Rock en español Rock mexicano

Rock 7:30, 1961; Rock 8:30, 2021, 60 años de Amor al Rock Mexicano

Un servidor ha observado que los programas musicales en medios masivos de comunicación dedicados a la revisión del Rock and Roll Juvenil mexicano, desde sus inicios y hasta nuestros días, son cada vez menos. El día de hoy les platicaré brevemente del programa pionero por excelencia en la televisión así como de la más completa emisión actual sobre el tema. ¿Me acompañan?

Rock 7:30

El primer programa dedicado completamente al Rock and Roll juvenil en México que pasó por TV se llamó Rock 7:30, pasando a esa hora los viernes por Canal 2 de Televicentro. Lo que se sabía hasta estos días es que era conducido por un juvenil (?) Freddy Fernández “El Pichi” y su tema era cantado por los muy rocanroleros (???) Hermanos Castro. Si hubieran cuidado los archivos de video de Televisa de una forma debida, tendríamos en la actualidad un acervo notable de videos de los pioneros mexicanos del Rock And Roll, con mucho del material de dicho programa. Y mayores elementos de juicio.

Entre pasar el programa en vivo -y no respaldarlo en video tape-, un incendio y el terremoto de 1985 dicho material se perdió casi en su totalidad. Alguien habrá por estos mundos que conserve algo de material filmado.

Rock 7:30 fue transmitido entre septiembre de 1960 y agosto de 1961. Se suspendió el programa por disturbios fuera de las instalaciones de Av. Chapultepec. Muchas agrupaciones pioneras lograron participar. El programa de TV que lo sustituyó fue Premier DIMSA-Orfeón, que en 1965 se transformó en Premier Orfeón a Go-Gó y muy pocas emisiones después en Discoteca Orfeón a Go-Gó, dejando un legado interesante de videos para la posteridad.

Es momento de agradecer encarecidamente un comentario de un apreciado lector, Guillermo López Herrerías, quien abunda sobre este tema de primera mano y con datos fascinantes, en respuesta a mi columna anterior:https://elcirculobeatle.com/20-hechos-interesantes-del-rock-and-roll-mexicano-2 . Transcribo en su totalidad su sabrosa aportación:

“¡Hola! Tan solo un comentario sobre el programa de T.V. “Rock 7:30” con el interés de ampliar lo mencionado.

 En efecto fue el primer programa juvenil dedicado exclusivamente a la difusión del Rock & Roll, un experimento televisivo que buscaba promover a los nuevos grupos musicales y segmentar a los televidentes…por cierto, Discos DIMSA era el patrocinador principal sumado a otros productos de consumo; producido por Juan “El Gallo” Calderón y conducido por en ese momento, el más joven del equipo de locutores de Telesistema Mexicano, Manuel López Ochoa… de 27 años.

 La transmisión se realizaba en directo desde el foro 2 de Televicentro, único espacio con platea al estilo de un teatro, lo que permitía acoger a un reducido grupo de espectadores para presenciarla. Los entusiastas jóvenes hacían una larga fila sobre la Avenida Chapultepec, ingresando a dicho espacio, previo a la transmisión, hasta que se llegaba al aforo disponible. Quienes no contaban con tal suerte debían esperar a la siguiente semana. El programa iniciaba con el tema de los Hermanos Castro, que, a mi entender, era una extraña mezcla de porra universitaria sumado a un jazz-swing con una pizca de doo-wop con un arreglo al estilo de salón de Las Vegas. Manuel López Ochoa, presentaba el programa introduciendo los nombres de los grupos participantes, además de mencionar al patrocinador principal sobre el citado tema. Durante la media hora el conductor fungía como maestro de ceremonias, charlando brevemente con los grupos acerca de su propuesta (nombre del grupo, integrantes, tema a interpretar. etc.) y dando pie a la canción. Entre grupo y grupo se realizaban cortes comerciales en vivo dentro del mismo foro a cargo de otro locutor o el propio conducto. A los grupos se les vistió de manera formal, con traje y corbata.”

 Continúa la excelente aportación de Guillermo : “La respuesta del público fue abrumadora, tanto en volumen como en acciones dentro del foro; semana a semana eran más los que se quedaban afuera que los que lograban entrar, en el foro los jóvenes comenzaron a ganar confianza llegando a bailar en las escaleras o susurrar durante las menciones comerciales (recordemos que la transmisión era en directo), hasta que llegó el momento del zafarrancho en la avenida y la policía hubo de intervenir para calmar los juveniles bríos, llegado a que Telesistema Mexicano decidiera cancelar el programa.

 Sobre por qué no se cuenta con una memoria audiovisual, la razón es sencilla. Previo a la difusión de programas grabados todos eran transmitidos en directo, solo algunos contaron con el “privilegio” de ser filmados en kinescopio (Cámara de 16mm adaptada a un televisor); por otro lado, la primera máquina de videotape llegó a Telesistema Mexicano en 1959 y para el tiempo del que nos ocupa aún se encontraba en fase experimental dentro de emisiones selectas.

 Lo anterior son las anécdotas comentadas por el propio Manuel López Ochoa, que a la sazón se trata de mi padre y es por esto que me atrevo a compartirlo, ignoro si en alguna ocasión lo acompañó Freddy Fernández, puede ser, pero eso no lo puedo afirmar. Saludos.”

 Nuevamente mi enorme gratitud a Guillermo por su valiosa y fidedigna aportación. Sirva de invitación a mis apreciables lectores para contribuir con anécdotas, datos y trivia pertinentes al fabuloso tema del Rock And Roll juvenil en México que reseño en mis columnas de El Círculo Beatle. Para ustedes, el tema de Rock 7:30, con Los Hermanos Castro :

Rock 8:30

Desde junio de 2020, El Círculo Beatle decide lanzar un programa vía internet a través de su página de Facebook, que lleva como su título un homenaje a la emisión televisiva pionera. Su lema es Hablemos en serio del Rock and Roll mexicano y vaya que lo cumplimos a cabalidad. ¿De qué va su contenido?

Con conocimiento del tema, amor por la música, el apoyo de investigación de los conocedores e investigadores más reconocidos del tema y auténtica pasión por contribuir al conocimiento del juvenil movimiento musical, un servidor Marco Antonio Brito, mi hermano Miguel Ángel Brito y Carlos Moreno les llevamos una cuidadosa selección musical representativa del movimiento rocanrolero mexicano para todos ustedes, no se lo pierdan.

Como muestras de la música que les compartimos en dicha emisión, les dejo esta tercia de joyas musicales, para darle color a esta columna.

De este grupo, cuyo primer nombre fueron Los Teenagers y saludando como uno de los primeros grupos formados en esta ciudad (colonia Viaducto Piedad), Oscar Escartín, Roberto Escartín, Sergio Tulio y Rafael Ramírez nos dejan este sabroso cover a That’s My Little Suzie de Ritchie Valens:

Mi Pequeña Susy, Los Adolescentes, 1961 :

Uno de los primeros esfuerzos discográficos de un grupo con trayectoria rockera notable, oriundos de la colonia Álamos y de la colonia Irrigación, de esta ciudad. Para Discos Dimsa y con la voz de Luis Solís:

Rock Del Dormilón, Los Jokers, 1960:

Uno de los primeros esfuerzos discográficos del grupo de los Luises, Los Crazy Boys, liderados por El Vivi Hernández y con su característica voz:

Crazy Boys Rock, Los Crazy Boys, 1960:

No me queda la menor duda que estas canciones se escucharon en el legendario Rock 7:30. Y que también son de nuestras favoritas en Rock 8:30. Les reitero la invitación a sintonizarnos todos los jueves a las 20:30 horas por nuestro canal de Facebook https://www.facebook.com/ElCirculoBeatle/, les va a gustar nuestra emisión

Sirvan estas breves líneas para dos objetivos: rendir un nostálgico y sentido homenaje a la emisión televisiva pionera, así como para recordarles a todos ustedes estimados lectores, que tenemos una emisión de calidad internacional, seguida con mucho interés en USA, Sudamérica y España. Les invito a escucharla y a comentarla.

¡Yo se que te gustan estas historias! ¡Síguenos en El Círculo Beatle!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Magnica labor, Marco A. Brito! Es nevexeraio registrar la historia del rock mexicano. Su labor es casi de arqueólogos.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: