Rock

Sell Out, The Who vendidos en frecuencia pirata

Durante el año de 1967 se publicaron excelentes discos de rock, tales como Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, The Piper At The Gates Of Dawn de Pink Floyd, Absolutely Free de Frank Zappa, Disreali Gears de Cream y Days Of The Future Past, entre otros, los cuales se han convertido en clásicos y continúan siendo referentes importante en la historia de la música. Los álbumes dejaban de ser una simple colección de sencillos para convertirse en obra conceptuales en donde los músicos expresaban sus inquietudes artísticas. Para finales de ese año, en el mes de diciembre, The Who editó su tercera obra llamada The Who Sell Out, en donde Pete Townshend, Roger Daltrey, Keith Moon y John Entwistle nos ofrecieron un homenaje a la Radio Pirata que llenaba con sus ondas las frecuencias del Reino Unido.

A diferencia de The Rolling Stones que trataron de emular al álbum Sgt. Pepper de The Beatles con su fallido Their Satanic Majesties Request, The Who se fueron más por una selección de canciones que tuvieron como hilo conductor una estación de radio llamada Radio London e incluso se incluyeron, entre cada track, comerciales de productos como desodorantes, pomadas antiacné o latas de frijoles. Desde su anterior plato, A Quick One (1966), Pete Townshend comenzó a tener, como compositor, la necesidad de expresarse más allá en sus creaciones por lo que escribió toda una historia de infidelidad, dividida en pequeñas partes que al final fueron el total de la canción A Quick One (While He´s Away), así comenzaban a sembrarse las semillas que crecerían tiempo después para convertirse en la primera ópera rock de la historia: Tommy (1969).

En los sesenta, en Reino Unido, la radiodifusión así como la televisión, eran (y son) controladas por la BBC (British Broascasting Corporation) perteneciente al Estado. La manera en la cual se financia esta empresa es a través de un impuesto que se hace al público por Licencia de Televisión, por lo cual la cadena está libre de publicidad. En ese entonces los espacios dedicados a la juventud no eran muy comunes por lo que su opción era escuchar las transmisiones de estaciones piratas, que emitían su señal desde barcos pesqueros, que se acondicionaban con el equipo técnico y humano, los cuales se ubicaban en aguas internacionales para evitar sanciones, aunque muchos se aproximaban a las costas para mejorar su señal, siendo la primera de estas Radio Caroline en 1964, que ofrecían música rock tanto británico como estadounidense, en sus frecuencias, que eran un deleite para los jóvenes. En su programación se incluían a grupos como The Rolling Stones, Dave Clark Five, The Beatles, The Hollies, Jimi Hendrix, The Turtles, Jefferson Airplane, entre otros, además que algunas de ellas le dedicaban espacio al Blues y otros géneros.

A diferencia de la BBC la radio pirata se financiaban con espacios publicitarios, pero en 1967 se promulgó una Ley denominada Marine and Broadcasting Offences Act, que entró en vigor a la medianoche del lunes 14 de agosto, para castigar la entrega de música, comida y combustible a estas naves lo cual terminó con muchas de ellas. Un ejemplo de esto se dio en la película The Boat That Rocked (Richard Curtis, 2009), conocida también ahora como The Pirate Radio. Cuando The Who publicó Sell Out la radio pirata había terminado, pero la BBC ya tenía programación para los jóvenes en su emisora Radio 1.

En mayo de 1967 el grupo comenzó con las sesiones de grabación del álbum, la idea de Pete Townshend y el productor Kit Lambert era el recrear una emisión de radio, en este caso la de Radio London. Incluso Townshend y Lambert visitaron las oficinas de la estación. Al igual que una radiodifusora también requerían de comerciales por lo que Pete Townshend y John Entwistle se encargaron de escribir jingles de productos ficticios y reales.

La producción, los arreglos musicales y vocales en Sell Out llevaron a The Who a otro nivel, iniciaban un proceso de madurez creativa que era propiciado por el genio de Townshend y a lo cual se le sumó la complicidad del bajista Entwistle. Las armonías en las voces en cada tema como Tattoo, Our Love Was, Armenia City in The Sky y I Can´t Reach You parecían tener influencia de The Beach Boys y The Beatles, pero con el estilo de The Who. Kit Lambert fue el encargado de acomodar cada canción para que no perdiera el ritmo de un show radial. También el grupo aparecía bajo el sello discográfico Track Records, a la cual también le hicieron un jingle, que fue fundada por sus managers y productores Kit Lambert y Chris Stamp.

La portada fue un diseño inspirado en el arte pop de Andy Warhol, los integrantes del grupo fueron fotografiados por David Montgomery en donde  posaron con distintos artículos de consumo en tamaño grande. Incluso Roger Daltrey, que se metió a una bañera llena de frijoles, se enfermó de neumonía ya que los frijoles estaban fríos porque los habían sacado del congelador. En la portada y contraportada se colocaron la fotos individuales de ellos, así como un copy que describe y publicita cada producto.

Para The Who el álbum Sell Out marcaría su éxito en los Estados Unidos, pese a que el grupo tenía colocados temas como My Generation, Substitute, I Can´t Explain, fue hasta 1967 que llamarían fuertemente la atención del público norteamericano durante el Monterey Pop Festival que se llevó a cabo en junio de ese año, para el mes de agosto se embarcaron en su primera gira norteamericana como teloneros de Herman´s Hermits y dos meses después su sencillo I Can See For Miles se colocó en el noveno lugar en el listado de Billboard 100.

El álbum inicia con la sicodélica canción Armenia City in The Sky compuesta e interpretada, junto a Roger Daltrey, por John “Speedy” Keen quien fuera integrante del grupo Thunder Clap Newman y que en ese momento trabajaba como chófer de Pete Townshend, de igual manera y sin olvidar que también vivieron el famoso Verano del Amor incluyen Relax, Sunrise y Rael (1 and 2). Además de las identificaciones de Radio London, encontraremos los jingles para el desodorante Odorono, los frijoles Heinz Baked Beans, el comercial de la batería Premiere, las cuerdas para bajo Rotosound,  el sistema de ejercicio de Charles Atlas y la pomada antiacné, Medac. Pete Townshend incluye en algunas canciones pequeñas historias que Roger Daltrey interpreta metiéndose en la piel de los personajes como el hermano tatuado y golpeado por el padre en Tattoo o Rael en donde hacia el final del tema escuchamos un fragmento de la melodía que se convertirá en Sparks de Tommy. Por su parte John Entwistle también participó, además de los jingles, con una canción, Silas Stingy, que también nos narra una pequeña anécdota sobre un viejo avaro.

En el año del 2009, Sell Out tuvo una reedición en Boxset, pero en este 2021  se publicó otra caja, SuperDeluxe, que incluye 112 canciones con 46 temas inéditos y 14 demos nunca antes escuchados acoplados en cinco discos compactos, posters, un libro de 80 páginas y por supuesto también viniles. El primer disco incluye 32 cortes comenzando con todo el álbum en versión monoaural, así como  temas, todos en mono, como los sencillos The Last Time y Under My Thumb que son covers a The Rolling Stones, el tema Jaguar (un jingle para la marca automotriz), Magic Bus, tomas alternas de Mary Anne With The Shaky Hands (así como se versión sencillo que fue publicado en Estados Unidos), Our Love Was en su toma 12 y muchas más sorpresas.

La segunda placa contiene el disco en estéreo completamente remasterizado, también nos encontramos con una versión en estudio de Summertime Blues, el jingle para Coca Cola, Coke After Coke, la poderosa Sodding About y  muchas más que son un agradable descubrimiento. El tercer compacto incluye 28 cortes de tomas alternas y temas inéditos entre los cuales podemos contar algunas como Top Gear, I Can See For Miles en su versión completa sin fade out, Glow Girl en sus tomas 2,3 y 4, Little Billy (existe una versión distinta en el disco Odds and Sods) en sus tomas 1 y 3.

Por su parte el cuarto disco  presenta algunas mezclas hechas en 2018 a algunas canciones rarities. El último compact disc nos ofrece  los 14 demos de Pete Townshend que no  habían sido publicadas en la versión anterior o en sus discos Scoop. Sell Out es una pieza fundamental en la discografía de The Who y con este Boxset nos da una idea más completa del concepto de la obra, un álbum que en la actualidad se escucha fresco y por supuesto lleno de energía rockera.

 

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: