Nostalgia Rock

Rock 101 Idea Musical: El Imperio Contraataca, USA vs UK. 3/4

Hola amigos espero que se encuentren con salud y amor principalmente.

Entrando en materia, la primera Invasión inglesa musicalmente hablando se inició en 1964 con lo que podríamos llamar la nave insignia de la flota, The Beatles. A ellos le siguieron una multitud de grupos y solistas de gran calidad musical como The Animals, The Rolling Stones, The Dave Clark 5, Gerry & The Pacemakers, The Who, The Kinks, The Troggs, etc. Son solo algunos ejemplos.
Esto desembocó en el hecho de que el Hit Parade norteamericano, se llenara durante unos años de éxitos llegados del extranjero además provocó que algunos artistas norteamericanos consagrados vieran decaer sus carreras.

Pues bien, en los 80 llegaron igualmente desde Inglaterra una generación de nuevos grupos y solistas que también ocuparon durante algún tiempo los primeros lugares de las listas, pero esta vez los cantantes y grupos norteamericanos estaban a la par en calidad y diversidad que los ingleses.
A las poderosas naves inglesas se opusieron (metafóricamente hablando) los integrantes de la flota de USA que también tenían mucho poder, Madonna, Michael Jackson, Billy Joel, verdaderos Cruceros de Combate, pero también en esta flota norteamericana habían naves ligeras y poderosas, que mantuvieron en alto el orgullo de Estados Unidos.

Los invito a revisar algunos de ellos.

Iniciamos con Tommy Tutone, un grupo de Power Pop originario de California, USA, que se formó en 1978 gracias a Tommy Heath (voz y guitarra de acompañamiento) y Jim Keller (guitarra Líder) , ellos se han mantenido como el núcleo del grupo.

A ellos se han unido varios músicos en distintas etapas, como Jon Lyons(bajo) y Micky Shine (batería) incluido John Cowsill (del grupo de los 60 The Cowsills) cantó en los coros en la grabación de este éxito, la rola se llama 867-5309/Jenny , con ella llegaron al cuarto lugar del Hit Parade en mayo del 82 escuchemos al “fenderizado” grupo Tommy Tutone, idea musical:

Se dice que en esa época hubo ¡miles! de llamadas a este número telefónico buscando a Jenny y que quien contestaba en él era una dulce ancianita que se vio obligada a cambiar

su número telefónico, con el tiempo Tommy Heath el cantante se graduó como analista informático e ingeniero de software y se mudó a Oregon.

Les presento a una leyenda norteamericana, él es John Cougar Mellencamp nacido en Seymour, Indiana, Estados Unidos. Cantautor comprometido y crítico al gobierno norteamericano de esa época( Ronald Reagan, presidente, ¡imagínense!) él junto con Jackson Browne y Bruce Springsteen conformaron una especie de trinidad de buenos compositores y músicos que tenían una posición contestataria a la forma de gobernar en ese tiempo.

Ganador del premio Grammy, vendedor de 60 millones de LPs en el mundo, miembro del Rock & Roll Hall of Fame, entre sus grandes éxitos se encuentran Hurt So Good, Jack & Dianne, R.O.C.K. in the USA y varios más, de su séptimo álbum de 1983 les presento la canción Authority Song, lugar 15 del Hit Parade:

Inglaterra responde con un músico, cantante, compositor y actor de leyenda, se trata de David Robert Jones o David Bowie para los amigos y fans. De este Superestrella se pueden escribir libros enteros acerca de su cambiante y adaptativa personalidad en los Escenarios y prometo hacerlo en fecha próxima, mientras tanto les dejo este éxito que salió de su disco 15 del año 1983 llamado Let’s Dance, la rola es Modern Love, lugar 14 del Hit Parade e Idea Musical:

Las batallas musicales estaban a la orden del día , pero tomemos un receso para presentarles a Pierre Michael Schilling o con su nombre artístico: Peter Schilling, cantante y músico de Synth pop de origen alemán que dejó un clásico en esta rola, que es una especie de respuesta al éxito de David Bowie Space Oddity, la canción es Major Tom (Coming Home) , número 14 del Hit Parade y también por derecho propio Idea Musical:

Como curiosidad solamente, diré que existe una versión en español del cantante de reggaeton portorriqueño Jay del Alma, lo dejo a su riesgo si lo quieren buscar.
Ahora una extraña alianza entre dos músicos de renombre, uno inglés y baterista del legendario grupo Genesis, Phil Collins y el otro, cantante de un grupo legendario de Soul norteamericano Earth, Wind & Fire, Phillip Bailey.

De los tres miembros de Genesis quizá fue Collins el más exitoso a nivel solista, estuvo muy activo durante la década, grabó varios LPs , entre ellos No Jacket Required, de donde sale esta rolota de autoría de Collins, Bailey & East llamada Easy Lover, lugar dos del Hit Parade en Estados Unidos y primer lugar en Reino Unido, idea musical:

Inglaterra mantenía una ligera ventaja con este cantante y músico nacido en Lancaster, Lancashire, Inglaterra, él es John Charles Waite o solamente John Waite para sus fans, el canto en dos bandas importantes de los 80 : The Babys y Bad English, ya como solista es muy conocido por esta canción que llegó al 1er lugar del Hit Parade, la rola es Missing You, una rola solo para heridos del corazón, idea musical:

Ahora los invito a contemplar el nórdico paisaje de Noruega y a escuchar a su mejor producto de exportación musical, el trío de Synth pop A-ha, que se integró por Pal Waaktaar-Savoy en las guitarras, Magne Furuholmen en los teclados y por Morten Harket en la voz. De su LP Hunting High & Low sale este sencillo número 1 del Hit Parade norteamericano, Take On Me, idea musical:

Llegó al primer lugar el 19 de octubre de 1985, exactamente un mes después del devastador terremoto que casi destruyó la ciudad de México. Además de idea musical, fue idea visual por la mezcla de animación y realidad que se usó en este, siendo en mi opinión el mejor video musical de todos los tiempos y es uno de los sencillos más vendidos de la historia musical con 7 millones.
USA regresa a la pelea, con un gran grupo de Berkeley, California, liderado por la atractiva Marta Davis, su cantante desde su formación en 1971 cuando se llamaban The Warfield Foxes y desde 1978 cambiaron su nombre a The Motels.

Esta banda tuvo otros éxitos como Suddenly Last Summer y Only The Lonely (nada que ver con el éxito de Roy Orbison), de su quinto LP Shock les presento esta canción que ocupó el lugar 21 del Hit Parade, Shame, idea musical:

El grupo tuvo una carrera accidentada y sufrió varios cambios de personal a través del tiempo; a tal grado que muchos conocedores musicales consideran que The Motels es Martha Davis y músicos transitorios como en el caso de este LP, donde podemos oír a Guy Perry en la guitarra líder, Martha en la voz y guitarra de acompañamiento, Marty Jourard en los teclados, Michael Goodroe en el bajo, Brian Glascock en la batería y Scott Thurston en el piano eléctrico. Es una lástima ya que por su calidad merecían mejor suerte.

Toca el turno a un músico inglés que lideró un grupo muy famoso desde los 70, el grupo fue Roxy Music y el cantante, músico y compositor es Brian Ferry, en los 80 retomó su carrera de solista la cual inició en 1973 y la suspendió para liderar al grupazo Roxy Music.

Brian es considerado en su natal Inglaterra a la misma altura que David Bowie, por la influencia que ambos han tenido en los músicos que los han seguido. Aunque esta rola formalmente no tuvo éxito en Estados Unidos si fue gran éxito en Europa, con ustedes Brian Ferry y Slave to Love, Idea Musical:

Veamos a esta agrupación inglesa que estuvo integrada por los cantantes Dave Wakeling y Ranking Roger, ambos estuvieron en una banda que se llamó The Beat, además se les unieron : el tecladista Micky Billigham ex Dexys Midnight Runners, el guitarrista Mick Jones ex Clash, el bajista Horace Panter y el baterista Stoker también antiguo Dexys Midnight Runners. Así integrados graban el LP All The Rage en 1984 como General Public, de donde sale este éxito,Tenderness, que llega al lugar 27 del Hit Parade, Idea Musical:

A continuación les presento a una banda con miembros canadienses y norteamericanos, me refiero a Heart que inició llamándose White Heart desde 1970 hasta 1976 cuando lo dejaron solamente en Heart.

En un inicio el grupo fue totalmente masculino pero en 1975 se les unieron las hermana Ann y Nancy Wilson, el grupo ha cubierto una amplia gama de ritmos y tendencias, sin embargo a partir de la mitad de la década de los 80 comenzaron a hacer grandes Power Ballads, como esta que proviene de la octava producción del grupo, les invito a escuchar Never, Idea Musical:

Gran éxito de 1986 que llegó al lugar cuatro del Hit Parade, Las guapas hermanas Wilson, Ann con su asombrosa voz y Nancy en los coros y la guitarra.

Como broche de oro en esta colaboración para El Circulo Beatle, les presento a un gran cantante, pianista y compositor que ha explorado casi todos lo géneros populares en Estados Unidos me refiero a Bruce Randall Hornsby.

Ganador de tres premios Grammy, también en una posición crítica a su gobierno aunque menos activista que John Cougar o Jackson Browne, nos deja esta bella canción que nos hace un retrato de la falta de vivienda, los derechos civiles y el siempre presente racismo en la sociedad norteamericana.

Bruce Hornsby y su banda en ese momento, The Range, con The Way It Is, Idea Musical:

The Range estuvo integrada por Dave Mansfield en la guitarra, George Marinelli también el la guitarra y coros, Joe Puerta en el bajo y John Molo en la batería, ellos junto con Bruce llevan esta rolísima al primer lugar del Hit Parade en 1986 y a ventas multiplatino.

Amigos y amigas, espero que les esté gustando esta revisión al panorama musical de la década de los 80 y los espero la siguiente semana para la conclusión de la misma, ¡Hasta entonces!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: