Se estrenará la película tijuanense Contratiempo

El cine y la música siempre han tenido una relación única e inseparable, evidentemente como una parte central están las bandas sonoras, parte de la arma de una cinta, pero por el otro lado, hay un amplio catálogo de películas relacionadas estrictamente con historias relacionadas con los sonidos melódicos, desde estrujantes biografías, intensas comedias musicales, magnos documentales y conciertos, y sin dejar fuera los ejercicios fílmicos donde la realidad se cruza con la ficción, a veces, de una forma poco convencional.

Y bueno, el cine mexicano no ha sido la excepción a la regla, prácticamente en una buena parte de su historia, la música fue una gran protagonista. desde los inicios de la llamada Época De Oro hasta el presente, siendo ya pocas ahora las cintas, pero hay por ahí algunas joyas por descubrir y otras cintas que merecerían una mayor atención. Esto nos trae a Tijuana, donde un joven director cinematográfico explora una de las épocas más recordadas de la historia musical de nuestra ciudad, la de los noventa, especialmente, la explosión de bandas y sucesos de mediados de la década.

Puede ser una imagen de una o varias personas

Recordando a algunos y presentando antecedentes a otros, tras el llamado “Rock En Tu Idioma” y la posterior “era alternativa” a todo galope, Tijuana en los noventa se volvió un punto focal con bandas que sonaron a nivel nacional (e internacional) como Tijuana No!, Mexican Jumping Frijoles y Nona Delichas, por citar tres ejemplos mayores. Igualmente, había un movimiento importante de festivales, concierto, lugares y hasta de un público que se movía a donde hubiera movimiento, éramos muchos, había programas de radio, revistas, fanzines.

Y eso fue lo que movió a José Paredes a crear una historia alrededor de esta época, una historia de una banda ficticia, pero ubicada en el entorno real, el de la banda Vulvox, pero específicamente, de su baterista, el conocido como Dexter. La cinta se llama Contratiempo, haciendo referencia al instrumento, como a recuperar el que se pierde. La historia es simple, Tras su paso en los escenarios, Vulvox se separó, siendo un factor importante, el que Dexter tenía muy remarcados sus vicios y la fiesta, por lo que al dejar eso, su vida cambió a una, que podemos decir, es normal, con una hija y un empleo, bueno, digamos que no está del todo satisfecho.

Puede ser una imagen de una o varias personas y barba

Y esa insatisfacción se recalca, cuando sus ex-compañeros Alex. Charlie y Karime deciden reunir a la banda, lo que inquieta al baterista y si su vida estaba de cabeza, ahora llegan conflictos, dudas y los problemas del pasado y presente, aunque él hace lo posible por esta vez, todo salga bien.  José Paredes, es director de la cinta documental Séptimo en la Frontera y de los largometrajes de ficción Buenos Tiempos (2012)  y  la multipremiada Amir  (2016). Contratiempo es una  película donde el director busca escenas con diálogos realistas y que se identifiquen con el publico, así como escenarios aproximados a la realidad diaria que vivimos en la ciudad.

La película es protagonizada por Rodrigo Zapien (Zombie World 2, Un Buen Hijo).acompañándose de un muy sólido elenco con actores como el recién fallecido Paco Mufote (Norteado, Workers y que además, tenía una carrera en la música con proyectos propios), Adolfo Madera (Narcos, Fear The Walking Dead), Linda Owlen (Selena: La Serie, además de una carrera musical como solista e integrante de Tijuana NO!), Enrique Saint-Martin (El Porvenir, Ahí Viene El Diablo), Julieta Montenegro (El Juego, El Diputado) y José Yenque (Miss Bala, Puños Rosas),

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "Centro Cuitural Tijuana CINETECA TIJUANA SALA CARLOS MONSIVAIS VULVOX regresan al escenario! ¡Después de años, (de Tijuana) CECUT AQUÍ CON INVITADO ESPECIAL: PRETENSIÓN (de Tijuana) PLAZA RIO SAN DIEGO PASBO LOS IÉROES CHURRASCARIA DO BRASIL PLAZA FIESTA VIERNES, 9 DE SEPTIEMBRE, 2022 7:30 PM - ENTRADA LIBRE"

La película se estrena el próximo 9 de Septiembre en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana – CECUT a las 7:30 PM (hora local) y en los próximos meses será parte del Catalina Film Festival en Long Beach, California.

Comparte

José Ángel Rincón

Tijuana, BC. Melómano y participante en la escena tijuanense desde 1994 con múltiples proyectos propios, entre ellos, En Tijuana Hay Rock, Presente: Tijuana Rock And Roll 80-16 y Friday Night Border Crossing, además de varias colaboraciones en medios y plataformas. Disfruta mucho descubrir música nueva, le apasionan la crónica histórica y los datos, así como el podcast.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: