Rock

So, el gran momento de Peter Gabriel

Fue en el año de 1975 cuando Peter Gabriel anunció su salida del grupo Genesis, luego de concluir el tour The Lamb Lies Down On Broadway, el músico se marchó sin mirar atrás. Las inquietudes musicales de Gabriel ya no se encontraban del todo en el rock progresivo, por lo que sus nuevos horizontes sonoros tendían hacia un rock más ecléctico en el cual desplayó toda su creatividad sin tener que rendir cuentas a nadie.

Para 1976 se trasladó a Canadá para comenzar con la grabación de su primer álbum en solitario, titulado Peter Gabriel, bajo la producción de Bob Ezrin y con la participación de músicos de la talla del bajista Tony Levin. El disco se publicó en 1977 y contiene excelentes temas como Here Comes The Flood, Slowburn y por supuesto la bella canción Solsbury Hill la cual fue lanzada como sencillo y alcanzó le posición 13 en los charts ingleses, mientras que en Billboard llegó al sitio 68 de popularidad. La crítica especializada en música recibió de buena manera el larga duración de Gabriel y con esto ganó nuevos seguidores los cuales ya no lo relacionaban con Genesis.

Para su segunda obra de 1978, también nombrada Peter Gabriel, el músico unió talento con Robert Fripp de King Crimson para producir las canciones. Esta segunda placa fue más experimental de la cual no salieron sencillos, pero el LP llegó a los primero diez casilleros de las listas de éxitos en Reino Unido. Sus dos siguientes producciones, que cierran el ciclo de títulos Peter Garbiel, fueron definiendo el estilo del artista. En el tercer álbum de 1980 convocó a su ex compañero de Genesis, Phil Collins, para tocar la batería en los temas Intruder, Biko, No Self-Control y Family Snapshot. Gabriel indicó a Collins la manera en la cual deseaba que tocara la batería para darle más fuerza a cada pieza. Además aquí Peter Gabriel emitía su posición ante el Apartheid en Sudáfrica en la canción Biko, dedicada al activista sudafricano Stephen Biko quien fue injustamente detenido y torturado por autoridades de aquel país, falleció el 12 de septiembre de 1977. La canción de Gabriel, en su letra, describe el momento de su detención y su muerte, todo rodeado de una melodía que nos envuelve y nos hace sentir esa tragedia. Años después Peter Gabriel realizaría, junto con otras estrellas de la música, conciertos y giras que sirvieron para apoyar a Amnistía Internacional y promover la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De igual manera los espectáculos en vivo de Peter Gabriel se volvieron atractivos al utilizar esa misma teatralidad que utilizaba con Genesis, cada show del músico se vendía en su totalidad. Para  darnos una muestra de su sonido en vivo (claro que con varios arreglos de post producción en un estudio) con el álbum de 1983, Plays Live.

La década de  los ochenta fue tomada por sorpresa cuando en 1981 iniciaron las transmisiones de la cadena televisiva MTV, la cual programaba videos musicales las 24 horas del día. En ese momento muchos músicos vieron que había una posibilidad más para poder expresarse a través de música e imagen, además de colocar sus sencillos y obtener buenas ventas de sus álbumes. Dentro de todo este periodo hubo grandes producciones discográficas de grupos como The Police, Simple Minds, The Cure y por supuesto de Peter Gabriel quien en 1986 nos sorprendería con su quinta producción en estudio, ya no homónima, llamada sencillamente: So.

Los ochenta iniciaron para Peter Gabriel con la publicación, en 1982, de su cuarta obra de la serie homónima que nos daba canciones como San Jacinto, I Have a Touch y Shock The Monkey. También fue responsable de la música original de la película de Alan Parker, Birdy (1985), en donde colaboró como coproductor el canadiense Daniel Lanois que entre sus trabajos se encontraba la producción, junto con Brian Eno, del álbum de U2, Unforgettable Fire (1984).

La dupla Gabriel-Lanois, además del guitarrista David Rhodes comenzaron a  trabajar en el nuevo material del músico durante casi todo el año de 1985 en Inglaterra. Los músicos que fueron requeridos para las sesiones incluyeron nuevamente al bajista Tony Levin, a los baterista Manu Katché, Stewart Copeland y Jerry Marotta; también participaron el violinista indio Shankar, el saxofonista Mark Rivera, para apoyar en con la voz en algunas canciones llamaron a los cantantes Youssou N´Dour, Laurie Anderson y Kate Bush. A estos músicos se les fueron sumando más, como Nile Rodgers, para darle más fuerza y presencia a cada tema.

El resultado final de muchísimas hora de trabajo se reflejó en los ocho cortes que incluyó el álbum. So abre con Red Rain, un tema que nació de un sueño de Gabriel en donde él nadó en una piscina de vino tinto y luego vio botellas de vino con forma de personas cayendo de un acantilado. Una vez que las botellas se rompían en pedazos en el fondo, dejaban escapar un líquido rojo, que luego comenzaba a llover: La “Lluvia Roja” (I am standing up at the water’s edge in my dream. I cannot make a single sound as you scream It can’t be that cold, the ground is still warm to touch. Hey, we touch.This place is so quiet, sensing that storm).

El segundo track, Sledgehammer, fue lanzado como sencillo y fue todo un éxito al llegar al lugar número uno en la lista Billboard. El video promocional, creado por la empresa Aardman Animation, también se convirtió en los más solicitados en la cadena MTV. Sledgehammer tiene toda la influencia del soul de los sesenta por lo que Gabriel contrató a Wayne Jackson de Memphis Horns de la empresa Stax Records para dirigir la sección de trompetas de la canción.

A lo largo del disco encontramos temas bellamente conmovedores como la optimista Don´t Give Up ,en donde la voz de Kate Bush le da un toque especial. En un comentario escrito por Gabriel en su sitio de internet escribió: “Una de las cosas a lo largo de los años que me asombra es cómo la gente usa tus canciones una vez que te has despedido de ellas. Hubo un cómico estadounidense que se me acercó, y siempre me gustó su trabajo y  me dijo: -Sabes, creo que esa canción Don’t Give Up me salvó la vida, tenía pensamientos suicidas y seguí reproduciéndola – Y todo tipo de gente usa esa canción como una herramienta emocional”.

Estamos ante uno de los grandes trabajos de Peter Gabriel, al que muchos consideran una Obra Maestras con temas como That Voice Again, Mercy Street, We Do What We´re Told y Big Time (el cual también tuvo un video muy llamativo al estilo de Sledgehammer). Otro de los grandes clásicos de Peter Gabriel es In Your Eyes, en el cual participó  el cantante senegalés  Youssou N´Dour. Una canción que  compuso para su novia, en ese entonces, la actriz Rosanna Arquette (I wanna be that complete In your eyes, the light, the heat. I wanna touch the light, the heat I see in your eyes).

Curiosamente, en su versión original en vinil, In Your Eyes abría el segundo lado de la obra, pero se dice que Gabriel deseaba que la canción cerrara el disco. Fue hasta su versión en compact disc que se reacomodaron las canciones (se incluyó una pieza extra, también existente en su edición en cassette, This is The Picture en donde participó Laurie Anderson) y dejaron a In Your Eyes como el último corte del álbum.

La obra So marcó uno de los mayores éxitos comerciales para Peter Gabriel, no sólo recibió excelentes reseñas por parte de la prensa, también generó grandes ganancias económicas para el artista y ganó muchos fans que ya eran parte de la generación MTV que fueron atrapados por sus atractivos videos musicales como Sledgehammer y Big Time. También obtuvo varios premios como el Grammy y el Brit Award.

En una entrevista Peter Gabriel habló acerca del éxito de So: “Siempre hay sabiduría en retrospectiva. Y como So fue mi disco más exitoso, creo que mucha gente, particularmente en Estados Unidos, piensa que fue diseñado para ser eso. Por el otro lado, nunca se sabe realmente qué discos van a funcionar bien. Sabes que algunas cosas van a ser tan oscuras y difíciles para una audiencia mayoritaria que no esperan nada, pero en general, con lo que hago, es difícil predecir qué álbumes funcionarán bien. Sabes que ciertas canciones tienen más posibilidades de aparecer en la radio cuando las haces, seguro, pero creo que parte de la razón por la que So funciona tan bien es que la banda realmente se estaba disparando entre sí y tuvimos un gran equipo de sonido y producción. Fue compacto en el proceso y la forma en que se armó”.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: