarrista nos envuelve con su sonido en diversos estilos como esa melodía llamada Faceless, con la cual podemos cerrar los ojos y crear en nuestra mente imágenes que nos llevan a un gozo auditivo. De igual manera nos traslada a la locura de ciencia ficción con el tema Through A Mother´s Day Darkly, para pasar a sonidos para reflexionar con Memory Lane o Doors of Perception en donde escuchamos ritmos orientales.

Las melodías para el disco se compusieron durante el tiempo libre que significó las pausas de 2020 debido a la pandemia,  con respecto a esto el músico expresó: “Hicimos de todo. Probamos las ideas más locas. Y nos entretuvimos con todas las nociones que teníamos sobre dar vuelta a algo al revés, ver qué podía pasar”. The Elephants Of Mars nos da toda una gama de estilos que pueden ir del jazz, con E 104th St. Nyc 1973, hasta el más puro rock con Tension and Realease que nos recuerda un poco a Deep Purple del cual Satriani formó parte del grupo por un breve tiempo.

Además este nuevo trabajo de Satriani marca su debut con la empresa discográfica earMusic, en donde su director general, Max Vaccaro, expresó: “Es con gran alegría y sentido de la responsabilidad que damos la bienvenida a Joe para su primer trabajo en solitario con earMUSIC. Le agradecemos que haya escrito y grabado una música muy especial que hará felices a muchos fans y nos gusta pensar que éste será el primero de muchos grandes álbumes por venir.” Con The Elephants Of Mars, Joe Satriani nos demuestra su extraordinaria capacidad para tocar la guitarra y crear bellas composiciones en un género musical que no deja de sorprendernos.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: