Rock and Roll Rock mexicano

Recordando a Miguel Ángel Medina “El Esqueleto”

Hace un rato se dio a conocer la noticia del deceso de un pionero del Rock and Roll en México: Miguel Ángel Medina, quien lanzó a la fama en su etapa solista temas como “Acapulco Rock”, ” Dime qué voy a hacer”, ” La Muchacha”, “Paso a Paso” y “El Esqueleto”, apodo con el cual era conocido.

Inició su carrera en 1960 en Discos Cisne con el grupo Los Jokers, quienes se hicieron conocidos por cortes como “Matilda”, “Cerezo Rosa” y “Quién será”, bolero escrito por Luis Demetrio y Pablo Beltrán Ruiz, pero adaptado a calipso-rock.

Lanzaron sus siguientes sencillos bajo la marco Dimsa, filial de Orfeón donde, dicho sea de paso, el nombre del grupo aparecía como The Jockers. Entre los sencillos de este momento se cuentan “Adán y Eva”, “Ojitos Azules”, “El Rock del Joker” y “El Rock del Dormilón”, “San Luis Blues” y “Nena baila el Rock”, temas en donde alternaban como vocalistas tanto Miguel Ángel Medina como Luis Solís quien además se hacía cargo de la guitarra de acompañamiento.

Sin embargo esta etapa fue efímera porque por falta de apoyo y promoción por parte de la editora musical, que en ese momento estaba enfocada en grupos y cantantes como Los Locos del Ritmo, Los Crazy Boys, los Rebeldes del Rock y César Costa, deciden mudarse de compañía disquera, llegando a firmar con RCA Víctor.

A las causas de su salida de Dimsa se suma que ellos grabaron la primera versión de “Adán y Eva”, compuesta e interpretada por Paul Anka, pero que la disquera se la dio a César Costa quien le cambió la letra.

Ya en RCA  surgen los éxitos en la voz de Miguel Ángel, a quien se eligió para ser la voz definitiva del grupo. Con este cambio a favor vienen éxitos como “Matilda”, dado a conocer en su primer Long Play con el nombre de “Matilda y otros éxitos”.

Esta racha duró hasta 1962 ya que RCA lanza a Miguel Angel Medina como solista, esto como parte de la ola de cantantes de grupos que se independizaron. El grupo continuó con otros éxitos como “Nicotina” y “Nena Baila el Twist”.

Con este paso, Miguel Angel logra captar la atención del público lanzando un álbum, de este tiempo son canciones como “Nocturnal” de José Sabre Marroquín, “Dime qué voy  a hacer”, cover a “What Am I Gonna Do” Neil Sedaka, “Paso a Paso”, también cover a “Step by Step”, original del grupo vocal The Crest, “Noche y Día”, “Hermosos ojos azules”, Acapulco Rock, escrito por Eddie Medina, mejor conocido como Freddy Fender y “Una Flor en el Pecho”, que sería una de las piezas más recordadas de su trayectoria.

Después la disquera apostaría a su carrera con una serie de sencillos entre ellos destaca “La Muchacha”.

Vendrían otros temas menos conocidos como “Escalera al cielo” y “Speedy González” que no brillaron porque las versiones de Enrique Guzmán y Manolo Muñoz serían las exitosas.

A pesar de su éxito con varios temas en RCA, decide cambiarse a Musart en 1964 donde registra “Oh Preciosa” original de Sergio Inostroza y “El Esqueleto” donde fue acompañado por Los Ángeles Azules, mejor conocidos después como Los Yaki.

Después se vendría colapsando su carrera como intérprete grabando temas no muy comprendidos como “Los Pájaros y las Abejas”, “La Píldora” y una versión interesante a “Gloria” de Van Morrison.

Otros temas que no tuvieron mucha repercusión fueron “Venus”, original de Franky Avalon y “Yo no la maté”.

Serían de sus últimos intentos musicales como cantante, pero seguiría en el medio como productor donde llegaría a producir a compañeros del rock como Johnny Laboriel e incluso llegaría a participar en la producción del primer disco de Luis Miguel: “1 +1 = a 2 Enamorados”, lanzado en Emi Music en 1982.

Aquí Miguel Ángel Medina participaría también como adaptador de la canción “Tomemos los Patines” (Prendiamo I Pattini), éxito de la cantante italiana Viola Valentino, realizando la letra al español.

Sus últimos años los pasó semiretirado de los escenarios y sólo apareciendo en ocasiones especiales junto a Los Jokers.

AQUÍ LOS JOKERS Y MATILDA.

LOS JOKERS Y CEREZO ROSA

 

 

 

 

 

🔥386

Patricia Infante

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Faltó mencionar como grupo de acompañamiento de Miguel Angel a Los Sharks (de Nogales), quienes luego serían el grupo de Los Matadores que acompañaron a Frankie Gamez ex de Los Apson

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: