Los que nacimos en la década de los sesenta seguramente al escuchar el nombre de los Secos & Molhados, del portugués Secos y Mojados, les traerá el recuerdo de este grupo brasileño que causó revuelo cuando fueron dados a conocer y presentados en México por Raúl Velasco en su programa dominical.

Secos & Molhados fue una banda fundada por el compositor João Ricardo en 1971 y que se caracterizó por musicalizar temas del folklore brasileño dándole un toque de rock y mezclándolos con la poesía de Cassiano Ricardo y João Apolinário, entre otros. Secos & Molhados es recordada por haberse convertido, a inicios de la década de los setenta, en uno de los mayores fenómenos musicales de Latinoamérica. Lo anterior puso en el mapa mundial del espectáculo a Brasil en esos años.

El trío original estaba conformado por João Ricardo junto a Fred y Antonio Carlos y una vez que decidieron emprender de modo profesional su música, comenzaron a acumular fama en los centros nocturnos de Sao Paulo. La extraña mezcla de rock, folklore  y  poesía llamó la atención del público en general, lo que provocó que su propuesta fuera difundida entre los fans por el tradicional “de boca en boca”. Esto provocó que poco después, los rumores y recomendaciones de la propuesta tan particular fueran escuchados por gente relacionada con el ambiente y negocio musical brasileño que les ofreció un contrato de grabación. En ese momento, Fred y Antonio decidieron dejar la agrupación, por lo que Ricardo tuvo que abocarse a re-fundar al grupo. Realizó múltiples audiciones y encontró a Ney Matogrosso, un vocalista que además era ideal por su modo de dominar el escenario y  encajaba a la perfección en el proyecto y posteriormente reclutaron a al guitarrista Gerson Conrad.

Fue entonces que comenzaron a hacer las cosas de manera diferente. Ney les sugirió utilizar maquillaje estilo glam para promocionar su imagen en sus presentaciones, esto fue de modo casual y algunos años después sus fans notaron que la original propuesta parecía mostrar a primera vista un parecido al que la banda KISS inmortalizó en aquellos años. En cuanto a los integrantes de Secos & Molhados , Ney era afinadísimo con una tesitura de voz que llegaba a parecer ser casi femenina (quien canta en la banda es un hombre aunque no lo parezca). Además tenía la postura característica de una estrella glam por lo que siempre ha sido comparado con Freddie Mercury. Sumado a lo anterior,  João Ricardo tenía un gran talento musical y con Gerson que realizó aportes con muy buenas armonías y arreglos, lograron la fusión exacta . La banda conectó con el movimiento brasileño llamado Tropicalia que adaptaron a un estilo más de rock. En otras palabras, crearon un estilo original.

En mayo de 1973 João Ricardo comenzó a recibir presión de su empresa de grabación para entregar algún producto y entonces pensó que ya era el momento de realizar su primer álbum. Fue así que durante quince días el grupo realizó sesiones maratónicas bajo el formato de cuatro canales. El resultado obtenido fue lanzado al poco tiempo bajo el sello carioca “Continental” y vendió más de 300 mil copias en sólo dos meses. Finalmente alcanzó en poco tiempo las ventas del millón de copias lo cual era todo un suceso en el negocio del espectáculo brasileño.

Desde entonces en Brasil, pocas agrupaciones han causado tal impacto en el mundo discográfico. Este fue el momento en que Secos & Molhados salió de Brasil para impactar a todo el mundo latino con exitosas giras de promoción. En México, como se mencionó al inició de esta colaboración, causaron furor, pero acompañado del infaltable morbo por la imagen del estilo glam. Se generaron los comentarios homófobos más mordaces, pues se decía que lo que llamaba más la atención era su supuesto afeminamiento contra su propuesta musical.

Al llegar a tierras aztecas, el primer éxito de Secos & Molhados fue la canción “O Vira”, posterior a su presentación en Siempre en Domingo, esta canción  se escuchaba en todas las estaciones de radio mexicanas y en las escuelas, lugares de trabajo y centros de reunión; solamente se hablaba de los Secos & Molhados y las familias se agolpaban en los televisores cada fin de semana para ver su segmento de actuación en el programa dominical. Aún conservo en la fonoteca familiar el LP que mi papá nos compró después de los ruegos de todos los hermanos. Es un disco del sello Orfeón que fue la empresa disquera en México que se apresuró a editar el primer álbum de la banda brasileña aun cuando los derechos de autor que pertenecían a Continental eran marcados en la funda como “Editoriales pendientes”.

 

Como mencioné, una de sus peculiaridades que mas llamaban la atención además de su propuesta musical, era el maquillaje estilo glam que utilizaban y que para muchos era muy parecido al estilo que KISS presentaría casi al mismo tiempo. Incluso durante la actuación en el programa Siempre en Domingo, al finalizar el video se puede ver a Ney Matogrosso, quien era el que tenía el maquillaje un poco parecido al de Gene Simmons, que termina su actuación sacando la lengua casualmente como el sello de identidad que patentaría el bajista estadounidense posteriormente. Por todo esto, aún permanece la leyenda urbana en Brasil de que KISS copió los estilos de maquillaje de Secos & Molhados.

Incluso durante una gira de KISS por Brasil un periodista le hizo la siguiente pregunta al bajista Gene Simmons: “Hay una leyenda popular urbana aquí en Brasil que dice que en los años 70  había una banda brasileña llamada Secos & Molhados que tocó en México con bastante éxito. Después de eso, se dice que ustedes copiaron su idea de usar maquillaje. ¿Qué opina de esto?.” Simmons contestó: “Sé de esta leyenda. Ya hemos oído esta historia. No es cierto. Para empezar nunca hemos escuchado alguna canción de esa banda. Muchas personas creen esto, pero también hay muchas otras personas que creen en otras cosas extrañas como los OVNIS y los fantasmas, ¿y acaso existen?”

En defensa de la respuesta de Simmons, a menos que algunos de los fundadores de KISS hubieran viajado a Brasil en algunas vacaciones cuando aun no eran famosos y posiblemente hubieran coincidido en una actuación de Secos & Molhados, tanto que les haya impactado esta banda carioca con su posterior influencia para crear su imagen, no deja de ser una leyenda más romántica y nacionalista que verídica situada antes de que KISS construyera su leyenda a nivel mundial.

Otras leyendas urbanas brasileñas asociadas con Secos & Molhados empezaron a generarse en Brasil sobre algunos supuestos plagios de parte de Pink Floyd y de Supertramp a canciones de Secos & Molhados. Se habla de similitudes de la canción de Secos & Molhados ,Primavera nos Dentes con la canción Breathe de Pink Floyd. Comparando las posibles influencias, e investigando, pude llegar a la conclusión de que The Dark Side of the Moon y el primer álbum de Secos & Molhados  se registraron en el mismo año (1973). Así que el plagio (o influencia) es casi imposible. Otros han comparado las similitudes  del sonido de Secos & Molhados con el sonido de los primeros años de Supertramp. El primer éxito de Supertramp fue entre los años 1974-1975, es decir, después del lanzamiento del disco debut de los brasileños, pero la internacionalización de  Secos & Molhados no había tomado cause y tampoco habían salido a darse a conocer fuera de las fronteras del cono sur. Por lo que también es poco probable la veracidad de esta leyenda urbana.

 

Con todo y el nacionalismo con el que ahora han surgido esos mitos en Brasil, en su momento, el álbum debut de Secos & Molhados salió a la luz en el momento que ese país estaba pasando por una gran represión y la propuesta artística de esta banda no fue aceptada del todo y llegó para escandalizar y molestar a toda una sociedad mojigata; pero dentro de todo mostraban una gran calidad en su música. En febrero de 1974 ofrecieron un concierto en el gimnasio Maracanãzinho que batió todos los récords de asistencia. En agosto del mismo año lanzaron su segundo álbum y  es entonces que João Ricardo decidió realizar cambios en la alineación de la banda, esto debido en parte a la búsqueda del reconocimiento personal  y las pugnas que habían comenzado a buscar los integrantes en el seno interno de la agrupación. Los cambios de entrada no fueron del agrado de su vocalista Ney Matogrosso, quien decidió dejar la banda y cortó de tajo la línea que se habían trazado.

Al igual que The Doors, que después de la muerte de Jim Morrison intentaron seguir su carrera con otros cantantes con poca fortuna, esto mismo les sucedió a los Secos & Molhados; que posterior a la salida de Matogrosso intentaron mantener su popularidad y aún lanzaron tres álbumes más. Tristemente ya no alcanzaron el éxito internacional de su primer LP y poco a poco fueron apagando su presencia en el medio del espectáculo carioca. Esto marco el fin de la época dorada de una banda que si hubieran zanjado sus diferencias en vez de cortar sus relaciones, tal vez hoy podrían ser una leyenda y no un lindo recuerdo que sus fans en Brasil siguen añorando y nutriendo con epopeyas y mitos que buscan mantener activo el legado de Secos & Molhados.

error: Contenido protegido