ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Paul McCartney Rock

The Concerts For The People Of Kampuchea, Rock altruista

En muchas ocasiones en la historia de la música se han llevado a cabo conciertos altruistas que reúnen a una buena pléyade de estrellas del rock que apoyan una causa social o política en la cual aportan una canción o una presentación completa en donde, por lo regular, no cobran y las ganancias de esos shows van a parar a fundaciones civiles. Sirvan de ejemplo el Concierto para Bangladesh (1971), Live Aid (1985), Tibetan Freedom Concert (1997), Live 8 (2005), Live Earth (2007) y algunos más. Cada uno de estos eventos nos han dejado inolvidables actuaciones que quedan registradas, no solamente, en la memoria de los asistentes sino también en grabaciones oficiales, y otras no tanto, que  podemos disfrutar en audio y video. En diciembre de 1979 se llevaron  a cabo en Londres una  serie de presentaciones conocidas como los Conciertos Para la Gente de Kampuchea, en donde participaron agrupaciones como The Clash, Queen, The Who, The Pretenders y Paul McCartney and Wings.

Para mediados de la década de los setenta el país asiático de Camboya, históricamente venia no sólo de una independencia del protectorado francés, también se vio involucrado en la Guerra de Vietnam (en algún momento fueron bombardeados por Estados Unidos) y así como en guerras civiles que causaron el sufrimiento de la población debido a la violencia. En 1975 un grupo conocido como los Jemeres Rojos con su líder Pol Pot instauran la República Popular de Kampuchea o Kampuchea Democrática, la cual se convirtió en un reinado de terror. Su idea de comunismo consistía en la eliminación de maquinaria y tecnología, así mismo obligaron a la población a dedicarse al campo y con esto eliminaron ciudades enteras. Los Jemeres Rojos fueron los causante de un cruel genocidio como apunta un texto del periódico El País: “El abandono forzoso de las ciudades y la ruralización fueron el comienzo de una represión y una reeducación brutal que hizo retroceder al país a la edad de piedra”.

El gobierno de Pol Pot en Kampuchea duró un periodo de cuatro años (1975-1979) en donde dos millones de camboyanos murieron debido a la hambruna, enfermedades y sobre todo a la represión del régimen el cual arrasó con una buen parte de la población que se oponía a los Jemeres Rojos. Un vez que cayó la dictadura de Pol Pot, el daño social en Kampuchea se agravó.  El entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, se refirió a esta situación como “una tragedia nacional de  proporciones del cual no  había un paralelo histórico”.

Las Naciones Unidas, en conjunto con la Cruz Roja Internacional  y la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) enviaron ayuda a ese país, pero no era suficiente. En 1979, con iniciativa de Paul McCartney, junto con el Secretario Waldheim, se organizaron una serie de conciertos para apoyar a la población de aquel país   y así mismo crear conciencia en la sociedad, en este caso la de Reino Unido, de esta problemática. McCartney logró reunir para el elenco a excelentes grupos, varios de ellos surgidos del movimiento punk, para armar los conciertos los días 26,27, 28 y 29 de diciembre de 1979. El lugar en donde se llevaron a cabo fue el Teatro Hammersmith Odeon. Cuatro noches que quedaron para la historia.

Miércoles 26 de diciembre de 1979

En este show de apertura se contó solamente con la participación de Queen, quienes presentaron un repertorio de 27 canciones que fueron parte de su tour llamado Crazy. El setlist fue este: Jailhouse Rock, We Will Rock You (fast version), Let Me Entertain You, Somebody To Love, If You Can´t Beat Them, Mustapha, Death on Two Legs, Killer Queen, I´m In Love With My Car, Get Down Make Love, You´re My Best Friend, Save Me, Now I´m Here, Don´t Stop Me Now, Spread Your Wings, Love Of My Life, ’39, Keep Yourself Alive, Silent Night, Brighton Rock, Crazy Little Thing Called Love, Bohemian Rapsody, Tie Your Mother Down, Sheer Heart Attack, We Will Rock You, We Are The Champions. God Save The Queen.

Existen algunos videos y audios piratas que nos presentan parte (en algunos casos completa) la presentación de Queen.

Jueves 27 de diciembre de 1979

Esta segunda noche, de punk y reggae, fue engalanada por The Clash, Ian Dury and The Blockheads y el grupo Matumbi.

El set de The Clash fue así: Clash City Rockers, Brand New Cadillac, Safe European Home, Jimmy Jazz, Clampdown, The Guns Of Brixton, Train In Vain, Wrong´em Boyo, Koka Kola, (White man) In Hammersmith Palais, Stay Free, Bankrobber, Janie Jones, Complete Control, Armigideon Time, London Calling.

Por su parte Ian Dury and The Blockheads presentaron esa noche estos temas: Clevor Trever, Inbetweenies, Don´t Ask Me, Reasons To Be Cheerfuls Part 3, Sink My Boats, Waiting For Your Taxi, This Is What We Find, Mischief, What a Waste, Dance of The Screamers, Hit Me Whit You Rhythm Stick, Sweet Gene Vincent.

En  el caso de Matumbi su repertorio es desconocido, se buscaron datos pero tal parece que nadie se tomó la molestia de anotar las canciones, pero se rescatan en video y audio bootleg los tema Guide Us Jah, Empire Road, Come With Me, After Tonight, Point Of View.

Viernes 28 de diciembre 1979.

La tercera noche tuvo las presentaciones de The Pretenders, The Specials y The Who, quienes dieron un recital de alrededor de tres horas. En la batería presentaron a Kenny Jones que sustituyó a Keith Moon fallecido en 1978.

En el caso de The Pretenders no hay un registro de su set completo, sólo lo publicado en el álbum oficial y algunas canciones en bootlegs. Podemos contar temas como The Wait, Precious, Tatooed Love Boys. Private Life y Brass In Pocket.

Por su parte The Specials ofreció estas canciones,  de las cuales varias fueron covers: (Dawning Of A) New Era, Do The Dog, Monkey Man, Concret Jungle, Too Hot, Doesn´t Make It Alright, Too Much Too Youg, Guns Of Navarones, Little Bitch, A Massage To You Rudy, Nite Klub, Gangsters, Longshot Kick De Bucket, Skinhead Moonstomp, Madness.

La presentación estelar por parte de The Who nos dio un concierto maratónico e  inolvidable con estos temas: Substitute, I Can´t Explain, Baba O´Riley, The Punk and The Godfather, My Wife, Sister Disco, Behind Blue Eyes, Music Must Change, Drowned, Who Are You, 5:15, Mystery Train, I Am The Sea, Pinball Wizard, See Me Feel Me, Long Live Rock, My Generation, I´m a Man, I´m Your Hoochie Coochie Man, Sparks, I Can See For Miles, Won´t Get Fooled Again, Summertime Blues, Dancing In the Streets, Dance It Away, The Real Me.

Sábado 29 de diciembre de 1979

La última noche de esta serie de conciertos estuvieron sobre el escenario del Hammersmith Odeon Elvis Costello and The Attractions, Rockpile, Paul McCartney & Wings y la Rockestra, que surgió de una tema de McCartney en la cual reunió a un grupo de superestrellas del rock (https://elcirculobeatle.com/y-yo-por-que-no-he-cenado-la-maravilla-llamada-rockestra-theme).

El repertorio que preparó Rockpile fue: Little Sister (en donde entró como invitado sorpresa Robert Plant), Three Time Loser y Crawlin´ From Wreckage. Mientras que Elvis Costello and The Attractions presentaron estos tracks: The Imposter, ( I Don´t Want To Go To) Chelsea, High Fidelity, Possession, I Can´t Stand Up For Falling Down.

Para el gran cierre del evento Paul McCartney, aún con su grupo Wings, tocaron el repertorio que venían haciendo en esta que sería su última gira que promovía el álbum Back To The Egg (1979). Las canciones seleccionadas para esa noche fueron: Got To Get You Into My Life, Getting Closer, Every Night, Again and Again and Again, I´ve Had Enough, No Words, Cook Of The House, Old Siam Sir, Maybe I´m Amazed, The Fool On The Hill, Hot As Sun/Glasses, Spin It On, Twenty Flight Rock, Go Now, Arrow Through Me, Coming Up, Goodnight Tonight, Yesterday, Mull Of Kintyre y Band On The Run.

La sorpresa de la noche sin duda fue el grupo Rockestra formado por varios de los participantes de los conciertos y otros músicos que intervinieron en las sesiones de Back To The Egg. Entre las celebridades que estuvieron presentes tenemos a Robert Plant, Pete Townshend, John Bonham, Kenny Jones, Denny Laine, Ronnie Lane, Dave Edmuns, John Paul Jones, Howie Casey, Gary Brooker y otros más. El repertorio que tocaron y que cerró esa noche fueron: Rockestra Theme, Let It Be, Lucille y un reprise de Rockestra Theme.

Sin duda cuatro noches llenas de rock que sirvieron para apoyar esta causa. En 1981 la empresa discográfica Atlantic Records editó un álbum oficial doble, ahora descatalogado, con algunas de las canciones de cada uno de los grupos (a excepción de Matumbi) sin orden cronológico el cual con su venta también aportó dinero a la UNICEF. También hubo algunos programas especiales que se transmitieron por televisión que mostraron clips de las presentaciones de algunos grupos.

Para finalizar, en el texto, escrito por Bob Kaus de Atlantic Records, que viene en el interior del disco nos dice: “La gente de Kampuchea ha sido victima de una década llena de un indescriptible horror. Y todavía lentamente la sociedad está en proceso de reconstrucción. Han mostrado una indestructible fortaleza para sobrevivir, Con la ayuda del mundo ellos pueden hacerlo”. Kampuchea duró como país hasta 1989 cuando fue renombrada como Estado de Camboya.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: