ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Películas Ringo Starr

Ringo Starr, un actor estrella

Viendo las carreras individuales que tomaron The Beatles, ya sea siendo aún el cuarteto en funciones o ya como en solitario, Ringo Starr, nuestro querido Ritchie, fue quién más se inclinó por la actuación en el séptimo arte como actor y en algunas ocasiones como productor.

Aquí pues iniciaremos una reseña de su carrera con importantes astros de la pantalla que lo acompañaron en singulares películas que detallan su paso en diferentes roles que llegó a interpretar el baterista más narizón del cuarteto Liverpool.
Comenzamos:

CANDY

Dirigida por Michael Marquand en 1968 basada en una novela escrita por Terry Southern y Mason Hoffenberg con guion de Buck Henry, es una historia que satiriza el mundo del porno a través de una cándida chica venida del espacio que pretende estudiar a los seres humanos, interpretada por la hermosísima Ewa Aulin. Lo interesante de este film es el singular y espectacular reparto, que aparte de Ewa estaban estrellas de la talla de Charles Aznavour, Marlon Brando, Richard Burton, James Coburn, Walter Mathew, John Houston y por supuesto Ringo Starr.

Ringo Starr y Ewa Aulin

En esta película aparecen haciendo cameos varios personajes populares de la época como Sugar Ray Robinson, Anita Pallenberg, Umberto Orsini, Flotrinda Bolkanf y John Astin ya conocido por todos nosotros como Homero en la serie Los Locos Addams, entre otros famosos. Ringo interpreta a Emmanuel, un jardinero de origen mexicano que es quien lleva a Ewa a conocer a sus dirigentes terrestres.

THE MAGIC CHRISTIAN

Ya con un papel estelar y junto a su gran amigo y estupendo actor y comediante Peter Sellers, llegan a la producción de “El Cristiano Mágico” (The Magic Christian) filmada en 1969, poco después de que Ringo terminara la filmación y sesiones de Let it Be.

Dirigida por Joseph McGrath, prosigue en ese mood de los sesentas en medio de argumentos proclives al pop art y una comedia llena de ironías y sátiras.

La trama nos conduce a que Sir Guy Grand (Peter Sellers) adopta a un vagabundo, Youngman Grand y lo lleva a vivir una vida de lujos extravagantes llenos de aventuras y personajes sorprendentes donde son interpretados—a la manera igual que en Candy—por estrellas como Raquel Welch, Roman Polansky, Richard Attenbourough, entre otros y cameos interpretados por extras que llevan a cabo otros cameos para representar por ejemplo a un John y Yoko o a una Jaqueline y Aristoteles Onassis, parejas de moda en aquel 1969.

El tema de la película corrió a cargo del grupo Badfinger que ya tenía contrato en Apple con una canción escrita por Paul McCartney entre otros temas que fungieron como el sountrack de la misma.

200 MOTELS

Producción de 1971, producida por el músico Frank Zappa y Tony Palmer, es una muestra del surrealismo a manera de comedia musical con música del grupo de Zappa, The Mothers of Invention. La trama versa sobre el grupo en gira creando una serie de caos visual por medio de efectos especiales como solarizaciones, doble exposición, dibujos animados, colorimetrías psicodélicas que van junto con el soundtrack creado por el mismo Zappa.


En este film, Ringo aparece como un personaje ficticio llamado “Larry the dumb” haciendo un papel alter ego del mismo Frank Zappa.

Para ésta película hubo varios invitados como el baterista de The Who, Keith Moon y tres miembros del grupo The Turtles. Tecnicamente hablando, fue el primer filme a partir de grabaciones en video y transferidas a película de 35mm lo que lograba hacer efectos en vivo de manera electrónica.

BLINDMAN

Conocida en español como “El Justiciero Ciego” (en italiano “il cieco”) , producción de 1971 dentro del género conocido como Spaghetti Western, dirigida por Ferdinando Baldi, trata de un cowboy ciego pero que es un diestro jinete y experto tirador (Tony Anthony) que intenta rescatar a unas chicas que ha raptado Domenico (Ringo Starr) un villano singular.

La película no gozó de buena crítica, pero forma parte de la filmografía de Ringo rodada en los desiertos de Nevada y California con varios extras mexicanos que por primera vez se juntaban con el ex beatle, recreando precisamente un pueblo mexicano. La distribución fue hecha por ABCKO FILMS, la compañía de Allen Klein que todavía gozaba con algunos derechos de The Beatles.

DID SOMEBODY DROP HIS MOUSE

Harry Nilsson lanza un par de proyectos fílmicos. Uno para promocionar su álbum Son of Schmilsson que es éste documental de 39 minutos donde Ringo participa como Richie Snares (a manera de alter ego como lo fue su Billy Shears en Sgt. Peppers) junto con otros músicos como Peter Frampton, Nicky Hopkins y su siempre amigo desde aquellos días en Hamburgo, Klaus Voorman.

El otro proyecto de más tiempo de duración y producido por el mismo Nilsson, sería una animación creada por Fred Wolf titulada:

THE POINT

De 1971, donde Ringo Starr es el narrador de una historia de un lugar donde todo y todos acaban en punta menos Oblio, un chico que su cabeza es redonda. Una semblanza que detalla lo que hoy llamaríamos el bulling contra aquellos que tienen una diferencia y causan burlas, desprecios y marginación. Resalta también que en una de las voces participa el actor Dustin Hoffman como el padre de Oblio.

THE CONCERT FOR BANGLADESH

Aunque este concierto-documental pertenecería a la filmografía de George Harrison y del cual hablaremos en la próxima entrega con más detalle, la participación de Ringo Starr no podría faltar. Siempre solidario con sus amigos, ya como un ex beatle, Ringo accedió a tocar en éste concierto a beneficencia para la gente de Bangladesh India, que sufría los estragos de una guerra interreligiosa que aumentaba aún más la de por sí hambruna y miseria a la que estaba sometida.

Músicos ya reconocidos en el mundo del rock como Leon Russell, Eric Clapton, Billy Preston, Bobby Keys, Badfinger y el mismo Harrison, le daban la bienvenida al momento de presentarlo con unos acordes al piano de Yellow Submarine para que interpretara su éxito de ese momento y composición de su amigo George It don’t come easY, recibiendo un gran aplauso de la audiencia de aquel Madison Square Garden del 1 de agosto de 1971, siendo la primera aparición de dos ex Beatles en un escenario.

BORN TO BOOGIE

Aportación de Ringo para la Apple Films como director de otro documental sobre el concierto celebrado en el Empire Pool de Londres de Marc Bolan y T. Rex, pareja de músicos que ya eran artistas del sello Apple y con una participación especial de Elton John. El documental tiene escenas de las sesiones anteriores al concierto justo en los estudios de Saville Road #3 con algunas secuencias filmadas en Tittenhurst Palace y en la casa de John Lennon, el mismo lugar donde filmó parte de su Imagine promo.

En la fotografía estuvieron a cargo Michael J. Davies, Mike Dodds, Nicholas D. Knowland y el mismo Richard Starkey. Producción de 1973.

THAT´LL BE THE DAY

A partir de la composición de Jerry Allison que hiciera uno de los grandes éxitos de Buddy Holly en 1956 y que sirviera para que The Quarrymen el nombre antecesor de nuestros Beatles para que hiciesen su primer acetato, Sanford Lieberson y David Puttnam produjeron ésta película a partir de un libreto de Ray Connolly donde describen la historia de Jim McClaine, (David Essex) un estudiante de secundaria que un día decide tirar sus libros escolares al río y escapar enfrentando a su padre para buscar una vida menos aburrida y tediosa. Viaja hasta Butlin (si, el mismo lugar donde Ringo hacía sus presentaciones de verano con Rory Storm y los Hurricanes) para encontrar a su amigo Mike (Ringo Starr) que trabajaba como barman en ese lugar e iniciar su camino para ser músico de Rock’n Roll.

Dirigida por Claude Whatham para una producción de 1973 con la participación de Rosemary Leach.

Aquí unas escenas de la película con Ringo y David Essex.

SON OF DRACULA

Nuevamente Ringo hace sociedad con Harry Nilsson para hacer una película satírica, homónima de aquella de 1943, juntando a toda la banda de rockers como John Boham, Peter Frampton, y Keith Moon en una historia donde el hijo del Conde Drácula (Nilsson) debe ser coronado de acuerdo a las leyes de herencia de Transilvania. Merlin el Mago (Ringo) debe de ser el encargado de tal encomienda, pero Drácula Jr se ha enamorado de Amber, una simple mortal lo cual, no solo por ser eso sino porque también el Barón Frankenstein está compitiendo por su amor. Dirigida por Freddie Francis con un guion de Jennifer Jayne para otra producción de Apple Films Corps y presentando dentro del sountrack el éxito de Nilsson “Without you”.

LISZTOMANIA

Producción de 1974 escrita y dirigida por Ken Russell llevando en el reparto estelar a Roger Daltrey (The Who) como Franz Liszt, Sara Kastelmann, Paul Nicholas y Ringo Starr como en el papel del padre, un “santo pontífice” que se opone al matrimonio de su hijo con Caroline (Kastelmann) y le encomienda la misión de exorcizar a su amigo Richard Wagner (Nicholas) por ser un artífice para el nacimiento de la ideología nazi a través de un zombie.

La película, llena de alusiones falo-eróticas, es otra visión satírica sobre la música utilizada como elemento ideológico para manipular multitudes. De ahí sus referencias a los rock-stars, combinando la música de Lizst y Wagner con el rock.

A continuación, la escena donde aparece Ringo tratando de impedir el matrimonio de Liszt y dándole la misión de exorcizar a Wagner por ser el “príncipe de las tinieblas”.

SEXTETTE

Película de 1978 que sería el epitafio del sex symbol por excelencia de Hollywood, Mae West donde ella como protagonista y representándose a ella misma, busca tener un poco de compasión para tener placenteras lunas de miel con sus maridos en turno (seis) entre los que está Ringo, representando a un director de cine (Laszlo Karolny).

Otra producción que goza de varias estrellas de cine y del rock que acompañan a la West como Timothy Dalton, Tony Curtis, Dom DeLouise, George Hamilton, Alice Cooper, Van McCoy, Keith Moon, George Raft y Walter Pidgeon.

CAVEMAN

Para muchos tal vez, la mejor y más divertida película de Ringo Starr. Y hay varios motivos para mencionarlo. Ningún beatle fan en nuestro país podrá olvidar que fue aquí en México, específicamente en los sets del estado de Durango y en el foro número 7 de los Estudios Churubusco, que fue filmada esta película que hoy en día sigue siendo un referente del estilo siempre sarcástico y satírico donde nuestro Ringo le dio siempre en su trabajo actoral.

Fue la segunda visita que hacía a nuestro México, después de que dos años antes estuviera para la inauguración de los estudios de EMI Capitol en la colonia Cuauhtémoc y su paso por Acapulco donde se inspiraría para componer su canción homenaje a nuestra cultura, “Las Brisas” acompañado del mariachi angelíno “Los Galleros”.

Este film, producido por David Foster y Lawrence Turman y dirigido por Carl Gottlieb, nos cuenta la historia de Atuk (Ringo) que siendo el más pequeño y débil de una tribu cavernícola de hombres rudos y fortachones lucha en medio de la supervivencia diaria contra los dinosaurios y ganarse el amor de Lana (Barbara Bach) la mujer más guapa y sensual del lugar.

Como todos saben, durante el rodaje nació el amor entre Barbara y Ringo, ya divorciado entonces de Maureen Cox, que ha durado hasta el día de hoy. (Nada perdido el Ritchie)

En los estelares figuran Dennis Quaid, Shelley Long, John Matuszak, Avery Schreiber y Jack Gilford.

GIVE MY REGARDS TO BROAD STREET

Como lo habíamos reseñado en la entrega anterior, https://elcirculobeatle.com/paul-mccartney-y-el-cine-un-sir-en-la-pantalla-grande , la presencia de Ringo fue, sin duda, esencial para acompañar a su siempre amigo Sir Paul. En la trayectoria de la historia, representándose a sí mismo, viaja como el baterista despistado (un emblema que siempre se adquirió como el This Boy en A Hard Day’s Night) pero dentro en la misma trama incluyendo el sueño que tiene Paul hacia otras épocas victorianas.

Aquí una escena del film donde toca junto con Paul y Linda Not a Such a Bad Boy tema escrito para ésta producción y dónde también se aprecia la presencia de su ya entonces esposa Barbara Bach parte del elenco.

ALICE IN WONDERLAND

Una producción de 1985 creada por Irvin Allen y dirigida por Harry Harries para Sony Pictures Television basada en la obra original de Lewis Carrol “Alicia en el páis de las maravillas”. Con un reparto multiestelar encabezado por Natalie Gregory, Red Buttons, Anthony Newley, Jayne Meadows, Roddy McDowall y Telly Savallas entre los principales y más conocidos. Aquí Ringo protagoniza a la tortuga The Mock en una escena de encuentro mientras Alicia busca afanosamente la salida del mundo maravilloso en el que cayó.

En seguida, una simpática escena donde Ringo, como The Mock Turtle canta “Nonsense” (Sin sentido).

TO THE NORTH OF KATMANDU

Barbara Bach buscó el sponsor de Cartier para filmar en Katmandú las travesías de un grupo inexperto en el juego del polo sobre elefante pero que gracias a su personalidad pública podrían hacerlo para adentrarse a una serie de aventuras en la que por supuesto está Ringo como majestuoso esposo de la co-productora Bach. Dirigida por Terrence Ryan grabada especialmente para la BBC.

DOCUMENTALES

Una de las aportaciones fílmicas de Ringo han sido las apariciones en diversos documentales musicales, ya sea de otros grupos como siendo parte de The Beatles.
Aquí una lista:
-The Last Waltz (1978) con The Band.
-The Kids Allright (1979) con The Who.
-Sun City/The Making of Sun City (1986)
-Queen The Magic Years (1987)
-The Beatles Anthology (1993)
-Concert for George (2003)
-George Harrison, Living in the material world (2011)
-The Beatles, Eight Days a Week (2016).

TELEVISIÓN

Si algo pudo Ringo dar seguimiento a un personaje, fue Thomas Stansfield el maquinista que narra las aventuras de Wiki Thomas la maquinita amiga de los niños, en un programa que transmitió la CBS en varias temporadas para la televisión.

Aquí Ringo narrando una de las tantas aventuras de ésta simpática maquinita.

Hasta aquí nuestra aportación semanal con el tema de Ringo en el cine que vaya si es basta su producción.

Esperando haya sido de su agrado espero sus comentarios y preguntas.
Y como siempre…

BEATLES 4EVER!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: