Personalidades

Sir George Martin

Me gusta la buena música, tan sencillo como eso, y tratar de producir
buena música y entretenimiento ha sido siempre mi pasión y mi meta.

Sir George Martin

George Martin nació en Highbury, al norte de Londres, en 1926 y fue el mayor de dos hermanos. Su padre fue un carpintero. Manifestó su amor por la música desde los 15 años, momento en el cual formó su propia banda llamada The Four Tune Teller.

Sirvio en el ejército de 1943 a 1947 e inició sus estudios de composición clásica en la Guildhall School of Music seleccionando el oboe como el instrumento principal para su carrera.

En 1950 ingresó a la industria discográfica de su país como asistente del director de Parlophone Records que, en ese momento, se manejaba bajo el sello EMI Music. Sus primeras obligaciones incluyeron el grabar música clásica y barroca aunque también se pudo desenvolver mostrando su preferencia por el jazz y la música pop. Cuando su jefe se jubiló, en 1955, fue nombrado el director de la filial.

Además de ganar prestigio por producir y apoyar a connotados jazzeros, Sir George Martin también se ganó la fama de ser el productor número uno de los comediantes ingleses de la época. Trabajó con Peter Ustinov, Peter Sellers, Dudley Moore, Alan Bennet, Spike Milligan, Bernard Cribbins y el grupo de Goon Show.

A principios de 1962 colaboró con Maddalena Fagandini de BBC Radiophonic Workshop para componer y grabar dos pistas instrumentales electrónicas, Time Beat y Waltz in Orbit. Bajo el seudónimo de Ray Cathode, las pistas salieron al mercado en abril de ese año en un sencillo de Parlophone.

Solo unas semanas después, Sir George Martin se reunió con Brian Epstein, el manager de The Beatles. Para ese momento, todos los sellos discográficos del país habían rechazado al grupo y Martin aceptó hacerles una audición. Con ésta, el mundo discográfico cambió y nada fue igual a partir de ese momento.

Durante los siguientes ocho años, The Beatles evolucionaron de ser un grupo pop de la provincia británica a convertirse en los arquitectos de una nueva cultura mundial bajo la guía de Sir George Martin. Transformaron todas las nociones de la música popular y la forma en que ésta se grababa ya que, en 1962, la idea de grabar un disco era presentar de la manera más fidedigna un retrato de lo que los artistas hacían en vivo. Sin embargo, para 1970, The Beatles y George Martin habían transformado la forma de grabar discos en un arte que incluía procesos de alteración de sonidos que sólo podían lograrse en un estudio y con mucha inventiva.

Sir George Martin continuó hasta 1965 como Director de Parlophone produciendo a The Beatles y otros artistas, principalmente aquellos que habían sido descubiertos por Brian Epstein: Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas, The Fourmost y Cilla Black. A partir de este año, dejó Parlophone para fundar su propia compañía de producciones: AIR (Associated Independent Recording) y logró así aumentar sus ingresos -mínimos hasta ese momento- al ser contratado como productor independiente por la que había sido su casa desde 1950.

Después de la separación de The Beatles, en 1970 Martin continuó su carrera produciendo a otros grupos y ampliando los horizontes para su compañía. Durante los siguientes 20 años ingresó a su catálogo talentos tales como Paul McCartney, The Rolling Stones, The Police, Stevie Wonder, Jeff Beck, America, Kenny Rogers, The Bee Gees, Dire Straits, The Little River Band, Cheap Trick y Neil Sedaka. Además, abrió nuevas oficinas de AIR en la isla Montserrat, en el Caribe, que funcionaron hasta 1989 cuando fueron destruidas por el Huracán Hugo.

Las instalaciones de los Estudios AIR se reabrieron en Londres en 1993 con nuevos bríos y más artistas a nivel mundial: Peter Gabriel, Kate Bush, Sting, Sinead O’Connor, Lisa Stansfield, Elton John, Elvis Costello, Jon Bon Jovi, Cher, Meat Loaf, Carly Simon y Carl Perkins. Sin olvidar a quien le dio fama mundial, Sir George Martin también produjo varios trabajos para Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y Yoko Ono además de los álbumes Live At The BBC y los tres de la serie Anthology.

Sir George Martin cuenta con una orquesta propia, The George Martin Orchestra fundada en 1960 y con la cual ha grabado versiones orquestales de música de The Beatles y también ha presentado sus composiciones. Por si lo anterior fuera poco, también escribió tres libros:

  • All You Need is Ears (1979) – su autobiografía
  • Making Music (1983) – una guía a la industria musical, y
  • With A Little Help From My Friends (1994) – su análisis del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Su impresionante currículum también incluye el haber sido asesor musical, organizador y productor de muchos eventos de caridad, entre ellos, el Prince’s Trust Concert de 1993 y Music for Montserrat de 1995. Su gobierno lo premió en 1996 otorgándole el título de Sir bajo la Orden de Caballero del Imperio Británico.

Para finales del Siglo XX, Sir George Martin decidió retirarse después de casi medio siglo de actividades profesionales y, en parte, por perder parcialmente el sentido del oído. Lo hizo como los grandes, produciendo dos últimos trabajos de primera calidad siendo el primero de ellos Candle In The Wind, el tributo de 1997 que Elton John interpretó durante el funeral de la Princesa Diana.

El segundo fue un gusto personal que se dio de marzo a agosto de 1997: su propio álbum con canciones beatleras y al cual, sorprendentemente, invitó artistas tales como Celine Dion, Jim Carrey, Goldie Hawn, John Williams, Phil Collins, Sean Connery y Robin Williams para interpretarlas. Esta pieza de título George Martin, In My Life salió al mercado el 20 de octubre de 1998 y tomó por sorpresa a muchos por la gran calidad de ésta a pesar de que muchos de sus intérpretes no eran cantantes profesionales.

Sin embargo, no se retiró del todo. En el año 2001 produjo Produced by George Martin: 50 Years In Recording, un trabajo de seis CDs con una retrospectiva de su carrera. En 2002 publicó Playback, su biografía ilustrada y para 2006, asesoró a su hijo Giles Martin en la producción del álbum Love.

Sir George Martin murió el 8 de marzo de 2016 en su hogar en Wilshire, Inglaterra, a los 90 años. Fue Ringo Starr quien dio a conocer la noticia.

Comparte

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: