El cine, poco después de sus orígenes, al volverse un espectáculo fue acompañado por la música. Primeramente utilizando piezas conocidas por el público, para después contar con melodías escritas exclusivamente para cada filme, con lo que fueron surgiendo compositores que se dedicaron a crear bandas sonoras, de todo estilo, con piezas musicales que dieran un ambiente a cada escena que las requería, como lo describe el teórico Michel Chion, en su libro La Música en el Cine (edit. Paidós, 1997) : “El cine es el arte por excelencia donde todas las músicas poseen derecho de ciudadanía y donde, a veces, en el interior de una misma obra, estilos y épocas diferentes se mezclan y coexisten”.
A través de los años, no sólo los scores o la música incidental de películas fueron tomando relevancia con compositores como Nino Rota, John Williams o Bernad Herrmann, de igual manera comenzaron a existir canciones, creadas o cantadas por músicos populares, que fueron compuestas para las películas, como el caso de los temas de las cintas de James Bond en las cuales han habido canciones exitosas de artistas como Shirley Bassey, Paul McCartney, Duran Duran, Madonna, Tina Turner o Adele, entre otras. Además también existen álbumes de con temas que están inspirados en una película como lo fue Batman (1989) con música de Prince que salió de forma alterna a la banda sonora de Danny Elfman o el caso de Jon Bon Jovi con canciones basadas en la cinta Young Guns II (1990), que no necesariamente tenían que escucharse en la obras cinematográficas.
Claro que la mayoría de las películas utilizan canciones, muchas de ellas sin haber sido concebidas propiamente para cada film sino que son temas éxito o deep cuts de álbumes de grupos o solistas de algún género musical que encajan en algunas escenas, que entran posteriormente dentro de la selección de temas de los soundtracks, los cuales también son buscados por los coleccionistas. Varios de los discos de estás bandas sonoras han permitido a los melómanos a conocer canciones que les eran desconocidas de sus artista (ya sea por ser algún lado b o por tener una mezcla diferente y única para el filme) y sólo se consiguen en el disco de la música de la película. Hagamos una revisión de algunos álbumes de soundtracks con canciones de rock:
UNTIL THE END OF THE WORLD (1991)
La película del director alemán Win Wenders es una mezcla de road movie, ciencia ficción con una historia romántica que fue concebida desde 1977, cuando el cineasta viajó a Australia donde observó sus paisajes yermos en la llamada zona roja. La historia se centra en el año de 1999 cuando un satélite amenaza con caer a la tierra provocando una posible catástrofe nuclear, con lo cual se crean conflictos políticos internacionales, en medio de ese ambiente un científico (William Hurt) viaja por todo el mundo tomando fotografías y conoce a una bella mujer (Solveig Dommartin), ex amante de un escritor (Sam Neil), ambos iniciaran una historia de amor mientras recorren varias partes del mundo hasta llegar a Australia. Toda este premisa es acompañada con la música de Greame Revell, pero además podemos escuchar canciones, de grupos y artistas representativos de los setenta y ochenta con una música que apuntaba hacia ritmos de un futuro apocalíptico inmediato, de R.E.M, U2, Nick Cave, Lou Reed, Depeche Mode, Can, Patti Smith, Talking Heads, Julee Cruise y Daniel Lanois, entre otros. Podemos destacar el tema principal de los irlandeses U2, el cual es una versión con una mezcla diferente a la publicada en su obra Achtung Baby (1991), además de una bella versión de Blood of Eden de Peter Gabriel, la cual lamentablemente no se encuentra en el álbum.
LOST HIGHWAY (1997)
En el largometraje del director norteamericano David Lynch, Lost Highway, se mezclan elementos de géneros como el horror, el cine negro y el thriller, dentro de una trama que se vuelve surrealista al tener una vuelta de tuerca que nadie espera, situaciones límite que el espectador no imagina. La oscura cinta protagonizada por Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty y Robert Blake sigue una historia que por momentos es lineal cuando de repente se vuelve sinuosa con una de las escenas más perturbadoras entre Pullman y Blake. Lynch continúa con las ideas comenzadas desde Eraserhead (1977), Blue Velvet y Twin Peaks (la serie y la película Fire Walk With Me de 1992). Pero para una película, con una anécdota tan bizarra, se necesitó de una música que le diera el ambiente misterioso a cada escena con algunas canciones, que acompañan a la banda sonora del compositor Angelo Badalamenti, las cuales tienen diferentes géneros que van del rock industrial al gótico, jazz y bossa nova en donde se eligieron temas de Nine Inch Nail, David Bowie, The Smashing Pumpkins, Marilyn Manson,Rammstein, Antonio Carlos Jobin y Barry Adamson, los temas se publicaron en el álbum del soundtrack que fue producido por Trent Reznor.
TIMES SQUARE (1980)
Esta es una de la películas que cuenta con una banda sonora que se volvió muy popular y deseada entre los melómanos, coleccionistas y seguidores del rock. Dirigida por Allan Moyle, la cinta sigue las aventuras de la rebelde Nicky (Robin Johnson) y la tímida adolescente, hija de un político, Pamela (Trini Alvarado) quienes se fugan de una institución mental para encontrar y liberar sus propias inquietudes y anhelos dentro de la Ciudad de Nueva York de principios de los ochenta, una urbe en donde se mezclan diversas culturas, arte y violencia. Quizá, como se diría en la actualidad, este es un ejemplo del empoderamiento de la mujer, representado por esta jóvenes, mientras una busca la fama y el poder expresarse, otra intenta encontrar sentido a su vida. Las canciones que envuelven a la película se convierten en protagonistas en cada escena, con parte de la música propia de la escena neoyorquina y otras más con géneros como el punk, el new wave o el hard rock en donde podemos escuchar a grupos The Ramones, Talking Heads, Joe Jackson, The Cure, The Pretenders, Garland Jeffreys, The Pretenders, Suzie Quatro, Lou Reed, Patti Smith, Roxy Music y XTC, además de la inclusión de los temas Damn Dog y Your Daughter is One que fueron interpretados por las protagonistas, los cuales se publicaron en un álbum doble.
THE CROW (1994)
Para la adaptación cinematográfica del comic de The Crow, el cineasta australiano Alex Proyas, creó una atmósfera oscura y lluviosa para que el personaje de Eric Draven (interpretado por Brandon Lee) regrese a la vida con poderes sobrehumanos para buscar venganza, luego de ser asesinado junto con su esposa por una banda de criminales. La ambientación de la película, propuesta por Proyas, es expresionista con subjetivas del cuervo que vuela para colocarnos dentro de la acción. Con un reparto que se complementa con Ernie Hudson, Michael Wincott y Rochelle Davis, la cinta fue bien recibida por el público y la crítica, asimismo la música que eligió para la película es una selección de géneros que van desde el gótico (muy ad hoc para la historia) así como el metal industrial, metal o el grunge que incluyó a grupos como The Cure, Stone Temple Pilots, Pantera, Violent Femmes, Rage Againts The Machine, The Jesus and Mary Chain y Helmet entre otros. La manera en la que Proyas utiliza la música siempre está justificada con lo que vemos en las imágenes, además el álbum llegó al lugar número uno del listado Billboard.
HEAVY METAL (1981)
La película de dibujos animados para adultos, basados en la historieta del mismo nombre que comenzó a ser publicada en Estados Unidos en 1977 (y que fue inspirada a su vez por la revista francesa Métal Hurlant que se editó entre 1974 y 1987), es una serie de episodios con tramas de ciencia ficción y fantasía, en donde una extraña orbe, la cual representa la maldad del universo conocida como Loc-Nar, es el hilo conductor en cada una de las historias las cuales estarán dirigidas por varios cineastas, entre ellos Gerald Potterson, John Bruno y John Halas. La producción corrió a cargo del director Ivan Reitman y en el reparto que presta las voces para cada segmento se encuentran John Candy, Eugene Levy, Susan Roman y Harold Ramis. Además de la música del compositor Elmer Bernstein, se incluyeron canciones de grupos importantes de rock que le dieron más fuerza a la película, al igual que se publicó un álbum doble con el soundtrack, donde encontramos temas de Cheap Trick, Black Sabbath, Journey, Devo, Sammy Hagar, Stevie Nicks, Blue Oyster Cult, Don Felder, Grand Funk Railroad y Nazareth. Como un dato curioso, de acuerdo al sitio IMDB, el videocassette de la película fue retirado de circulación durante varios años debido a problemas con las licencias de música: con tantas grupos y artistas en la banda sonora, resultó difícil obtener los derechos de la música.
TU VOZ