ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
John Lennon Reseñas

Plastic Ono Band, John Lennon y su caja de aniversario

Para el año de 1969 la relación de The Beatles ya no era sostenible, la separación era inminente, trabajaron en el último álbum del grupo, Abbey Road, y después cada uno de ellos se dedicó a proyectos alternos que derivarían en sus primeras obras como solistas. En el caso de John Lennon, aún estando con el grupo, publicó algunos discos experimentales grabados con su mujer Yoko Ono (Two Virgins, The Wedding Album y Life With The Lions) así como  un álbum en vivo (Live Peace in Toronto). Pero en 1970, Lennon lanzaría su primer larga duración fuera de The Beatles, Plastic Ono Band, previó había lanzado algunos sencillos como Intant Karma!, Give Peace a Chance y Cold Turkey los cuales daban una idea del rumbo musical que tomaría el músico.

En Plastic Ono Band, John Lennon plasmó en sus letras su sentir, le cantó al dolor  que tenía rezagado por años, pero también es un álbum con una mirada al futuro. Para conocer más de la historia de esta obra se puede revisar este interesante texto: https://elcirculobeatle.com/john-lennon-plastic-ono-band-la-catarsis-autobiografica-en-11-tracks

En el 2020 se cumplieron 50 años del lanzamiento de este disco, pero debido a las circunstancias que ocasionó el Covid-19, se tuvo que posponer hasta este 2021. Para celebrar el aniversario retrasado se publicó la caja llamada John Lennon/Plastic Ono Band- The Ultimate Collection Deluxe Boxset que incluye seis discos compactos, dos blu-ray  con un total de 159 canciones remasterizadas y remezcladas en estéreo con una alta definición de audio, además en los blu-ray podemos escuchar las canciones en audio 5.1 sonido envolvente, de igual manera contiene un libro, un póster y postales, toda esa memorabilia que encanta a los fans. Aunque también lo podemos hallar en versiones sencillas de uno y dos discos.

En la información que se ofrece en su sitio oficial de internet informan que el grupo para las sesiones de grabación del álbum y de los singles fue integrado por Klaus Voorman en el bajo, Ringo Starr y Alan White en las baterías, Eric Clapton y George Harrison en las guitarras, Billy Preston en el órgano y con en la coproducción Phil Spector. Por su parte los ingenieros que se encargaron de la remasterización y de la nueva mezcla fueron Paul Hicks, Rob Stevens y Sam Gannon, quienes  ya habían contribuido con su trabajo en la caja de Imagine – The Ultimate Collection (2018). De hecho esta nueva colección de discos está diseñada igual que el anterior Boxset, los discos se integraron de manera temática: el álbum rematerizado, elementos, outtakes, tomas raw, la evolución de las canciones, demos y jams realizados en el estudio.

En las notas de la página web de Lennon nos aclara: “The Ultimate Collection coloca a los oyentes en el centro del estudio y explora las sesiones de grabación del álbum de 1970 en los estudios 2 y 3 de EMI, Abbey Road, junto con los sencillos posteriores a The Beatles de John, Give Peace A Chance, Cold Turkey y Instant Karma! (We All Shine On) desde el inicio hasta el master final a través de partituras de demos, ensayos, tomas descartadas, improvisaciones y conversaciones de estudio inéditas y raras, que revelan cómo surgieron estas queridas canciones”.

Revisemos cómo quedó cada disco compacto, aclaremos que cada plato, con excepción del dedicado a los jams, todos están organizados de la misma manera que el álbum oficial, es decir inician con Mother y  terminan con My Mummy´s Dead, pero se les incluye como bonus tracks los sencillos Give Peace a Chance, Cold Turkey e Instant Karma! (We All Shine One). El primer compact disc contiene solamente las canciones del álbum con un el sonido perfectamente remasterizado en donde escuchamos cada detalle en la música (tan solo presten atención al final de Mother).

El segundo disco contiene las mismas canciones pero en sus versiones outtakes. Podemos  disfrutar de temas como Mother en su toma 61, Isolation en su toma 23, Hold On en su toma 2 en donde se pierde el ritmo en la batería o Instant Karma en su primera toma. Con respecto a esta placa se aclara en el boletín de prensa: “Los aspectos más destacados incluyen Mother (Toma 61) que quita la campana de apertura y tiene la batería mezclada en mono, Love (Toma 6) con John interpretando la canción en la guitarra acústica sin la ayuda de Spector en el piano y el primer ensayo de Remember (Ensayo 1), que comenzó como una canción más lenta y tenue que la alegre en la que evolucionó, Well, Well, Well(Toma 2), que termina con una improvisación instrumental, el martillo de garra alternativo tocando y  Cold Turkey (Toma 1) con un toque de guitarra muy funky de John y Eric Clapton”.

El tercer disco está integrado por los llamados Elements Mix (esto también estuvo en la caja de Imagine), en donde se rescatan precisamente elementos en la grabación, como voz o algún instrumento, que quedaron ocultos en las canciones. Así tenemos que en Mother solamente escuchamos la voz aislada de Lennon, pero en Hold On podemos apreciar claramente la textura vocal de John en los dos canales con los overdubs realizados por Spector.  Aquí se nos aclara que “la idea detrás de estos es que una vez que se hayan escuchado estos elementos, los oyentes escucharán detalles previamente ocultos en las mezclas del álbum de una manera completa. Estos van desde la pista vocal aislada de John para Mother, la conga en I Found Out, las voces adicionales en Hold On, la versión de órgano alternativa de Isolation, maracas sin usar en Well Well Well y el original guía vocal para God”.

En el cuarto CD nos encontramos con las 14 canciones en sus versiones raw, aquellas a las que no les han metido post producción, no tienen efectos y es como escucharlas en vivo en el estudio, aquí es en donde nos dicen que “transportan al escucha al centro del estudio de Abbey Road” para poder disfrutar del primer corte, así como lo escucharon Lennon, Ono y Spector. Oímos algunos diálogos de John Lennon previos a algunas canciones. “Los Raw Studio Mixes se destacan por sí mismos para proporcionar un conjunto marcadamente diferente de experiencias auditivas, eliminando las técnicas de modelado del sonido que se usaron en la producción del álbum original de 1970 para revelar más matices y profundidades en estas actuaciones de estudio sin adornos”.

El quinto álbum, llamado Evolution Documentary, es muy interesante por la manera en que los ingenieros Hicks, Gannon y Stevens mezclaron cada tema que se nos presenta desde los demos, las primeras tomas, hasta la canción en  su versión final. Claro que hay melodías más complejas que otras como el caso de Working Class Hero que realmente no hubo mucho en su evolución, comenzó como acústica y así terminó. El disco sexto tiene 14 demos algunos caseros grabados por  Lennon con su guitarra y otros elaborados en el estudio con el grupo o en un piano como Isolation.

Dos colecciones más,  incluidas en el blu-ray, la primera los Jams, con 22 canciones tocadas por John Lennon  y el grupo el estudio, temas que servían para  divertirse y relajarse de lo estresante de las sesiones.  Podemos disfrutar de canciones muy cortas, clásicos del rock and roll que Lennon conocía desde su adolescencia y que lo influenciaron como Johnny B. Goode, Honey Don´t, Don´t Be Cruel, Matchbox; una  versión muy rítmica e instrumental de Hold On, otras  instrumentales de Get Back y I Got a Feeling . Para finalizar tenemos otra selección de tomas alternas, outtakes, con las mismas 14 canciones, en donde ahora disfrutamos de Imagine en su toma novena,  Love también en tomo 9 y la primera toma de Isolation y God, entre otras.

Una excelente selección de canciones, aunque es probable que se hayan reservado algunas otras que saldrán en un futuro próximo. Como lo escribió atinadamente Yoko Ono al inicio del libro, Who Are The Plastic Ono Band, que viene incluido en la caja: “Con los álbumes de Plastic Ono Band, a John y a mí nos gustó la idea de esta realidad realmente cruda, básica y verdadera que íbamos a dar al mundo. Estábamos influyendo en otros artistas, dándoles coraje, dándole dignidad a un cierto estilo de vulnerabilidad y fuerza que no era aceptado en la sociedad en ese momento. Fue una revolución para un Beatle decir -Escucha: soy humano, soy real-. Le tomó mucho coraje hacerlo”.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: