En el año 2000, Eminem sacó una peculiar canción, se llama Stan y cuenta la historia de un fanático obsesionado con Slim Shady (alter ego del artista), le comenzó a mandar cartas a su ídolo pero al no tener respuestas cometió un acto trágico para él y su novia embarazada. 

Incluido en su tercer álbum de estudio, The Marshall Mathers LP, Stan fue lanzado el 21 de noviembre del año 2000 y fue tercer sencillo del disco, luego de The Real Slim Shady y The Way I Am.

Dicho tema es una colaboración entre Eminem y la cantante británica Dido (a quien se le sampleó su canción Thank You) la cual nos muestra lo que Stanley (el personaje principal de la historia) sentía, en la canción se puede ver que no la pasaba bien, pensaba muchas veces en el suicidio y en terminar con la vida de alguien cercano.

En las primeras tres estrofas de la canción Eminem le da voz a  Stan en el momento en que escribe las cartas (Dear Slim, I wrote you but still ain’t callin’.I left my cell, my pager, and my home phone at the bottom), en la cuarta comienza hablando como él mismo a manera de respuesta a su más grande fan (Dear Stan, I meant to write you sooner but I just been busy. You said your girlfriend’s pregnant now, how far along is she?). En la última estrofa Eminem se da cuenta que Stan se suicidó (Some dude was drunk and drove his car over a bridge and had his girlfriend in the trunk, and she was pregnant with his kid.And in the car they found a tape).

El video musical fue dirigido por Phil Atwell y Dr. Dre y fue filmado en California, este muestra la historia de la canción desde la visión de Stan que es interpretado por Devon Sawa y la cantante Dido interpreta a su novia.

Al final Stan se suicida tirándose en carro desde un puente junto con su novia embarazada.

En el 2017 la palabra stan entró en el diccionario de Oxford, que destaca esta palabra como sustantivo y verbo.

Como sustantivo su significado es: Un fan obsesivo de alguna celebridad en particular. El ejemplo es “Él tiene millones de stans que están obsesionado con él y lo llaman dios del rap”.

Y como verbo: Ser un fan obsesivo de alguna celebridad en particular. Su ejemplo es “Todos saben que soy stan de Katy Perry, entonces estoy emocionado de ver la obra de arte de su próximo álbum”. 

La canción terminó por darle a Eminem un reconocimiento mayor dentro del rap, una canción icónica que juntó a un rapero con una cantante pop donde una trágica historia ayudó a que la canción sea recordada a casi veinte años de su lanzamiento 

error: Contenido protegido