ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Personalidades

Sheryl Crow. Empoderada por la música

“But is there someplace far away, someplace where all is clear.
Easy to start over with the ones you hold so dear”.
(“Pero hay un lugar allí muy lejos, un lugar donde todo es claro.
Donde es fácil volver a empezar con quienes tanto queremos”.)
“Always on your side” (“Siempre a tu lado”)

 

Durante la primera mitad de la década del sesenta del siglo pasado, en la ciudad de Kenet condado de Misuri en los Estados Unidos, Sheryl Suzanne Crow habrá escuchado, bailado y tal vez imitado, los sonidos que salían de los vientos que su padre ejecutaba en una banda de swing. Su madre también se dedicaba a la música y daba clases de piano.  Durante esos años se habrá imaginado una y otra vez cantando y tocando la guitarra frente a un micrófono. Sin embargo, tal vez lo que no habrá imaginado son las vueltas que debería dar para llegar; casi como la forma que adopta el recorrido del río que da nombre al condado. La historia de Sheryl Crow es, además de un recorrido musical, una muestra de cómo abrirse paso, a empellones y a puro talento, en un medio exigente y hostil.

“Bad” (“Malo”)

Empezó a estudiar piano a los cinco años y para los trece ya había compuesto su primera canción. Sin embargo, su despegue musical se produjo mientras cursaba en la universidad de Misuri; allí se unió a la banda “Cashmere”. Ya graduada, se desempeñó algunos años como profesora de música. En esos días trabajó con niños autistas y así ingresó al programa “Save the music”, un proyecto educativo para la enseñanza de música en las escuelas. En su currículum aparecen empleos diversos, algunos vinculados con la música; por ejemplo, como corista. Quizá su trabajo más recordado de esos años sea un jingle publicitario para la cadena de comidas rápidas McDonalds. A los veintitrés años se trasladó a Los Angeles y realizó tareas corales para músicos como Eric Clapton. La gran oportunidad le llegará recién en el año 1987, cuando contaba con veinticinco años.

“Hola Michael, mi nombre es Sheryl Crow y me acabo de mudar aquí. Soy una ex maestra de música y me encantaría salir a la ruta con vos“. Michael era nada menos que Michael Jackson, quien se encontraba en Los Ángeles haciendo audiciones para seleccionar coristas en miras a su próxima gira mundial que llevará el nombre de su exitoso álbum “Bad”. Crow comenta en un reportaje al diario inglés The independent, que esa gira duró dieciséis meses y ciento veinte tres conciertos; en total estuvo frente a cuatro millones y medio de personas. La calidad de su voz, el desarrollo escénico y su capacidad musical la llevó a que, en medio de la gira, el rey del pop la invitara al proscenio para compartir temas como “I Just Can’t Stop Loving You” (“No puedo dejar de amarte”) y “Man in the Mirror” (“Hombre en el espejo”). Y cuando parecía que el sueño finalmente se había convertido en realidad, sobrevino la pesadilla. Primero, en medio de la gira, los diarios comenzaron a anunciar un supuesto romance de Jackson con su corista estrella; luego fueron más lejos al sostener que el rey del pop le había ofrecido dos millones de dólares para tener un hijo juntos. Sin embargo, esos rumores servían para ocultar el constante hostigamiento sexual por parte del mánager Frank Di Leo, quien a la vez que le prometía convertirla en una estrella la amenazaba con que, si se negaba o le contaba a alguien, sería el fin de su carrera. Al terminar la gira y ante la negativa al ofrecimiento de Di Leo, Crow se recluyó en su departamento de Los Ángeles y cayó en un período de depresión. Había sido un encuentro abrupto con el mundo real que se oculta detrás de la industria de la música. Sin embargo, aún durante ese período, escribió   canciones y colaboraciones para artistas como Céline Dion o Eric Clapton.

“All I wanna do is have some fun” (“Todo lo que quiero hacer es divertirme”)

En 1993 y gracias a la mediación de su pareja de esos días, logra contactarse con el productor Bill Bottrell y un grupo de músicos en Pasadena. Bottrell le produce el primer disco solista Tuesday Night Music Club en agosto de ese año. El disco no lograba despegar en las ventas hasta la aparición del tercer sencillo, que será su primer gran éxito, una canción que paradójicamente, Crow no quería incluir en el álbum.  “¿No son las mejores canciones esas que decís ‘Nah, esta nunca va a conseguir nada’? Desearía saber qué es lo que hace a una canción exitosa, porque lo intentaría cada día y compraría casas grandes por todos lados. Pero nunca lo supe”, confiesa la cantante. “All I Wanna Do” (” Todo lo que quiero hacer”) era la canción favorita de su hermano y sus amigos que terminaron por convencerla de incluirla en el disco. La reticencia de Crow tal vez se debía a que no había compuesto toda la letra, sino que se basó en un poema llamado “Fun” (“Diversión”). “Fue un curioso armado para una canción. Estuvimos zapando alrededor de esa melodía y tenía frente a mí un libro de poesía escrito por Wyn Cooper. Empecé a leerlo y creé el estribillo y pensé ‘Bueno, después voy y reescribo la letra’, lo que hice unas cinco veces, pero nunca se sintió de la misma manera. Y pensé que si había tenido que trabajar tanto en el asunto no podía ser tan buena. Y después pasó lo que pasó. Un verdadero regalo.” La canción se convirtió en un hit internacional, vendió ocho millones de copias, le dio tres premios Grammy, y catapultó finalmente a Crow a la fama.

En ese mismo álbum se encuentra The Na-Na Song”; allí Crow se acuerda de su acosador con nombre y apellido, y le dedica un par de versos en forma irónica: “Frank DiLeo’s dong, maybe if I’d have let him I’d have had a hit song” (“El pene de Frank Di Leo, quizá si lo hubiera tenido habría tenido una canción exitosa”).

En 1995 estaba trabajando para su segundo álbum, cuando surgieron inconvenientes con Botrell quien termina alejándose. Crow convoca entonces a un antiguo compañero de composiciones, Jeff Trott. En medio de la tarea compositiva, Trott le sugiere el estribillo:If it makes you happy Then why the hell are you so sad?” (“Si te hace feliz, ¿por qué carajos estás tan triste?”). El álbum de 1996 llevó su nombre, Sheryl Crow, tal vez como una apuesta a quienes todavía creían que lo suyo había sido sólo un hit oportuno. Sin embargo, el disco trajo varios hits: “If it makes you happy” (“Si te hace feliz”), “Everyday is a winding road” (“Todos los días es un camino sinuoso”, con un aparente guiño Beatle) y “A change would do you good” (“Un cambio te vendría bien”). Así, la chica de Misuri comenzaba a diagramar una sólida carrera y la amenaza del viejo Di Leo quedaba bien desacreditada. En 1998, su ingeniera de sonido Trina Shoemaker se convirtió en la primera mujer de la historia en ganar un Grammy por “Mejor Ingeniería de Grabación” gracias a su trabajo para el álbum The Globe Sessions. Ese disco se caracterizó también por la particularidad de sus líricas en la que Crow incursionó en temas de índole social y político. Por ejemplo, “Love is a good thing” (“El amor es una cosa buena”) contenía la siguiente afirmación: “Watch our children as they kill each other with a gun they bought at the Walmart discount stores” (“Mirá a nuestros chicos como se matan unos a otros con un arma que compraron con descuento en Walmart”). La cadena amenazó con vetar la canción para que no se pasara en las radios; sin embargo, Crow se negó a cambiar la letra. En ese mismo álbum se encuentra “Redemption Day” (“Día de la redención”) escrita luego de un concierto brindado para organizaciones que custodiaban la paz en Bosnia, luego de que el país balcánico sufriera una cruenta guerra. En 2003, Crow recibe una llamada del mismísimo Johnny Cash quien le pregunta si podía grabar su versión de “Redemption day”. Admirador del legendario músico, la cantante guarda este recuerdo como uno de los más importantes logros de su carrera.

 “Always on your side” (“Siempre a tu lado”)

Su carrera parece continuar en un firme ascenso. Participa  en bandas sonoras de películas, como El mañana nunca muere (1995), de la saga James Bond  y  Erin Brockovich (2000), basada en la vida de la activista ambiental del mismo nombre. En esta película aparece su tema “Everyday is a Winding Road”, originalmente compuesta para Fenómeno, de 1996. En el film animado Cars (Autos, 1996) se incluye su tema “Real gone” (“Hacerse notar”). Con varios álbumes de estudio, alguno en vivo y una importante cosecha de premios Grammy, presentaciones junto a The Rolling Stones, duetos realizados con Mick Jagger, Eric Clapton, Luciano Pavarotti y Sting, entre otros, no todo ha sido alegría durante esos años. En 2006 se somete a una operación de cáncer de mama de la que sale satisfactoriamente, y en 2012 le descubren un tumor cerebral que finalmente resulta ser benigno.

A lo largo de su carrera ha demostrado, además de un gran talento compositivo y férreas convicciones, tanto el dominio de varios instrumentos como el gusto para arreglar los temas. Un claro ejemplo de ello puede encontrarse en la transmisión mundial con fines caritativos que realiza Ringo Starr con motivo de su octogésimo cumpleaños en 2020. Allí, Crow realiza un emotivo video como obsequio a Ringo, en el que participa su padre en la trompeta. Juntos recrean un clásico de The Beatles.

En días de pandemia, realiza el 18 de junio de este año el exitoso streaming: The Songs & The Stories (Las canciones y las historias), un show intimista que se transmite por la web a todo el mundo desde la iglesia que construyó en su jardín. Allí toca varias de sus canciones y cuenta la historia de cómo las ha escrito. Y mientras prepara Live from the Ryman and more, del concierto grabado en 2019, confiesa que: “Sean diez personas o diez mil, para mí es esencial conectar con algo más grande, recordarme lo que es la música, lo que es el arte, y por qué he construido toda mi vida alrededor de eso. En eso hay algo bautismal para mí, conectar con algo que no puede ser definido, pero que definitivamente cambia las moléculas de todos nosotros”.

Fuentes:
-Sheryl Crow: “La gira con Michael Jackson me enseñó lo peor de la industria”. Reportaje realizado en The independent, y publicado por Página 12, Buenos Aires, Argentina, 21 de junio de 2021.
-El País (Periódico global), Madrid, 25 de febrero de 2006.
-Biografía de Sheryl Crow: https://www.todomusica.org/sheryl_crow/

Buenos Aires 26 de julio de 2021.

Comparte

Bernardo Suárez

Investigador en el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y autor del libro "Discurso humorístico. Una mirada desde la Polifonía enunciativa a los textos de Les Luthiers" . Dos de sus inquietudes y pasiones son el humor y la música.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Coincido, Gabriel. Una gran banda de rock, original en su performance como en su imagen. Con un gran repertorio y temas inolvidables como La Granja, Se lo va a extrañar gatillar el bajo en ese power trío. Un abrazo

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: