En el año de 1966 continuaba el éxito de The Beatles, la beatlemanía seguía en su apogeo, el grupo había dado un cambio musical a finales del año de 1965 cuando publicaron su larga duración, Rubber Soul, una obra que daba un giro radical en su arte. Rubber Soul fue el inicio de la experimentación en los estudios, sus canciones fueron cada vez más elaboradas y muchas de ellas ya no se podían interpretar en vivo. The Beatles seguían de gira en 1966 cuando en el mes de agosto salió a la venta su séptimo álbum, Revolver, un álbum que fue más allá de lo hecho con Rubber Soul, aquí el grupo ofreció canciones que rompían con su propio estilo que habían iniciado con Please Please Me (1963). La evolución musical fue tremenda en tan solo tres años, el grupo decidió dar por terminada sus giras en ese mes de agosto de 1966, ninguna canción de Revolver se interpretó en vivo, quizá lo más cercano fue su ejecución al sencillo Paperback Writer, que salió de las sesiones de Revolver, la cual fue incluida en el repertorio de su última gira.
En sus carreras como solistas, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, utilizaron y utilizan algunos temas de Revolver para incluirlos en sus presentaciones en vivo, con lo cual nos emocionan al poder escuchar estas canciones que pertenecen a esta obra, que es una de las favoritas de los seguidores y público en general.
TAXMAN
La primera de tres canciones que aportó George Harrison al álbum. Taxman abre el disco que nos mostrará que estamos ante un álbum que marcó un cambio en lo musical. La guitarra principal de este tema corrió a cargo de Paul McCartney en un tema en donde Harrison se queja de los elevados impuestos que se cobraba el gobierno inglés. Para la gira de Japón en diciembre de 1991, en donde acompañó a Eric Clapton, Taxman fue elegida para el repertorio del músico. La última vez que el exbeatle la interpretó fue en un concierto en The Royal Albert Hall el 6 de abril de 1992.
ELEANOR RIGBY
Sin duda una de los temas emblemáticos de The Beatles. La canción fue compuesta por Paul McCartney en donde escribe la historia de una mujer solitaria que cuando muere nadie asiste a su entierro. La canción se vuelve dramáticamente bella gracias al arreglo de cuerdas que hizo el productor George Martin. El grupo jamás podría tocar esto en vivo en 1966, pero si Paul McCartney como solista. En la gira World Tour de 1989, en donde promovía el álbum Flowers In The Dirt, el músico la incluyó en sus repertorio, en donde con su guitarra acústica, los teclados, de Paul “Wix” Wickens, que sustituyen las cuerdas y los coros de los otros integrantes del grupo, provocaban el llanto en los asistentes. Eleanor Rigby ha sido parte importante en los repertorios de McCartney en sus shows en lo que va de este siglo.
HERE THERE AND EVERYWHERE
Otra de las bellas baladas de The Beatles, nuevamente una composición de Paul McCartney. Si The Beatles ya no la tocaron en vivo, Paul McCartney la comenzó a interpretar a partir de su presentación en el programa Unplugged de MTV. Para el New World Tour de 1993, McCartney la incluyó en su setlist acústico en donde en momentos se hace acompañar por su banda, claro que hay otras giras en que sólo se hace acompañar de su guitarra acústica como lo fue en el tour Driving. En tiempos recientes Here There and Everywhere no es de las canciones fijas en su repertorio, en cada nueva gira puede aparecer o no, pero siempre será emocionante el poder escuchar a Paul McCartney tocar este gran éxito.
YELLOW SUBMARINE
Una canción escrita por John Lennon y Paul McCartney la cual fue ofrecida a Ringo Starr para que él le diera voz. Un tema aparentemente de corte infantil que luego se tomó como base para la película animada de The Beatles de 1968. Yellow Submarine se lanzó como sencillo, en donde acompañó a Eleanor Rigby, el mismo día que salió a la venta Revolver (5 de agosto de 1966). Ringo Starr ha incluido Yellow Submarine en sus repertorios de sus giras con las distintas All Starr Band que ha reunido a lo largo de los años. De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por el portal setlist.fm, Ringo ha interpretado Yellow Submarine 747 veces, cabe mencionar que cuando lo hace el show se vuelve aún más festivo y nos pone a bailar y a corear la canción en nuestros asientos.
GOOD DAY SUNSHINE
Good Day Sunshine abre el lado dos del álbum Revolver, un tema atribuido a John Lennon y Paul McCartney, pero en su mayor parte es de McCartney. La canción tiene una temática optimista. Good Day Sunshine fue incluida por McCartney en su gira de 1989 y también en la de 2005, aunque a veces da sorpresas y la ha tocado en otras giras sin que los fans la esperen. Tan solo la canción, a lo largo de los años en que Paul ha estado de gira, sólo la ha tocado 146 veces de un total de casi 700 shows que ha ofrecido el músico. En video podemos apreciar esta canción en la película Get Back (Richard Lester, 1991) y en el DVD The Space Within Us (2005).
FOR NO ONE
For No One es una bella balada de The Beatles con el tema del desamor que se vuelve latente desde el principio de la canción (En sus ojos no ves nada, no hay señal de amor detrás de las lagrimas). En el año de 1984 McCartney la rescató para el soundtrack de la película Give My Regards to Broad Street. Años después, en el Siglo XXI, para sus conciertos fue parte del repertorio del gira veraniega por Europa en el 2004 y también del US Tour del 2005 que recorrió los Estados Unidos, claro que en una versión muy distinta en donde se hacía acompañar de un piano y por supuesto por los teclados de “Wix” Wickens que sustituyó el cuerno francés. Un gran momento de esa irrepetible gira.
I WANT TO TELL YOU
Una canción original de George Harrison, la tercera que aportó al álbum Revolver. Un tema que inicia con un riff que aparece en fade in y poco a poco sube el tono y nos da una gran pieza de rock. Quizá una de las canciones que pudieron ser parte de ese último setlist del grupo en 1966, pero Harrison ni siquiera la ensayó y solamente interpretó If I Needed Someone del Rubber Soul. Cuando George fue invitado por Eric Clapton para la gira de 1991 en Japón, no dudó en incluirla en su presentación y además fue el tema elegido para abrir los conciertos en todas las noches en tierra nipona. Al igual que Taxman, la última vez que Harrison tocó I Want To Tell You, fue en 1992 en el concierto del Royal Albert Hall.
GOT TO GET YOU INTO MY LIFE
La penúltima canción de Revolver, Got To Get You Into My Life, es un tema de Lennon y McCartney, pero en realidad es de Paul. Se ha dicho que es una oda a la marihuana, pero lo cierto también es que un gran tema con instrumentación que incluye metales en homenaje al sonido Motown. La canción fue elegida por McCartney para ser parte del repertorio de la última gira con Wings en 1979. Diez años después volvió a retomar la canción para el World Tour de 1989-1990. Para los conciertos que ha realizado a lo largo de este nuevo siglo, la canción no es parte esencial de sus setlist en cada tour como lo podría ser Let It Be o Hey Jude, pero la llega a tocar ocasionalmente cuando menos la esperamos como público. En la gira Got Back del 2022, Paul la interpretó en las 16 fechas que ofreció y como un extra, la sección de metales fue interpretada por un grupo que acompañó al músico y que reforzó aún más lo hecho por “Wix” Wickens con sus teclados.
TU VOZ