En la historia del rock existen muchos conciertos o festivales que sirven para una causa benéfica, para ayudar a personas en desgracia a través de asociaciones. Pero también hay recitales que se han llevado a cabo para socorrer a músicos que han tenido malos momentos debido a diferentes situaciones, como por ejemplo el que organizó Pete Townshend, en el teatro Rainbow en 1973, para ayudar a Eric Clapton quien había caído en una fuerte adicción a la heroína, lo que causó su retiró por un par de años y existe otro de 1982 en donde Genesis ayudó, con un recital, a su ex compañero Peter Gabriel para solventar una problema económico.
Para el año de 1982, el día 2 de octubre, sucedió un evento musical que nadie esperaba y esa fue la reunión de Genesis con Peter Gabriel, un concierto benéfico, en el Milton Keynes Bowl, que sirvió para ayudar a un amigo en desgracia, en este caso al ex vocalista del grupo, quien tenía problemas financieros. Pero hagamos un poco de historia con respecto a la historia del grupo.
La historia de Genesis se divide en etapas muy notorias, algo así como la de Fleetwood Mac, la de Peter Gabriel como líder y vocalista que llegó hasta el año de 1974 (de acuerdo al documental The Sum Of Us, Gabriel les anunció su salida durante el tour de The Lamb Lies Down On Broadway por los Estados Unidos) y luego viene el momento en que el baterista Phil Collins tomó el puesto de cantante y se van alejando del rock progresivo para irse hacia el rock pop. Además de la salida de Gabriel, el guitarrista Steve Hackett también les dijo adiós con lo cual Genesis se convirtió en un trio: Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks.
Como solista Peter Gabriel también se alejó del rock progresivo y comenzó a experimentar con diferentes ritmos por lo cual su música se volvió más ecléctica lo que se demostró con sus primeros discos en solitario, que fueron muy bien recibidos por el público que los colocaron en excelentes lugares en las listas de popularidad en Reino Unido y Estados Unidos, los cuales como título llevaron simplemente su nombre (cabe señalar que esos primeros discos del músico se les conocieron, por sus portadas, como Car, Scratch, Melt y Security) y que iniciaron con su primer álbum publicado en 1977, del cual salió el sencillo Solsbury Hill, con una melodía que nada tenía que ver con su antiguo grupo. La obra de Gabriel se convirtió en un rock sofisticado que ofrecía sencillos como Games Without Frontiers, No Self Control, Biko y Shock The Monkey.
Por su parte, luego de la agridulce salida de Gabriel, Genesis tuvo que reestructurarse, con la falta de un cantante se hicieron varias pruebas con vocalistas pero no llenaban el hueco dejado por Peter Gabriel, pero la voz de Phil Collins, era lo bastante agradable. El primer álbum que se lanzó con Collins en la voz principal fue A Trick Of The Tail en febrero de 1976 y en ese mismo año, pero a finales, publicaron Wind and Wuthering. Asimismo editaron un álbum en vivo, Seconds Out (1977). La sorpresa fue que los discos de Genesis alcanzaron puestos importantes en los chart británicos y también en Estados Unidos con obras como …And Then There Were Three (1978), Duke (1980) y Abacab (1981). Así que para el año de 1982, Genesis no necesitaba a Peter Gabriel y viceversa Gabriel no necesitaba al grupo, pero sucedió algo que los haría juntarse una vez más.
WOMAD Y EL FESTIVAL
En 1980, Peter Gabriel aún disfrutaba del éxito de su tercer álbum como solista, publicado ese mismo año, el cual había llegado al primer sitio en las listas de popularidad de Inglaterra. El entusiasmo del artista por experimentar con nuevos corrientes musicales lo llevó a compartir ese gusto con los editores de la revista The Bristol Recorder (Thomas Brooman, Martin Elbourne) con quienes fundó la organización WOMAD (World of Music, Arts and Dance) que se dedicó a promover la llamada música del mundo.
Para tal fin, la idea de Gabriel y WOMAD fue, primeramente, publicar un álbum recopilatorio con propuestas musicales de diferentes partes del mundo, el proyecto se llamó Music & Rhythm (1982), que fue editado, como un álbum doble, por el sello discográfico WEA, el cual contenía canciones del mismo Peter Gabriel, XTC, Prince Nico Mbarga And Rocafil Jazz, Morris Pert y Pete Townshend, entre otros. Pero también se pensó en organizar un festival en donde presentar esta música, un festival que en papel parecía buena idea. Nadie hubiese imaginado que todo saldría mal.
El festival WOMAD, que sería de tres días, se programó para el día 16 de julio de 1982, dentro del mismo no solamente habría música, sino que también diversas manifestaciones artísticas y culturales. Entre los grupos y artistas que confirmaron su participación se encontraban Echo and The Bunnymen, Simple Minds, The Beat, The Drummers of Burundi, Peter Gabriel y muchos más.
El sitio elegido para la festividad musical fue el Royal Bath and Wells Showground en la ciudad de Shepton Mallet en Somerset, un espacio grande para llevar a cabo todas las actividades planeadas. Pero comenzaron los problemas, por una parte las autoridades de la localidad no permitieron la realización del evento en el lugar que se había previsto y fue cambiado a uno llamado Showering Pavilion con una capacidad para cuatro mil personas, sumado a esto la venta de boletos no fue la esperada, además el clima lluvioso, la negativa del Consejo de la Cultura a proporcionar fondos y una huelga ferroviaria contribuyeron a la poca asistencia, con lo cual no se recuperó la inversión y hubo pérdidas económicas para los organizadores, entre ellos Gabriel, quien fue el rostro del evento por lo que él tuvo que asumir las deudas y quedar en banca rota. Aquí cabe decir que en lo musical el Festival WOMAD fue todo un éxito y que pese a todos los problemas que acarreó recibió excelentes reseñas por los medios de comunicación.
Con respecto a esto el músico declaró al periódico The Guardian: “La ambición se adelantó a la realidad. Entramos allí con fervor evangélico y pensamos que todos los demás iban a estar tan emocionados como nosotros. Se convirtió en una experiencia de pesadilla cuando nos dimos cuenta de que no se había conseguido que los boletos pudieran cubrir nuestros costos. Las deudas estaban muy por encima de lo que podía manejar, pero la gente me veía como el único gato gordo que valía la pena exprimir, así que recibí muchas llamadas telefónicas desagradables y una amenaza de muerte”.
LA PEQUEÑA AYUDA DE LOS AMIGOS
En junio de 1982, Genesis publicó su tercer álbum registrado en vivo y les pareció buena idea realizar un tour al que bautizaron como Three Sides Live que inició en Estados Unidos en el Peoria Civic Center, en Illinois el primero de agosto de 1982 y terminó el 30 de septiembre en el Hammersmith Odeon en Londres, en donde ofrecieron tres fechas. La gira del grupo fue todo un éxito y a través de su representante, Tony Smith, se enteraron del problema económico de Peter Gabriel. Pese a la difícil ruptura del grupo en 1974, ellos no terminaron como enemigos (aunque Tony Banks declaró en su momento que si le afectó la salida de Gabriel) y aceptaron ayudar a su viejo colega quien ya tenía más de siete años de haber renunciado a la banda.
Para muchos de los viejos y nuevos seguidores de Genesis les pareció atractivo presenciar un concierto de reunión por una sola noche en el Milton Keynes Bowl con una capacidad para 60 mil espectadores y con un costo de boleto de nueve libras. El show se denominó “Six Of The Best” (por el número de los integrantes que fueron los cuatro integrantes de Genesis y el baterista Chester Thompson y el guitarrista Daryl Struemer) el cual se llevó a cabo tan solo dos días después de que del grupo terminó la gira. Los ensayos se hicieron durante las tardes previó a los conciertos de Genesis en el Hammersmith Odeon, la base para el repertorio, de 14 piezas, que se eligió en su mayoría salió del álbum The Lamb Lies Down on Broadway, algunas canciones previas a esa obra y dos éxitos posteriores a la separación (Solsbury Hill de Gabriel y Turn It On Again de Genesis). Los teloneros de ese lluvioso día fueron The Blues Band, John Martyn y Talk Talk.
El fotógrafo Robert Ellis recuerda que Peter Gabriel se encontraba nervioso detrás del escenario, mientras que Tony Banks usaba una sudadera que tenía escrita la palabra “kamikaze”, que de acuerdo a Ellis “ese fue un adjetivo que subrayó su actitud durante toda la noche”. El recital inició con la entrada de un ataúd al escenario de donde salió Peter Gabriel y tras saludar dio paso al primer tema Back In NYC. A lo largo del show hubo algunos errores en las canciones pero no graves y si ya era sorprendente ver a los cuatro miembros de Genesis reunidos, nadie imaginaba que para el encore se les uniría Steve Hackett quien tocó la guitarra en I Know What I Like (In Your Wardrope) y The Knife.
El recital Six Of The Best a Concert For WOMAD, fue la última vez que reunió a todos los miembros de Genesis sobre un escenario, sólo lo harían tiempo después pero para la grabación de un documental, quizá no fue un concierto perfecto, como se puede escuchar en los bootlegs grabados de audiencia, pero acorde con lo que publicó el diario The Telegraph: “Entre bastidores en el Bowl, los miembros reunidos de Genesis estaban inquietos en medio del champán y los pasteles de la fiesta posterior al espectáculo, sin saber cómo había ido la noche. Pero una noche de trabajo en una nueva ciudad del sur de Inglaterra recaudó 1,2 millones de libras esterlinas. La cuenta rescató a Peter Gabriel de un futuro incierto y aseguró la existencia continua de una organización que fundó con las intenciones más puras”.
En la actualidad WOMAD sigue funcionando y organizando festivales para promover la música, arte y cultura del mundo. Asimismo se publicó, hace poco, un álbum doble en vinil que recoge algunas actuaciones de los participantes del festival de 1982. En declaraciones, Peter Gabriel agradeció el gesto de sus ex compañeros: “Aunque a menudo (a Genesis) se los retrata como hombres capitalistas explotadores del mundo del rock que no están de moda, depende completamente de ellos que el movimiento WOMAD pueda moverse, luchar o arrastrarse hacia adelante y ellos no sacaron nada de eso”.
TU VOZ