ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Paul McCartney

RAM a 50 años de su lanzamiento

“Ese fue tu peor error, tomaste tus oportunidades y las destruiste. ¿Qué puede hacerse por ti si las destruiste?”
– Paul McCartney
Too Many People.

 

El 27 de abril de 1971 un tribunal londinense declaraba que tanto John Lennon, George Harrison y Ringo Star retiraban su apelación contra un dictamen del Alto Tribunal que pone los asuntos de su compañía Apple en manos de un síndico. Los costos fiscales arrastraban para el trío de ex Beatles una pequeña fortuna de cien mil libras esterlinas cada uno.

Apple se autodestruía en manos del inescrupuloso Allen Klein y el edificio de Saville Road número 3 parecía ser un cementerio en espera de un cadáver cuando The Beatles se hacían pedazos por destruir la sociedad que habían construido años atrás, en medio de pleitos legales, deudas y dinero derrochado por todos lados. Tristes despidos de aquellos fieles amigos como Alistair Taylor (Mr. Fix) que los acompañó desde los tiempos de The Cavern componiendo todo tipo de situaciones técnicas que se les presentaban, desde sus destartalados amplificadores en esos años, hasta los más complejos instrumentos en el estudio de grabación. Mal Evans, quien cargaba con sus cuentas para mantener a su mujer, Peter Brown, el siempre fiel asistente de Brian Epstein que los salva una y otra vez desde asuntos legales, policíacos y hasta personales amorosos con sus novias en turno. Y ahí al último que quedaba, el fiel Neil Aspinal que sólo aguardaba el final en su oficina resguardando cientos de archivos de todo tipo del cuarteto, hasta que llegara una carta oficial membretada solicitando su despido.

Así, después de un año y días desde que se anunció la ruptura de The Beatles, las carreras solistas de cada uno de ellos arrancaba con placas muy significativas que hablaban de sus personalidades y estilos que ya habían empezado a demostrar desde que grabaron The White Album en 1968. John, que había iniciado con discos experimentales (Two Virgins, Life with the lions, The Wedding Album) lanzaba su propio grupo,Plastic Ono Band, con la cual ya había lanzado el Live Peace in Toronto y posteriormente el Plastic Ono Band, una producción directa y sencilla como su primer solista, en el tono de un flashback hacia su propia historia desencajando sus demonios del pasado empezando con su madre Julia. George Harrison demostró que tanto se habían equivocado Lennon y McCartney en no solicitar más composiciones de él cuando publicó su disco triple All things must pass completo de perfección musical, un bagaje de creatividad maravillosa que invocaba hacia una espiritualidad muy significativa. Ringo, apostando siempre hacia un entorno sentimental, alejado de su magistral batería, solo con su voz y la orquestación de un George Martin y ciertas colaboraciones esporádicas de McCartney, se reflejaba en su trabajo en la placa de Sentimental Journey con viejos números de las big bands y crooners de los años 40 y 50. Y Paul, en medio de su crisis con sus ex compañeros, la supuesta y misteriosa noticia de su “muerte” lanzaba un verdadero disco solista, tocando cada uno de sus instrumentos titulado con todo minimalismo McCartney, que acompañaba en sus primeras ediciones, una entrevista imaginaria de lo que él pensaba sobre la separación de The Beatles.

Este trauma, no lo podríamos decir de otra manera, de la separación, los acompañó de una o de otra manera en sus primeros discos solistas sobretodo en John y Paul, para desahogar ese rencor que sentían en esos años.

Después de todo esto, Paul no se detuvo después de su primer intento totalmente solista y esta vez lo hizo con otros músicos bajo una gran producción, en respuesta tanto a las venenosas críticas que le habían hecho a su primer trabajo, como a los que apostaban que él solo no podría soportar toda una carrera de esa manera tan rústica como lo hizo en su estudio de la granja de Escocia.

RAM sería la producción en disco de funda doble dándole, en única ocasión, crédito principal a su esposa Linda McCartney justo cuando viajaban hacia los tribunales para disolver la sociedad con The Beatles. Se hizo de los servicios de dos guitarristas,  Dave Spinozza un músico de estudio que incluso llegó a colaborar con John Lennon (Sometimes in New York City, Imagine) y con James Taylor y  Hugh McCraken  arreglista y productor de estudio. En la batería contó con Denny Seiwell cuando empezaron a grabar en un ático de la calle 45 de Manhattan en Nueva York.

Las pistas base de la mayoría de las canciones las grabó en los CBS Studios a finales de 1970 y para enero de 1971 pudo recrear un par de videos de dos números que compondrían el compendio de canciones de RAM como lo fueron 3 legs y Heart of the country siendo presentados en el programa Top of the pops de la BBC, filmados en el ambiente de su granja escocesa, que a continuación les comparto.

Se retomaron las sesiones en los estudios A&R Recording Studios de Nueva York y en el estudio B de Columbia. Linda apenas pudo aportar, dentro de sus limitaciones musicales, coros y la segunda voz en Long haired lady así como su hijastra Heather en Monkberry moon delight haciendo coros.

Se llegó a contratar a la Orquesta Filarmónica de Nueva York para Uncle Albert/Admiral Halsey así también para Long Haired Lady y The Back Seat of my car, poco antes de irse de nuevo a Londres para dar término a la producción del disco en los Abbey Road Studios.

El disco fue llevado de vuelta a los Estados Unidos para ser mezclado en los Sound Recorders de Los Angeles California. Dentro de la misma sesión fueron grabadas varias canciones que no fueron incluidas en el álbum como Little lamb dragonfly, Get on the right thing y  Big Barn Bed que aparecerían más tarde en el álbum Red Rose Speedway. Pero también fueron parte de esas sesiones Another Day y Oh woman, oh why en los lados A y B respectivamente, que lanzaron como sencillo con gran éxito lanzado unos días antes (14 de mayo) del álbum RAM.

El sencillo, que aunque se esperaba su aparición en el álbum, tuvo buena aceptación y lograba una expectación hacia lo que sería la nueva producción de McCartney. Sin embargo, no apareció tan solo hasta sus reediciones en CD años después. Junto a este trabajo en RAM, Paul encargó la colaboración de Richard Hewson un músico multi instrumentista y arreglista inglés, conocido también por su grupo The RAH Band, un disco versión alterno de RAM totalmente instrumental y donde Paul aparece con el seudónimo de Percy “Thrills”  titulado Thrillington, de una buena calidad y ensamble que le hace buenos honores al disco original. Éste también apareció en las reediciones tanto en vinilo como en CD junto con un libro ilustrado con fotografías de Linda.

La crítica fue hasta cierto punto no tan benevolente en la presentación del álbum, pero no fue sino hasta años después que se le empezó a dar el valor adecuado a la creatividad de Paul y su valor musical en total. Llegó al primer lugar en Gran Bretaña y al número dos en Estados Unidos en la primavera-verano de ese año.

LOS MENSAJES A LOS EX BEATLES Y A JOHN.

John, en aquella famosa entrevista del Rolling Stone, declaraba que al escuchar Too many people entendía el mensaje que le daba Paul al observar las oportunidades que había dejado escapar cuando pudieron rescatar a The Beatles aceptando las condiciones de McCartney, tildándolo de ser un “muchacho tonto” también en Dear Boy. Paul dijo después en una entrevista en 1993 que ésta última estaba dedicada al ex esposo de Linda y no a John. 3 legs fue tomada como algo personal por George y Ringo, por la postura que habían tomado junto a John de aceptar a Klein como su manager. La respuesta obvia hacia Paul por parte de John en How do you sleep y Criple Inside de la que ya conocemos su letra más que directa.

LISTA DE CANCIONES:

CARA A:

Too many people
3 legs
Ram On*
Dear Boy
Uncle Albert/Admiral Helsey
Smile Away

CARA B:

Heart of the Country
Monkberry Moon Delight
Eat at home
Long haired lady
Ram On (reprise)
The Back Seat of my Car**
*Ram On hace una referencia a un sobrenombre que usó con The Beatles en las épocas de The Cavern y en Hamburgo como Paul Ramon.
**Es la primera canción que hace alusión a la Ciudad de México (pero que no quiso tocar en sus conciertos en nuestro país. Snif).

REEDICIONES.

• Edición en vinil stándard con las 12 canciones mezclado en Abbey Road Londres.
• Edición original en CD con un segundo CD con las 8 canciones no incluidas.
• Edición del 45 aniversario en 2015 con 4 CD que incluyen el de la edición original, el de las 8 canciones no incluidas, la versión mono y el CD del Thrillington. Se incluye también el libro de fotografías de Linda McCartney de 112 páginas, un DVD con los videos oficiales, cinco calcomanías, ocho partituras facsímiles y un enlace digital con todo el material en una caja compilatoria.
• Edición en vinilo en mono y en estéreo con la edición original y el enlace digital para bajar el material.

Esperemos que este 50 aniversario, hoy justo un día como hoy 17 de mayo en el que fue lanzado en 1971 nos puedan dar una sorpresa con nuevo material, aunque para muchos ya no hay nada nuevo bajo el sol.

Antes de despedir mi columna los dejo con la versión alterna del RAM completa con versiones alargadas y mezcladas de diferente forma. Disfrútenla amigos lectores.

Y hasta la próxima, deseando que este día escuchen el álbum como el mejor homenaje que se le puede dar a este emblemático disco.

Y recuerden:

BEATLES 4 EVER!!!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Excelente recuento, aunque en las ediciones te faltó mencionar el vinyl en color, que por cierto, voló y ni en su sitio oficial se puede conseguir. Un disco excelente y un recuento que revive y dan ganas de volver a escuchar. Saludos!

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: