ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Películas Personalidades

Recordando a Tin Tan: Hoy cumpliría 104 años

El día de hoy es una fecha especial, el cielo y la tierra se visten de gala al recordar de manera cariñosa a uno de los personajes más icónicos de la cultura popular mexicana, ¿su nombre? Germán Genaro Cipriano Gómez de Valdés y Castillo, conocido simplemente como “Tin Tan”.

Nacido el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México, aunque sus primeros años los pasó en Veracruz y Ciudad Juárez, Chihuahua, dio sus primeros pasos como locutor de radio en 1932, donde se presentaba en vivo ante el público, hecho que le permitiría desarrollar su faceta cómica.

Para el año 1938 se le conocía con el apodo de “Pachuco Topillo Tapas”, tal personaje estaba basado en los pandilleros que deambulaban en la franja fronteriza y que ya vestían el a atuendo que en determinado momento él usaría, pero por consejo de Paco Miller, uno de los dueños de la compañía que se fijó en su talento, decide adoptar el mote de “Tin Tan” y aunque se dice que al principio no le pareció dicho sobrenombre, al final reconocería que fue un buen consejo.

Es entonces que Miller le ofrece realizar una gira por el Pacífico, gira por la que curiosamente no recibió ni un centavo ni mucho menos éxito.

En dicha compañía conocería a la rumbera mexicana Meche Barba y a quien sería su pareja cómica: Marcelo Chávez, su “Carnal” Marcelo.

Fue así como tras hacerse llamar “Tin Tan” comenzó a realizar presentaciones y otras giras con bastante éxito, esto daría paso a su actividad cinematográfica que comenzaría con un cortometraje mudo en 1943 llamado “El que la traga, la paga”, donde interpreta a un vagabundo. En este proyecto aparecería en los créditos con el apodo de “La Chiva”.

En ese mismo año aparecería interpretando un número musical en el rollo cinematográfico “Hotel de Verano”, protagonizada por el cantante Ramón Armengod. Dicha participación le reportaría un pago de 350 pesos.

Pero sería hasta 1945 protagonizando la cinta “El Hijo Desobediente”, dirigida por Humberto Gómez Landero que daría el gran salto a los sets fílmicos. En esta película se marca la aparición también de Marcelo Chávez y el debut en pantalla grande de la actriz de origen argentino, Marga López.

Pero el éxito definitivo llegaría de la mano del cineasta Gilberto Martínez Solares, quien lo dirigiera, entre otras, en dos de sus cintas más famosas: “Calabacitas tiernas: ¡Ay, qué bonitas piernas! Y “El Rey del Barrio” ambas de 1948.

Dirigido por prácticamente todos los directores más relevantes del cine de oro en México y de las próximas dos décadas, entre ellos: Rafael Baledón, Chano Urueta, René Cardona y Emilio Fernández, Germán Valdés dejó un legado de más de cien películas, interactuando con los actores y actrices más importantes de su época, ya fuera a cuadro o compartiendo créditos, entre ellos Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Miroslava y Esther Fernández, como ocurrió en el filme “Reportaje” de Emilio “Indio” Fernández, quien juntaría a todas estas leyendas en un solo trabajo.

Ya en los años 60 incursionó en cintas de corte juvenil donde compartió pantalla con rostros como las hermanas Tere y Lorena Velázquez, Kitty de Hoyos, Lilia Guízar e ídolos de la canción como Javier Solís, Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez.

Entre sus logros se reportó también el doblaje de las cintas de Disney “Los Aristogatos” y “El Libro de la Selva” donde inmortalizó la voz del oso “Baloo”.

Su declive se dio a partir de los años 70, donde fue relegado a papeles secundarios, mismos que aceptó por su estado crítico de salud.

Falleció a los 57 años de edad debido a un cáncer de páncreas que se derivó de una cirrosis hepática el 29 de junio de 1973.

Para recordarlo con su muy particular estilo al cantar, dejamos aquí unos temas que cantó en algunas sus películas con bastante éxito:

  • Quien será. Mambo escrito en 1953 por los compositores Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio.

“El Pachuco de Oro” la interpretó en el rollo “El Vizconde de Montecristo” de 1954, junto a la actriz Ana Bertha Lepe, quien fuera Señorita México en 1953 y cuarta finalista de Miss Universo.

Una de las versiones más famosas de este tema fue la registrada por Pedro Infante, quien la interpretara en la cinta “Escuela de Vagabundos”, protagonizada en 1954 junto a Miroslava.

Por su parte, el crooner Dean Martin realizaría una versión muy exitosa bajo el nombre en inglés de “Sway”.

  • El Jinete. Pieza compuesta en la línea de huapango, fue escrita por el cantautor José Alfredo Jiménez.

Aquí Germán Valdés realiza una versión que se lleva las palmas, la interpreta en la entrada de la película “Tin Tan en la Habana”, donde realiza un dueto con la famosa actriz y cantante vernácula Rosa de Castilla, con quien protagoniza la historia.

  • No está aquí. Compuesta por el cantante y compositor texano Baldemar Huerta, quien firmara este y otros temas con el seudónimo de Eddie Medina, mismo que fuera mejor conocido como Freddy Fender, famoso por haber escrito e interpretado entre otros temas, “We Belong Together” y que aquí en México inmortalizaran los Rogers en la voz de César Cervera.

Germán Valdés, “Tin Tan”, interpretó “No está aquí” en el año 1962 en el film “Pilotos de la Muerte”, dirigido por Chano Urueta. Una cinta llena de twist que lo mismo incluye a los Teen Tops con Ken Smith y Dyno, que a Adalberto Martínez “Resortes” y a “Tin Tan” bailando junto a Tere y Lorena Velázquez.

El tema más famoso de esta canción es la que grabaron Los Hooligans en su primer disco del año 1961 para el sello CBS Columbia.

  • Contigo. Bolero compuesto por el músico veracruzano Claudio Estrada Báez. Esta pieza se hizo famosa en 1949 en México por el trío Los Panchos, quienes la llevaron al éxito internacional.

La interpretación de Germán Valdés se recuerda mucho por haberla incluido en su cinta “El Rey del Barrio”, estrenada en 1949.

La escena donde se la canta al personaje de Silvia Pinal en la vecindad donde viven, simplemente es de antología.

  • Eres todo para mí. Creación del compositor yucateco Luis Demetrio y cuya interpretación se registraría en la cinta “El Duende y Yo”, dirigida por Gilberto Martínez Solares en 1961.

Comparte

Administrador

Administrador de contenidos.

Email: contacto@elcirculobeatle.com

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: