Hola amigos, espero que se encuentren bien (y a los que les corresponde que ya tengan el esquema de vacunación completo).

Les voy a relatar que para el año 1977, la música Disco tuvo un declive a consecuencia de que las producciones musicales eran demasiado caras, la instrumentación, el pago a personal de grabación, los constantes hostigamientos por parte del sector más conservador de la sociedad norteamericana y lo repetitivo de las fórmulas de “éxito” para las composiciones provocaron un ambiente hostil para esta música

Todos estos factores empezaron a afectar las ventas de las producciones de la época, soplaban nuevos aires en el rock y pop por ejemplo Bruce Springsteen, Billy Joel, Fleetwood Mac y otros que comenzaron a ocupar los primeros lugares de popularidad en el Hit Parade.

Sin embargo en USA surgió un grupo, que aunque fugaz en cuestión cronológica,le dió un giro muy interesante al subgénero Disco, me refiero al grupo Chic.

El embrión del grupo Chic se formó desde el lejano año 1972 , por la inspiración de dos muy buenos músicos de sesión que trabajaban en New York: Nile Rodgers (guitarrista) y Bernard Edwards (bajista), aunque primero formaron un grupo llamado The Boys que se transformó posteriormente a The Big Apple Band, (sí, la que acompañó a Walter Murphy en la grabación de su Hit; La quinta de Beethoven).

Después de asistir a un concierto de Roxy Music ellos dos decidieron desarrollar un nuevo concepto de grupo para interpretar música rock bailable, si amigos y amigas, ellos nunca se consideraron como artistas Disco y con muchas ideas por realizar en mente reclutaron al baterista Tony Thompson que ya había trabajado con Patty Labelle y este a su vez recomienda al tecladista Raymond Jones.

Solo necesitaban una vocalista y la primera fue Norma Jean Wright aunque por cuestiones contractuales debe abandonar al grupo poco tiempo después, quedando como cantantes Lucy Martín y Alpha Anderson.

Así constituido el grupo (1976) realizan su primera grabación que logra el primer lugar de popularidad entre 1977-1978, la canción es Dance, Dance, Dance(Yowsah, Yowsah, Yowsah):

Se puede apreciar en el video la singular guitarra Stratocaster en acrílico transparente de Nile Rodgers y el bajo Bassman de Bernie Rodgers, su música es una refrescante mezcla de R&B , Rock, Funk y un toque de distinción con la adición de una sección de cuerdas.

Otro ejemplo, Good Times, también primer lugar en agosto de 1979 y considerada en el lugar 299 entre las mejores 500 canciones en la lista de Rolling Stone:

Niles y Rodgers están en el Salón de la Fama del Rock.

El periodo 1977-1978 estuvo muy influido por este gran grupo musical, pero en Europa surgió una maravilla de un solo éxito, el combo de estudio Love & Kisses,formado por el productor Alex Constandinos, su canción You’ll Never Know How Much I Love You:

Este grupo era tan prefabricado que al momento de tener éxito no había quienes realizarán giras y presentaciones y se tuvo que contratar a dos parejas de bailarines como frontliners, a diferencia de este otro grupo también francés que si fue real, el grupo Voyage formado en París por: André Pezin(guitarra), Marc Chantereau(teclados y voz), Pierre-Alain Dahan (batería), Sauveur Mallia(bajo) y la cantante inglesa Sylvia Mason-James, de ellos les traigo esta fina pieza, Souvenirs:

https://youtube.com/watch?v=P8Qc02fMkdE&feature=share

A pesar de los ejemplos anteriores que son música muy disfrutables y valiosa el fenómeno Disco ya mostraba señales de extenuación, para el año 1977 ya lo mencioné, las ventas experimentaron una caída alarmante y el gusto popular comenzaba a inclinarse de regreso hacia el rock y el pop.

Pero a fines de 1977, Robert Stigwood dueño de RSO Records financió una película de bajo presupuesto que reseña las vicisitudes de un joven de ascendencia italiana perteneciente a la clase trabajadora, que durante la semana se la pasa trabajando en una tienda de pinturas, nos muestra la difícil convivencia familiar que tiene que sufrir pero que al llegar el fin de semana, precisamente la noche del sábado es como el gusano que se transforma en mariposa al ir a la Disco local, ahí se muestra como el Rey del Baile.

Realmente, la película en cuanto al argumento no valía gran cosa pero la asombrosa capacidad para el baile de su protagonista; John Travolta y la impecable banda sonora a cargo principalmente del trío The Bee Gees fueron una combinación irresistible e irrepetible en ese tiempo y lugar.

Para muestra este gran botón , Stayin’ Alive todo un clásico, lugar 189 entre las mejores 500 canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone y primer lugar del Hit Parade en 1977:

La película tuvo valores agregados: revitalizó al género Disco en un momento de decaimiento, así también la carrera de los hermanos Gibb, logró que fueran aceptables para

casi la totalidad de la sociedad muchos manierismos que anteriormente eran tachados como actitudes gays( el cuidado prolijo de el aseo e higiene) la vestimenta y la forma de bailar, siendo un gran antecedente para la aceptación social de diversas comunidades discriminadas por sus preferencias sexuales, etnicidad y/ o religión.

Otra gran canción de la banda sonora de esta película es If I Can’t Have You, de la que existen dos versiones, una con sus compositores y la otra que llegó al primer lugar de popularidad con la cantante hawaiana Yvonne Elliman:

También impulsó la carrera de Yvonne, que ya había trabajado tanto en la puesta en escena en teatro como en la película Jesucristo Superestrella y había sido parte de los coros de Eric Clapton.

Además de componer y producir 5 canciones exclusivas para la peli, los Bee Gees agregaron otros éxitos grabados para anteriores álbumes como ésta; You Should Be Dancing que apareció en su LP del año 1976 Children of the World y también fue primer lugar en el Hit Parade:

O esta bonita balada Disco; More Than a Woman que también tuvo versión en las voces del fraternal grupo Tavares:

Noten la coreografía, quedó en el imaginario popular para bailar la música Disco.

La película aún es muy buscada y en Youtube se tiene que pagar para mirarla a 44 años de distancia, lo menciono por que fue también un tanque de oxígeno para la Música Disco y permitió que personas que ya habían brillado en la primera etapa del género regresaran e hicieran nueva carrera y dejaran para la historia pop las canciones con las que son más recordadas.

Buenos ejemplos de ello son Donna Summer con esta clásica del autor Jim Webb, escrita originalmente para ser cantada por el actor Richard Harris en 1968 y que 10 años después con la señora Summer llega al primer lugar, MacArthur Park:

Dejando atrás la orientación que tuvo bajo la protección de Giorgio Moroder, ella se adaptó al cambio de estilo y de país ya que volvió como triunfadora a Estados Unidos y abandonó el estilo sexy que tuvo al inicio de su carrera.

Otro gran ejemplo es el de Gloria Gaynor que renovó su popularidad con la canción I Will Survive, composición de Freddie Perren y Dino Fekaris, que en un principio solo habla de cómo una persona se recupera de una separación amorosa. El como y el porqué de que se

haya vuelto un himno feminista y de la comunidad gay son un misterio para este autor, escuchemos a Gloria:

https://youtube.com/watch?v=ARt9HV9T0w8&feature=share

También fue el primer lugar del Hit Parade.

Este segundo aire de la música Disco permitió que artistas dedicados al Rock o al Pop incursionaran en el subgénero con mayor o menor grado de éxito, ejemplo claro de este hecho es el gran Rod Stewart que aunque siempre se “disculpó” diciendo que era una canción de parodia, aceptó muy en serio las regalías por este número 1 del Hit Parade, Da Ya Think I’m Sexy?:

Composición de Stewart y de su baterista Carmine Appice, esta rolota apareció en el álbum Blondes Have More Fun.

Y ya que hablamos de rubios y rubias que tal esta rola del grupazo Blondie, Heart of Glass:

Primer lugar de popularidad también, aunque fue una “parodia” según Debbie Harry y Chris Stein(Guitarra) sus compositores y salió del gran LP Parallel Lines.

Y no fueron los únicos, Paul Mc Cartney con Goodnight Tonight de 1979:

https://youtube.com/watch?v=DRCgueckAXE&feature=share

Queen, con Another One Bites the Dust:

Los consagrados Kiss, con I Was Made for Lovin’ You:

O The Rolling Stones, con Emotional Rescue:

Podrán decirse muchas cosas pero como lo habrán notado, en la pequeña lista anterior aparecen artistas y grupos legendarios que también incursionaron en la música Disco y con mucho éxito.

Pero los artistas fieles a este estilo musical también tenían algo que decir, por ejemplo Sylvester James, quizá el primer gay declarado que incursiona en el Hit Parade con esta rolita clásica You Make Me Feel (Mighty Real) :

https://youtube.com/watch?v=VyAHULpMXKQ&feature=share

En mi humilde opinión esta canción debería ser el himno de la comunidad LGBT (y demás letras del abecedario) en lugar de I Will Survive.

Puede notarse la sutil evolución de la música Disco hacia otras vertientes herederas como el High Energy.

Y hablando de la comunidad Gay surge un cuarteto vocal formado por los productores franceses Jacques Morali y Henry Belolo con los siguientes personajes: Felipe Rose(apache), Alex Briley( soldado), Mark Mussler( construcción), Dave Forrest(vaquero) y Lee Mouton( Uniforme de cuero).

El nombre del grupo fue Village People( Gente del Village, un barrio de New York famoso por sus comunidades bohemias y gays). El cantante fue Victor Willis y caracterizaba a un motociclista de la policía y tenían como intención al aparecer disfrazados como los arquetipos del machismo norteamericano el burlarse precisamente de ello.

Su primer gran éxito fue la siguiente cancion, Macho Man:

O esta otra canción que mereció ser incluida en el archivo sonoro de la nación en la Biblioteca del Congreso( realmente no sé por qué) , YMCA:

Esta rolita se volvió clásica y es infaltable en las fiestas de la colonia o barrio, en bodas o bautizos, otros éxitos de la agrupación fueron: In The Navy y ya en los 80 su colaboración con Pet Shop Boys ; Go West, escuchémosla:

Para ser sincero, sin considerar totalmente falto de valor musicalmente hablando a este subgénero, realmente ya no tenía mucho que ofrecer en el aspecto innovación, solamente gracias a la película Saturday Night Fever hubo un periodo de extensión o de gracia que fue bien aprovechado.

En 1979 el 12 de julio surgen otra vez manifestaciones en contra de esta música, esta vez auspiciado por dos DJs de una estación de Chicago, que organizaron un evento llamado Disco Demolition Night, para llevarse a cabo en las instalaciones del Comiskey Park del equipo de baseball White Sox en esa ciudad.

Fué convocado el público aburrido y hastiado de los excesos de la música Disco a llevar sus discos para hacer una pila y hacerlos estallar, pero el público presente se descontroló, la multitud se amotinó, provocando graves daños a las instalaciones del estadio, estos hechos obligaron a que se suspendiera el segundo juego de la jornada en el estadio.

A pesar de lo fallido de este evento a primera vista, por alguna razón tuvo como resultado que la música Disco desapareciera como por arte de magia de las listas de popularidad.

Así también desapareció de las estaciones de radio y de programas de televisión. El nuevo género que sustituyó al Disco en el gusto popular fue el Country, una música que siempre se había considerado de el gusto del sector más pobre en aspecto económico y cultural de la parte blanca de la sociedad norteamericana, (Rednecks o campesinos de los estados del sur y centro de Estados Unidos, traileros y personas por el estilo).

Con una estructura musical sencilla contaba historias de amor y desamor en forma lineal, enaltece los valores de ese sector social( supremacía blanca, machismo, regionalismo acendrado y religiosidad fundamentalista) en suma el conservadurismo más típicamente norteamericano.

Y este fenómeno no fue casual, la sociedad estadounidense en un movimiento pendular llevó a la presidencia de su país al señor Ronald Reagan, a principio de la década del 80, encumbrando en el poder a la derecha más conservadora.

Era el momento preciso para acabar con los excesos y permisividad de la década anterior.

El resultado fue que la industria de la música Disco quebró financieramente, desaparecieron marcas discográficas enteras, los músicos de sesión quedaron desempleados o tuvieron que adaptarse a nuevas corrientes musicales y los pocos artistas que sobrevivieron a este hundimiento tuvieron que cambiar su orientación musical.

EPÍLOGO

Sin embargo, en la década de los 80 comenzó a tener importancia la música heredera del género Disco, me refiero al High Energy, también algunos productores emigraron a Europa, a Italia y Francia principalmente, dando lugar en Italia a una nueva y fresca corriente musical la Balada Rítmica.

Un par de ejemplos de High Energy; el primero con un dueto canadiense, ellos son Lime y la canción es Your Love:

Ellos eran Denis y Denyse LePage, matrimonio real y artístico.

El otro fue un trío de atractivas frontliners que se llamaban The Flirts, aquí con uno de sus éxitos, Passion:

https://youtube.com/watch?v=Bi8FPkDmf4k&feature=share

Estas chicas fueron las que aparecen acreditadas en el primer LP atribuido al trío, lo aclaro porque para cada álbum fueron contratadas diferentes modelos y cantantes de sesión dentro de la “tradición ” de la música Disco.

El concepto del grupo fue creado por el nuevo Zar y magnate del High Energy, el señor Bobby “O” Orlando.

Además según avanzó la década del 80 otros géneros nuevos tomaron diversos ritmos e ideas musicales para nutrirse y crecer, tales fueron el Rap, el Breakdance y el Hip Hop.

Ya en los 90 y siguiendo una regla no escrita que dicta que pasando un lapso aproximado de 20 años algunas manifestaciones de la cultura pop se vuelven recordables surgió un movimiento llamado Nu Disco, quizá una de sus mejores representantes fue la bella cantante inglesa Sophie Ellis- Bextor con su recordable Murder on the Dance Floor:

CODA

En la obra Don Juan Tenorio de Zorrilla aparece una línea que aplica perfectamente para finalizar esta colaboración y dice: ” …Que los muertos que vos matáis señor, gozan de cabal salud…” sinceramente creo que esto es verdad para la música Disco, aún en jóvenes artistas contemporáneos notamos esa influencia en mayor o menor medida, como The Black Eyed Peas o Bruno Mars o Arcade Fire e incluso Daft Punk por citar solo a algunos.

Espero con gusto sus comentarios y observaciones y me pongo a disposición si alguien del público desea una playlist con buen material acerca de la música Disco.¡Hasta la siguiente colaboración y que estén bien!

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