The Beatles

The Beatles y Sus Números 1 en el Hit Parade (2)

Hola, espero que todos nuestros lectores que nos acompañan cada semana estén bien al lado de sus familiares y amistades, les envío un gran saludo.

En la colaboración anterior vimos algunos obstáculos que The Beatles debieron superar para entrar al mercado musical estadounidense. Esos obstáculos los superó nuestro grupo favorito en base a calidad musical, a la introducción de un sonido fresco y a la labor incansable de su representante Brian Epstein.

Dicen bien que es meritorio llegar al primer lugar, pero que es más meritorio sostenerse en el mismo. Esto lo lograron estos cuatro jóvenes de Liverpool. En esta colaboración, veremos esas canciones que aún eran “sencillas” musicalmente hablando, pero que paulatinamente iban evolucionando en los aspectos de complejidad de idea musical y en variedad de temática.

Estamos en el verano de 1965 y una composición enteramente de John Lennon ingresa a la lista Hot 100 en el lugar 59 en abril de 1965. Me refiero a Ticket to Ride, grabada en febrero de ese año y poco antes de que el cuarteto partiera hacia las Bahamas, para filmar algunas escenas de la que sería su segunda película, de la cual me ocuparé más adelante.

John estuvo en la voz y en los coros Paul y George, además en esta rola Paul interpretó la guitarra líder ( por cierto una Fender Stratocaster) algo que usualmente le tocaba a George,
¿como la ven? Es algo que también hizo en la canción Another Girl grabada por esa fecha. Ambas canciones se incluyeron en el soundtrack de la nueva película.

Ticket to Ride, llega al primer lugar en la semana de mayo 22 de 1965 y reinó durante una semana, escuchémosla:

Una canción de despedida y desamor en su totalidad. Al parecer John estaba pasando por una profunda crisis existencial. Por otra parte, tres semanas después de la llegada al primer lugar de Ticket to Ride se celebró el cumpleaños de la Reina Isabel de Inglaterra ( y del Reino Unido) y se tenía la costumbre de que, como parte de los festejos por este hecho,se nombrara a los nuevos caballeros Miembros del Imperio Británico, MBE por sus siglas en inglés.

Esta fué la primera ocasión en la historia en que cuatro jóvenes músicos fueron investidos como Caballeros; este hecho desató una ola de protestas por parte de la más rancia aristocracia y provocó que muchos miembros de la Orden devolvieran sus condecoraciones como protesta. Pero como dijo Bob Dylan, The Times-They- Are-a-Changin’.

También en agosto de 1965 The Beatles inician su segunda gira por Estados Unidos, con una duración de 17 días. Es en esta gira que se da el que es considerado como el primer concierto masivo de música Rock en la Historia, celebrado en el Shea Stadium el 23 de agosto con una asistencia de 55,000 espectadores.

Como mencioné en la entrada anterior, The Beatles estaban en medio de la filmación de su segunda película, tentativamente llamada Eight Arms to Hold You pero cuyo título definitivo fue Help!

Esta divertida película fue dirigida también por Richard Lester quien ya había trabajado previamente con el Cuarteto de Liverpool en su anterior cinta, con la que obtuvo buenas críticas.

Dejaré la reseña y los comentarios a mis amigos y colegas en El Círculo Beatle.com Arturo Espinosa y Luis Carlos Pichardo como verdaderas autoridades en cine musical.

Ya les había mencionado que John estaba pasando por una crisis existencial y esto por fuerza se debía reflejar en su creatividad musical; aunque la canción fue por encargo para dar título a la película, John reflejó su muy personal vivencia en ese momento a través de su composición.

Help!, la canción, fue grabada en abril 13 de 1965 e ingresa al Hot 100 en agosto coronándose el 7 de septiembre:

El Original Soundtrack (OST) de la película Help! tuvo dos números uno. En esos días, se habló de que había planes para una tercera película protagonizada por The Beatles que desgraciadamente no se llevaron a cabo. Y sí, hubo otras películas con ellos pero no con la estructura normal de una película como tal en el futuro.

Como hemos visto, 1965 fue también un año muy productivo y muy ocupado para nuestro grupo favorito, pero tenían la energía de la juventud, en promedio tenían ¡25 años de edad! Ah juventud, divino tesoro, como dijo el poeta.

La siguiente canción no se incluyó en el álbum norteamericano de Help! pero si fue lanzada como sencillo (Capitol 5498). Me refiero a una clásica entre clásicas, que según se cuenta se llamó originalmente Scrambled Egg -huevo revuelto- y fue concebida durante una noche de sueños inquietos de su compositor. Además es una de las canciones más versionadas en la Historia musical -3200 y contando- ¿ ya adivinaron a que canción me refiero? claro, se trata de Yesterday, escuchémosla:

Yesterday fue la primera canción grabada por un solo Beatle. Por consejo de George Martin, solo estuvieron Paul con su guitarra acompañado por un cuarteto de cuerdas. Al principio Paul no se encontró cómodo ya que le dijo a Sir George que eran un grupo de Rock y que donde quedaban sus compañeros.

Martin le dijo: Probemos, escucha como queda y si no te gusta, la repetimos con el grupo
¿OK?. Afortunadamente Paul le hizo caso y quedó así como una de las más bellas canciones de todos los tiempos. Yesterday llegó al primer lugar en la semana del 9 de octubre de 1965 y reinó durante cuatro semanas.

Aunque todas las canciones originales del Cuarteto de Liverpool están acreditadas a la mancuerna Lennon-McCartney, realmente son pocas las que corresponden de esa manera a la realidad.

Esto fue el resultado de un acuerdo entre Lennon y McCartney que se remonta a la época en que no eran famosos y según palabras de su productor George Martin, John y Paul eran más bien compositores independientes y uno colaboraba con el otro en pequeñas partes de sus composiciones aceptando sugerencias o incorporando pequeñas partes del otro.

En la siguiente rola -que es otra de mis Super preferidas- ésta condición es más clara que en otras, la parte principal de ella es de Paul McCartney y el puente en tempo lento de vals y el verso en él es de John Lennon, me refiero a We Can Work It Out:

La parte optimista : “We can work it out… ” es puro Paul mientras que la parte un poco pesimista-realista: ” Life is very short And there ‘s no time…” es puro John. La canción se grabó a principios de noviembre de 1965 y el sencillo traía en el otro lado nada menos que a Day Tripper, We Can Work… llegó al primer lugar de popularidad el 8 de enero de 1966 y reinó cuatro semanas.

Como un tip para ustedes amigos, les digo que para saber qué canción compuso cada uno de ellos pongan atención en quién es la voz cantante, ya que la voz principal en la rola nos indica quién de ellos la compuso.

Aunque el escritor del grupo fue John -su libro In His Own Write lo acredita- fue Paul quien escribió la siguiente canción que llegaría al número uno del Hit Parade. Esta fue lanzada como sencillo en Inglaterra el 10 de junio de 1966 y se llama Paperback Writer, la cual llegó al primer lugar el día 25 de junio de ese año. Los invito a escucharla:

Es la segunda canción con el salto más largo hacia el primer lugar(del 15 al 1) en una semana. Este año fue extraño- por decirlo amablemente- por dos controversias que envolvieron al grupo.

La primera fue cuando ellos hicieron una sesión fotográfica posando con batas de carniceros, rodeados de pedazos de carne y con muñecos de bebés desmembrados. Esta foto en Inglaterra fue la portada del sencillo y en Estados Unidos fue la portada de un álbum compilatorio – Yesterday and Today- pero ahí causó una ola de protestas por lo que fue rápidamente descartada.

Capitol pegó una foto más inocente sobre la portada original pero aún se veía a través de ésta la portada original.

La segunda fue cuando John concedió una entrevista al periódico inglés Evening Standard con fecha 4 de marzo del 66, donde declaró que el Cristianismo no duraría mucho y que el grupo era más popular que Jesús en ese momento.

Al principio estos comentarios pasaron desapercibidos hasta que la revista norteamericana Datebook los retomó y los publicó fuera de contexto el 29 de junio en Estados Unidos, causando una enorme ola de indignación entre los sectores más reaccionarios de la sociedad norteamericana.

Se organizaron boicots a la transmisión radial de la música del grupo, sobre todo en los estados del Deep South, -el Sur Profundo, Alabama, Mississippi, Texas- llegando a hacer piras masivas con los discos de The Beatles, una de las estaciones radiales más entusiastas en la promoción de las piras de discos fue la KLUE, de un pueblo bicicletero de Texas (Longview).

Estos dos hechos fueron de lo más inoportuno ya que The Beatles estaban por iniciar su tercera gira por Norteamérica, por lo tanto John tuvo que desdecirse y trató de explicar lo inexplicable por instrucción directa de Brian Epstein, quien tuvo que entrar al control de daños lo cual apenas logró.

Como dato para documentar nuestro optimismo les contaré que la estación radial KLUE al siguiente dia de la pira de discos sufrió la caída de un rayo que pegó en la torre de transmisión, dañando severamente el equipo, dejando al director de noticias desmayado y haciendo que la estación saliera del aire- se pueden sacar muchas conclusiones ¿No?

The Beatles dan por concluida su tercera gira por la Unión Americana el 29 de agosto de 1966 con la que sería su última presentación en vivo ante una audiencia, el concierto en el Candlestick Park en San Francisco.

En esta decisión influyeron las desafortunadas experiencias que tuvieron durante sus giras por Filipinas y Japón y por que ellos no se encontraban a gusto con sus propias actuaciones, debido a que por el griterío de sus fans no se escuchaban a sí mismos así como por que su música se iba volviendo más elaborada.

Por su parte John pasó los dos meses siguientes ocupado en la filmación de la peli How I Won The War de Richard Lester. Al finalizar su papel regresó a Londres y el 9 de noviembre asistió a una pre-exposición privada en la Galería de Arte Indica, la expositora era Yoko Ono.

Un mes después, el grupo inició la grabación de su siguiente álbum: Sgt. Pepper ‘s Lonely Hearts Club Band. Las primeras tres canciones grabadas para este LP fueron Penny Lane, Strawberry Fields Forever y When I’m Sixty-Four, pero según se fué desarrollando el disco, el concepto de este fue también cambiando.

Por lo tanto las primeras dos canciones listadas arriba fueron descartadas, del LP pero fueron editadas en un sencillo que fue lanzado a la venta en febrero de 1967. Ambas canciones hablan sobre lugares que si existen o existieron en Liverpool y como característica especial en el sencillo no se especificó cuál de ellas (Penny Lane y Strawberry Fields) iba a ser el lado A y B respectivamente. La idea era establecer una especie de competencia para ver cual llegaba más lejos – de hecho era una competencia entre los compositores de cada una de ellas: Paul para Penny y John para Strawberry-.

La carrera fue ganada por Penny Lane, que llegó al primer lugar el 18 de marzo de 1967, escuchémosla:

Como músicos adicionales estuvieron David Mason y Phillip Jones en el píccolo y en la trompeta respectivamente, ambos miembros de la London Symphony Orchestra.

Eventualmente Strawberry Fields Forever llegó al octavo lugar del Hit Parade, como bonus se las presento amigos, gózenla :

El arreglo de cuerdas fue pedido por John a su productor George Martin, porque Lennon no estaba a gusto con el primer demo de su canción.

El primero de junio de 1967 fue lanzado al mercado el que es considerado como el mejor disco de la Historia, Sgt. Pepper ‘s Lonely Hearts Club Band, -cuando a la revista Rolling Stone se le podía tomar en serio, no como en la actualidad con su nueva lista- el cual no tuvo edición de sencillos.

Sin embargo el público vio 24 días después gracias a una transmisión especial por TV otra nueva grabación de The Beatles, la canción fue All You Need Is Love. Esto fue dentro de una transmisión a 26 países y con una audiencia estimada de 400 millones de telespectadores del programa Our World, primera transmisión vía satélite en la Historia, coincidente con la Feria Mundial que se celebró en Montreal, Canadá.

The Beatles habían sido elegidos por la BBC en representación de Inglaterra y ellos compusieron la rola durante el mes de mayo de 1967. El primer corte instrumental fue grabado en junio 14 en los Olympic Studios del suroeste de Londres, como trivia les diré que en este demo George Harrison tocó por primera vez el violín en una grabación.

Se produjo un corte de 10 minutos de la instrumentación como apoyo y se completó la parte instrumental en los estudios de Abbey Road con una orquesta.

Para los coros fueron invitados algunos amigos del grupo como Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Keith Moon, Donovan, Graham Nash y Marianne Faithfull.

A sugerencia de George Martin la canción inició con las notas introductorias del. Himno Nacional Francés mejor conocido como La Marsellesa – ” Allons enfants de la patrie, le jour

de gloire est arrivé”- me extraña mucho no encontrar el video que todos conocemos de ésta canción, pero les presentaré el audio y un video con el apoyo instrumental, para darle valor agregado a esta columna:

Audio:

Video:

All You Need Is Love entró al Hot 100 el 22 de julio en el lugar 71 y para el 19 de agosto ya estaba en el primer lugar, convirtiéndose en la canción número 14 de The Beatles como Reina de la popularidad.

En estas fechas Brian Epstein recibió la visita de su madre la Sra. Queenie Epstein quien se quedó con él durante 10 días, retirándose el 24 de agosto. Al día siguiente por la tarde, Brian decidió salir de Londres hacia su casa de campo en Sussex para pasar ahí junto con unos amigos el fin de semana del feriado bancario pero esa tarde repentinamente decidió regresar a Londres.

Fue encontrado muerto la tarde de ese domingo a causa de una sobredosis accidental de drogas, Eppy tenía 32 años y había sido el manager y casi el constructor del grupo más exitoso en la Historia de la música.

Años después en una entrevista John declaró: ” The Beatles se terminaron cuando murió Eppy… lo supe en mi interior…sin él estábamos acabados…”

Al parecer era el fin de una época. Habría algo más de historia por hacerse. Hasta aquí esta semana amigos, no se pierdan la conclusión de esta saga la siguiente semana, mientras tanto cuídense mucho, ¡Bye!.

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hermanito !
    Que gran reseña y material parte 1 y 2 !
    Cada canción nos trae grandes recuerdos de vivencias de nuestra juventud .
    El grupo musical más influyente en la historia de la música del siglo XX
    Un abrazo y todo mi cariño !

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: